Tipos Sanguíneos Felinos

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 21/11/2012. Actualizado: 2/12/2014.

 

La sangre se compone de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plasma en la que hay otros componentes como plaquetas, por ejemplo. Los glóbulos rojos son aquellos que se encargan de transportar el oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo, para asegurar su vida, y de retirar el CO2 que expulsan para que no mueran intoxicados y se necrosen (mueran).

 
SANGU1
Figura 1.- Imagen al microscopio de glóbulos rojos

Tipos de sangre felina:

Los gatos tienen tres tipos de sangre, A, B y AB. El sistema de grupos sanguíneos en los gatos fue caracterizado en 1962 por primera vez, se identificaron 2 grupos principales, designados como tipo A y B, y desde 1981 se reconoció un tercer tipo; AB. Las diferencias se basan en que los glóbulos rojos tienen sobre la superficie y también está en el plasma sanguíneo, unas proteínas que son diferentes según el tipo de sangre que posean. Estos se llaman antígenos. La sangre del tipo A tiene anticuerpos para la sangre del tipo B y viceversa, por lo que no se podrán realizar transfusiones de sangre entre gatos de estos diferentes grupos. El grupo AB tiene en su superficie antígenos de ambos grupos y carece de anticuerpos contra ambos tipos., aunque se ha descrito recientemente un gato que tenía tipo de sangre AB y anticuerpos contra B.

 

Tipos de SangreFigura 2- Representación de los antígemos presentes en los difeentes tipos de sangre

 

Tabla de frecuencia de sangre tipo B según razas:

 Solo tipo A

 Baja Frecuencia tipo B
(1-10%)

 Frecuencia  tipo B intermedia
(10-25%)
 Alta frecuencia tipo B
>25%
Siamés

America Short hair

Abisinio

Brithis Shorthair

Toquinés

Maine Coon

Birmano

Cornish Rex

Oriental

Manx

Burmés

Cornish Rex

 

Bosque de Noruega

Himalayo

Devon Rex

 

 

Persa

Exótico

 

 

Scottish Fold

Ragdoll

 

 

Somaly

Van Turco

 

 

Sphyn

Angora Turco

 


El tipo A es el grupo sanguíneo más común. La frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos A y B en gatos comunes de pelo largo y corto varía de un país a otro, algunos países sólo tienen gatos del tipo A, mientras que otros pueden tener hasta un 50% de gatos del tipo B. Además, la frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos varía con las razas; por ejemplo, los gatos siameses y algunas razas relacionadas tienen sólo grupo sanguíneo A, mientras que otras razas pueden tener mitad A y mitad B (por ejemplo, angora turco y van turco).

 

Dominancia:

El tipo de sangre de un gato se determina genéticamente, es decir, la información sobre qué tipo de sangre producirá, está codificada en sus genes y es herencia directa de sus padres. El tipo A es dominante sobre el tipo B, lo que quiere decir es que si el gato tiene un alelo del A y el otro B, su sangre será del tipo A, pero es portador del tipo B, esto es; heterocigoto. El B es recesivo con respecto al A, lo que quiere decir que para el gato tenga el tipo de sangre B, ambos alelos del gen deben ser B, esto es homocigoto. El tipo AB es una combinación de ambos, un tipo raro de sangre, que se muestra dominante sobre el tipo B, pero no sobre el A. El tipo de sangre AB es un tipo más raro que tiene un tercer alelo, éste es recesivo sobre el tipo de sangre A, pero es codominante con el B.

 

Los genotipo se representan con la letra N:

 

Genotipo Fenotipo/tiposeriológico
NN A ó AB*
Nn A ó AB*, portador de b
nn b

* No se sabe cuál es el alelo que convierte la sangre de tipo A en AB.

La mayor parte de los gatos presenta el antígeno A en sus glóbulos rojos y plasma y, un tercio de éstos, presenta anticuerpos naturales anti B, en cantidades bajas. Los gatos tipo B generalmente tienen de forma natural altas cantidades altas de anticuerpos anti A. Los gatos tipo AB son muy raros, presentan codominante de ambos antígenos eritrocitarios y no presentan anticuerpos anti A o anti B en forma natural o inducida. Estos gatos pueden ser considerados receptores universales, pero no pueden donar a los demás. El concepto de donante universal no es válido para los gatos. La presencia alta de anticuerpos anti A en los gatos con tipo de sangre B puede provocar la reacción hemolítica rápida en estos, mientras que un gato de tipo A con sangre de tipo B, tiene reacciones más leves.

 

SangreAbAA  SangreAbbb
Figura 3.- Ejemplos de descendencia con padres portadores

 

 

La descendencia de una hembra de tipo sangre A, pero heterocigótica, lo que quiere decir que tiene un alelo del gen A y otro B, dará un 50% de descendencia el alelo A y al otro 50% el B. Si al aparearse con un macho homocigoto A, el 50 % de la descendencia será homocigota A con tipo de sangre y herencia sólo de A, habrá un 50% que tendrá tipo de sangre A, pero será portador del alelo B, mientras que si el macho es homocigoto B, el 50% de la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero portará el alelo B, y el otro 50% será homocigoto B, con lo que su tipo de sangre será B.

 

Incompatibilidad de grupo sanguíneo:

Los gatos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos naturales anti-A presentes en  el plasma de la sangre, estos anticuerpos pueden destruir glóbulos rojos del grupo A. El problema surge cuando se produce una transfusión de sangre tipo A a un gato del tipo B, las células sanguíneas transferidas serán rápidamente destruidas, produciéndose una reacción, un proceso llamado hemólisis, el cual puede causar daños en el hígado y hasta la muerte.

Los anticuerpos de la sangre también se transmiten con el calostro y la leche, por tanto si un gatito del grupo A mama de una hembra del grupo B durante los primeros días de vida, podría llegar a absorber gran cantidad de anticuerpos anti-A, causando daños a sus glóbulos rojos tipo A. Esto es lo que se llama isoeritrolisis neonatal. Alrededor de una tercera parte de los gatos del grupo A tiene, de forma natural, anticuerpos anti-B en su sangre, que podrían causar destrucción de eritrocitos tipo B. En la mayoría de los casos el número de anticuerpos anti-B es bajo, suficiente para causar una reacción a la transfusión importante, pero no para causar Isoeritrólosis Neonatal Felina.

 

Herencia:

Tipos sanguíneos esperados según los tipos de sangre de los padres (fenotipos) y los genes que tienen (genotipos).

 

Hembra con fenotipo A y genotipo NN con macho con fenotipos A y genotipo NN:

 Gatos   hembra
 macho  Genes A   A
 A  AA AA 
A  AA  AA 

No hay de qué preocuparse, toda la descendencia tendrá el mismo tipo de sangre y no habrá casos de incompatibilidades.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo Nn con macho con  fenotipo A y genotipo NN:

 Gatos  hembra
 macho Genes  A  b 
 A  AA  Ab
 A AA   Ab

 El 50% de la descendencia será portador del tipo de sangre B (genotipo), pero su sangre será del tipo A (fenotipo). No habrá problemas de incompatibilidad.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo Nn con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  b 
A  AA Ab 
 b Ab bb 

En este caso, obtendremos un 25% de descendencia con fenotipogenotipo A homocigótico, un 50% con fenotipo A y genotipo Ab heterocigótico y portador del gen b, y una 25% de descendencia con fenotivo y genotipo B, homocigótico.  El 50% de la descendencia será portador del tipo de sangre B (genotipo), pero su sangre será del tipo A (fenotipo). El 25% de la descendencia que tenga sangre tipo B, será incompatible con su madre.

 

Hembra con fenotipo B y genotipo nn con macho con  fenotipo A y genotipo NN:

 Gato hembra 
macho  Genes    b  b
A  A b A b
A  Ab   Ab

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será incompatibles con su madre en la totalidad.

 

Hembra con fenotipo B y genotipo nn con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   b  b 
A  A b Ab 
b  b b bb 

La descendencia será el 50% fenotíficamente A, pero con genotivo de portador de b, y el 50 % restante serán gatos fenotípicamente y genotípicamente B. Lo cual queire decir que la mitad de la descendencia, aquellas que tiene sagre tipo A, son incompatibles con la madre.

 

 Hembra con fenotipo B y genotipo nn con macho con  fenotipo B y genotipo nn:

 Gato hembra 
macho  Genes    b b 
b  bb bb 
b bb  bb 

Toda la descendencia será de tipo B, tanto en fenotipo como genotipo. En este caso no habrá problemas de incompatibilidad.

 

 Hembra con fenotipo A y genotipo NN con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  A 
A  AA AA
b  bA  bA

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será compatibles con su madre en la totalidad.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo NN con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  A 
b  bA bA 
 b  bA bA 

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros serán compatibles con su madre en la totalidad.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo Nn con macho con  fenotipo B y genotipo nn:

 Gato hembra 
macho  Genes    A b 
b   bA bb 
b  bA bb 

Aquí la mitad de la descendencia tendrá la sangre de tipo A, pero genotípicamente tendrá un alelo de b, por lo que portará el tipo B de sangre, la otra mitad tendrá la sangre tipo B. Los gatitos con sangre tipo B, será incompatibles con su madre.

 

Tabla de Colores 
            Compatibles 
   Compatibles pero portador de B
   Incompatibles
   Incompatibles y portador de B

 

Hay que tener en cuenta los tipos de sangre de nuestros gatos para cuando hay que realizarles una transfusión, o para la reproducción, ya que puede provocar Isoeritrólisis Neonatal Felina.

 

Referencias:

  1. http://argos.portalveterinaria.com/noticia/1445/Articulos-archivo/Grupos-sanguineos-felinos.html Spain-32
  2. http://www.dr-addie.com/Spanish/spanishblood.htm#¿Que son los grupos sanguíneos felinos o tipos Spain-32
  3. http://blancareales01.blogspot.com.es/2010/09/tipos-de-sangre_3645.html Spain-32
  4. http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/grupos_sanguineos_felinos.html Spain-32
  5. http://eritrovet.blogspot.com.es/2005/12/grupos-sanguneos-felinos.html Spain-32
  6. http://www.fabcats.org/owners/blood_groups/info.html United Kingdom-32

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information