+ 34 680 553 184 ó + 34 616 551 239 - bolboretaforest@gmail.com

El Color de los Ojos en los Gatos.

FacebookTwitterGoogle BookmarksInstagram

Recuerda que este artículo sigue en construcción:

construccion

Publicado: 08/05/2020 

Pretendemos explicar el color de los ojos, cómo se produce a nivel físico y genético. Explicaremos primero la anatomía del ojo, para entretenernos en la anatomía del iris, que es la parte que le da el color al ojo y explicaremos cómo se produce el color en él. Después, recogeremos los aspectos genéticos, repasando los genes que pueden influir en el color, para saber si podemos criar basándonos en el color de los ojos.

 

¿Cómo son los ojos de los gatos? Anatomía.

Los ojos de los mamíferos son muy parecidos a los ojos humanos, su funcionamiento es el mismo. Para hablar del color, primero queremos hacer una introducción para explicar la anatomía del ojo de los gatos. Pueden desarrollar los mismos problemas que nosotros, cataratas,  glaucoma y otros trastornos. Hay dos diferencias significativas entre los ojos del gato y de los humanos, que son, la forma de la pupila, la nuestra es un agujero redondo, la de los gatos es rasgada de arriba a abajo, y ellos tienen membrana nictilante o tercer párpado, cosa de que los humanos carecemos. 

Ojos gato web
Ojos de gato
Ojos humano
Ojos de humano

 

El ojo es el órgano que ajusta constantemente la cantidad de luz que deja entrar y se enfoca en objetos cercanos y lejanos. Produce imágenes continuas que se transmiten rápidamente al cerebro. 

 La cavidad ósea o cavidad que contiene el globo ocular se llama órbita. La órbita es una estructura que está formada por varios huesos. La órbita también contiene músculos, nervios, vasos sanguíneos y las estructuras que producen y drenan las lágrimas. 

Craneo gato

Vista frontal

Craneo gato lado

Vista lateral

Órbita de los ojos en el cráneo del gato

El blanco del ojo se llama esclerótica, en gatos esta parte no se ve, mientras que en los humanos se puede ver desde fuera del ojo. . Esta es la capa externa relativamente más resistente del ojo. Está cubierta por una membrana delgada, llamada conjuntiva, ubicada cerca del frente del ojo. La conjuntiva se extiende hasta el borde de la córnea y cubre el interior del párpado. La córnea es una cúpula transparente en la superficie frontal del ojo que deja entrar la luz. La córnea no solo protege la parte frontal del ojo, sino que también ayuda a enfocar la luz en la retina en la parte posterior del ojo. El iris es el área circular y coloreada del ojo. Controla la cantidad de luz que ingresa al ojo haciendo que la pupila sea más grande o más pequeña. La pupila es el área negra en el medio del ojo, realmente es el hueco que deja el iris, es un vacío. La pupila está controlada por el músculo esfínter circular. Cuando el ambiente es oscuro, la pupila se agranda para dejar entrar más luz; Cuando el ambiente es brillante, la pupila se vuelve más pequeña para dejar entrar menos luz. En los gatos tiene forma ovalada con los extremos más estrechos situados arriba y abajo, en  humanos es un agujero redondo.

Estructura Ojo Gato Es
Anatomía del ojo del gato

La lente, que se encuentra detrás del iris, cambia su forma para enfocar la luz en la retina. Los músculos pequeños (músculos ciliares) se contraen para hacer que el lente se vuelva más gruesa, lo que permite que el lente se enfoque en objetos cercanos. En los gatos, estos cambios en la lente parecen limitados. Los músculos ciliares se relajan para hacer que la lente se adelgace cuando se enfoca en objetos distantes. La retina contiene las células que detectan la luz (fotorreceptores). Los 2 tipos principales de fotorreceptores son conos y bastones. Células cónicales da a los gatos una excelente agudeza visual y visión binocular, permitiéndoles juzgar muy bien la velocidad y la distancia, una habilidad que les ayudó a sobrevivir como cazadores. Sin embargo, aunque las células cónicas también son responsables de la visión del color, no está claro si los gatos pueden ver los colores. Los gatos también tienen muchas células de barra, que son buenas para recoger la luz tenue. De hecho, los gatos pueden ver 6 veces mejor con poca luz que las personas, lo que da origen al mito de que los gatos pueden ver en la oscuridad. Los gatos también tienen una capa reflectante llamada tapetum lucidum, que magnifica la luz entrante y les da un brillo azul o verdoso característico a sus ojos por la noche. Hay gatos tienen uno o dos ojos sin este tapetum lucidum, y esto esta reaccionando con el color en ocasiones, como luego veremos.

Ojos gato web
Reflejo de flash de gato con ambos ojos sin tapetum lucidum. Reflejo de flash de gato con un ojo sin tapetum lucidum. Reflejo de flash de gato cuyos ambos ojos tienen tapetum lucidum.

Los párpados superior e inferior son pliegues delgados de piel que pueden cubrir el ojo y parpadear reflexivamente para protegerlo. El parpadeo también ayuda a extender las lágrimas sobre la superficie del ojo, manteniéndolo húmedo y eliminando pequeñas partículas. Los ojos de un gato están protegidos no solo por los mismos tipos de párpados que las personas, sino también por la membrana nictitante, que a veces se llama el tercer párpado. Este párpado adicional es de un color rosa blanquecino, y se encuentra debajo de los otros párpados en la esquina interior del ojo (cerca de la nariz). El tercer párpado se extiende hacia arriba cuando es necesario para proteger el globo ocular de los rasguños (por ejemplo, mientras viaja a través del cepillo) o en respuesta a la inflamación.

Ojo gato
Ojo de gato en el que se puede ver el tercer párpado, o mebrana nictilante.

Para funcionar correctamente, los ojos deben mantenerse húmedos. Las lágrimas son la fuente de esta humedad necesaria. Las lágrimas están compuestas de agua, aceite y moco. Las glándulas lagrimales producen la porción acuosa de las lágrimas. Están ubicados en el borde exterior superior de cada ojo. Las glándulas dentro del tercer párpado también contribuyen a la producción de la porción acuosa de lágrimas. Las glándulas mucosas en la conjuntiva (llamadas células caliciformes) producen moco. Las glándulas meibomianas dentro de los párpados producen la porción aceitosa. La mezcla de agua, aceite y moco crea una lágrima más protectora que se evapora más lentamente. Los conductos nasolagrimales permiten que las lágrimas drenen de cada ojo hacia la nariz. Cada uno de estos conductos tiene aberturas en el borde de los párpados superior e inferior cerca de la nariz.

ojo gato lacri
Estructuras de protección del ojo en el gato.

 El Iris, el responsable del color. 

Ahora que ya conocemos la anatomía de los ojos, es el momento de fijarnos en el iris, que es el órgano responsable del color de los ojos. 

El iris es un órgano que contiene las células pigmentadas, además de células musculares. Éste separa la cámara anterior (Humor Acuso) de la cámara posterior del ojo (Humor Vítreo). Tiene en su centro una abertura ovalada de diámetro variable, la pupila. Ésta se abre o cierra mediante la acción de ciertos músculos lisos, que son los músculos lisos del esfínter de la pupila y el músculo dilatador. La pupila gradúa la cantidad de luz que entra en el ojo según las condiciones ambientales de manera que reduce la distorsión producida por la periferia de la lente.

Iris partes
Anatomía de iris

Consta de cuatro capas:

  • la membrana limitante anterior que está formada por fibroblastos y melanocitos estrellados (con forma de estrella). Los fibroblastos son las células del tejido conectivo, y los melanocitos estrellados son las células que tienen la melanina.. La melanina que se ha encontrado en el iris humano en esta capa es especialmente eumelanina, de color marrón y negro.
  • El estroma, que es una capa de tejido fibroso constituido por colágeno mayoritariamente donde se encuentran los fibroblastos ahusados (células del estroma), capilares sanguíneos, nervios y macrófagos pigmentados., en ellos ha encontrado emulenina, de colores marrón y negro; y feomelanina, que tienen un tono rosa o rojo. Alrededor de la pupila, el estroma termina en el músculo esfínter de la pupila. Los capilares del iris suelen estar radialmente dispuestos y disponen de numerosos canales. El estroma es transparente.
  • La capa de músculo dilatador del iris va desde la base del iris hasta el esfínter de la pupila.
  • el epitelio posterior pigmentado está compuesto de dos capas de células pigmentadas con melanina. La melanina sirve absorber luz y reducir la distorsión óptica. Este lado del iris no se ve desde fuera.

 img 6934
Iris real visto a microscopio.

¿Cómo se produce el color en los ojos?

Una vez conocemos la estructura del iris, podemos entender cómo se produce el color en los ojos. Las células llamadas melanocitos estrellados son los que tienen melanina, y esta es la que da el color. Estas células se colocan debajo de los fibroblastos conjuntivos y sobre el estroma y sus fibrablastos en forma de húsar, que es transparente, y en el epitelio posterior pigmentado. Debemos saber que el color del iris que vemos realmente es fruto de una ilusión óptica. Va a depender de la cantidad de melanocitos estrellados que tenga la capa superior del iris y de la densidad del estroma. 

La luz llega al ojo, esta atraviesa el estroma y va a parar a la parte posterior del iris y al epitelio. Pero, parte de esa luz rebota del epitelio, ya que se refleja como si fuera un cristal o un espejo, y vuelve a atravesar el estroma. Si tenemos un estroma muy denso, éste absorberá gran cantidad de luz que rebota, haciendo que el color del iris sea muy oscuro o más intenso. Esto se debe a que el estroma tiene macrófagos pigmentados, y en estos se ha encontrado pigmentación basada en eumelanina (colores marrones y negros) y feomelanina (color rosa y rojo) lo que oscurece e intensifica el color final, a mayor densidad, más cantidad de macrófagos pigmentados, mayor intensidad de color. Por ejemplo, vemos como en los ojos azules muy intensos se pueden apreciar destellos violetas, coincidiendo que si el estroma es denso, tiene mucha eumelanina, pero también feolanina, pigmento que es de tonos rojos y rosas, por lo que junto al efecto del color azul, podría verse morado.  Mientras que el color final se ve definido por la melanina que hay en los melanocitos estrellados de la parte superior del iris, los cuales parecen tener eumelanina principalmente, y dependiendo de su cantidad se verá un color u otro.

 

Color Azul

Cuando el iris tiene pocos melanocitos estrellados, el efecto óptico que se produce es el siguiente; al tener poca cantidad de melanina y ser el estroma transparente, la luz se dobla en su interior al ser reflejada,, dificultando la capacidad de absorber la luz en general, pero sin embargo, tiene mayor facilidad  para absorber los colores de ondas largas (del azul al violeta, en el arco iris). Así, cuando la luz llega al ojo y esta rebota en el epitelio, pasa por el estroma y hace que percibamos el iris de color azul. Algo parecido a lo que ocurre con el azul del cielo de día, que lo vemos así por acción de la atmósfera.

ojo azul gato

Ojo azul de gato.

Cuando la falta de melanocitos es total, que es lo que sucede cuándo el gato es albino, el efecto óptico da un color entre azul muy claro y el color de los vasos sanguíneos del estroma, siendo un color rosado o violeta claro. El dibujo de la anatomía del iris quedaría así:

Iris azul

Estructura del iris sin melanocitos

Gato albino
Gato albino

ojo albino humanoOjo albino humano

Color Verde

Si se le añaden unos pocos melanocitos, esto aumenta el efecto óptico de la absorción de la luz por la melanina, la parte anterior del iris es capaz de absorber especialmente bien las longitudes de onda correspondientes a los tonos verdes (son de alta longitud, pero no tanto como el azul), dando como resultado ojos color verde. En este tono se ha encontrado en humanos que el verde está asociado un mayor número de feomelanina, más que en el ojo azul, o los ojos con colores amarillos y marrones.

ojo verde 2

Ojo verde de gato

Color Amarillo

Cuando el iris tiene unos pocos melanocitos más, aumenta la absorción de la luz por esta cantidad, lleva a tonos cuya longitud de onda es más corta, la que tienen los tonos amarillos y ocres.

ojo amarillo 3

Ojo amarillo de gato

Color Cobre, Naranja y Marrón

Al tener más melanocitos en la parte anterior del iris, la capacidad de absorción de la luz aumenta, produciendo el reflejo de longitudes de onda aún más cortas, las que corresponden a los tomos naranjas, rojos y marrones. A mayor cantidad de melanina, oscurece el color que refleja el iris, teniendo ojos naranjas, cobre y hasta marrones. (Puedes ver el efecto que produce el oscurecimiento de color de un ojo en un Bosque de Noruega en "Ojos Dispares" de amarillo a marrón por el aumento de la cantidad de melanocitos).

ojo cobre
Ojo cobre de gato

Ojos Dicromos ó Heterocromía Central

Puede que veamos ojos de dos colores, como verde y amarillo, por ejemplo. Esto es el fenómeno conocido como heterocromía central o dicromía del iris. Esto sucede cuando la concentración de melanocitos es inferior en el centro del iris a la concentración de los bordes. Es común ver gatos con los ojos cuyo centro es verde y el borde amarillo, o amarillo en el centro y cobre en el borde.

Ojo ver amarillo

Ojo con heterocromía central de gato

Este fenómeno puede darse cuando los cachorros están cambiando de color de ojos, del azul de bebés a su color adulto, en el proceso de aumento de melanina y su activación con la luz solar en los tres primeros meses de vida. Pueden permanecer así para siempre en el adulto, o ser una etapa intermedia hasta que el ojo se vuelve amarillo o incluso más oscuro. 

Recuerda que una cosa es el color y otra la intensidad, los ojos de colores muy vivos e intensos se producen cuando la densidad del estroma es muy alta, y su color depende de la cantidad de melanocitos que haya en la capa externa del iris. 

 

 ¿Existe algún gen específico que controle el color de los ojos en gatos?

La respuesta es que sí, existen genes que controlan el color de los ojos, pero no están extendidos en todas las razas, y por mucho que haya gatos con ojos azules o dispares, estos no tienen por que llevar un gen específico de color de ojos. Para diferenciar los diferentes motivos para tener un ojo o ambos azules, vamos a conocer todas las posibles ocasiones.

 

Gen del Blanco Dominante o de Mancha Blanca

Este es el gen que puede dar ojos azules más extendido, pero no es un gen específico de ojos azules. Este gen es el que produce gatos blancos o con blanco, tiene tres posibilidades: gato sin blanco, gato con partes blancas y gato blanco completo. Para los gatos con blanco y blancos completos existe la posibilidad de que aparezcan los dos ojos azules, o un ojo azul. Este gen es un gen pleiotropo, esto quiere decir en biología: la pleiotropía o polifenia es un fenómeno por el cual un solo gen es responsable de varios efectos fenotípicos o caracteres distintos y no relacionados. Este gen puede dar falta de pigmentación en el pelo y piel, sordera total o bilateral, sordera parcial o lateral, e hipopigmentación del iris, o falta de color en el iris.

Ejemplares de gatos con gen Blanco Dominante (W) y ojo dispar
Ojos gato web Elegian Buddha of kategat002
Sphynx propiedad de Misirlou Sphynx cattery Elegian Buddha of kategat
Love Bound of infinity love castor rilmas wolrd 001
Love Bound of Infinity Love Castor Rilma's World

El funcionamiento de este gen es que interfiere con la producción de la enzima tirosinasa. Esta es la responsable de la producción de melanina, evitando su formación. Esto provoca que la piel y el pelo no tengan melanina, y por lo tanto no tengan color. Cuando en un gato blanco completo, llamado Blanco Dominante cuyo alelo es el W, o en un gato con partes blancas que es el mismo gen pero en la versión que no afecta al gato entero y se conoce como Mancha Blanca, cuyo alelo es ws; la falta de tirosina afecta a un ojo (o a los dos) tendremos el iris de color azul. En ocasiones, el gato puede ser sordo, ya que la tirosina también está involucrada en la formación de estructuras del oído interno (puedes verlo con detalle en Sordera en Gatos Blancos). 

Ejemplares de gatos con gen Blanco Dominante (W) y ojos azules
Ojos gato web Elegian Buddha of kategat002
Nostalgie Valkiria de Rilma's World Estee de Juma 
   

Que el mismo gen produzca ojos azules (uno solo como Ojos Dispares, o los dos) y sordera son fenómenos de penetrancia incompleta. La penetrancia de un alelo (o genotipo) es la proporción de una población que expresa el fenotipo, o los posibles fenotipos, entre todos los que presenta ese genotipo (alelo). Digamos que para este gen, cuando el gato presenta el alelo W tiene una penetrancia del 100% de ser de color blanco completamente, todos los individuos van a ser así, esto es penetrancia completa. Sin embargo, para la sordera y el iris azul, no todos los individuos lo presentan, sólo algunos, además en diferentes porcentajes, lo que indica que son caracteres de penetrancia incompleta. Esto indica que no es un rasgo heredable directo, no existen los gatos que porte ojo azul u ojo dispar, ya que esto es un carácter fenotípico con penetrancia incompleta. Sabemos que hay líneas con mayor incidencia de ojos dispares o azules, pero eso posiblemente se deba a aspectos poligenéticos. Así que no te dejes engañar, en la mayor parte de gatos reconocidos como de raza en el mundo cuyo color de ojo depende del gen del Blanco, no pueden ser portadores del ojo azul. Existen algunos genes que sí regulan el color del ojo, pero estos han aparecido recientemente y no se encuentran esos genes en los gatos que no se corresponden a las razas dónde han aparecido, o con las que se han mezclado, luego lo veremos. Si lo tuvieran, esos gatos vienen de un cruce y no serían gatos de raza pura, a no ser que esté aceptado en las federación felina a la que pertenecen sus pedigrees. 

Debes tener en cuenta, además, que el iris azul en estos casos viene acompañado siempre de una falta del tapetum lucidum, que era esa capa reflectante de células que recogían la luz y permitían ver mejor a los gatos en la oscuridad, por lo que esos gatos con iris azules son ciegos completos en la oscuridad.
Y por si fuera poco, está asociado a la sordera, como ya hemos dicho antes. En la formación del oído interno también tiene importancia la enzima tirosinasa, solo en los gatos con el alelo W Blanco Dominante, los gatos de color blanco completo, con iris azul tienen una mayor tendencia a ser sordos, por lo que en ciertas federaciones no podrías criar con ellos, ya que prohíben criar con gatos sordos. Los gatos con la mancha blanca y alelo ws, no tienen posibilidad de ser sordos, ni aunque tengan iris azul. 
Es posible que puedas tener un gato con el gen mancha blanca, ws, que tenga una mayor tendencia a tener descendencia de ojos dispares o azul. Normalmente estos tienen una gran cantidad de blanco (aunque existen gatos de ojos dispares con poco blanco), son Arlequines o Van, esto puede indicar que sean con doble alelo de la mancha blanca wsws, y tengan muchos antepasados con ojos dispares. Esto puede ocurrir por que se ha buscado y se han seleccionado ejemplares que tenían hijos de ojos dispares y se han juntado entre sí, pero no se puede decir que un gato "porte" el ojo azul, ya que no es un gen específico que se pueda portar o no. Procura escoger ejemplares que tengan el ojo dispar.

El criar gatos blancos de gen Blanco Dominante W con gatos con mancha blanca ws no va a aumentar la posibilidad, ya que el W enmascara todos los colores, y los hijos que no tengan el W, no serán blancos y no tendrán la tendencia de este gen de aumentar la probabilidad de ojos dispares o azules en los hijos que no sean completamente blancos. La explicación es la siguiente; como ya dijimos el gen Blanco Dominante se representa como W en alelo, este gen es dominante (siempre que se tiene en genotipo, se muestra en fenotipo). Por eso los gatos blancos completos tienen el alelo W, y existen varias posibles combinaciones:

  • Alelos WW. Gato blanco, estos gatos han demostrado presentar un 77,5% más de ojos azules y dispares, pero también un altísimo grado de sordera (casi el 100%), por lo que no se recomienda criar con ellos.
  • Alelos Ww. Gato blanco, con un alelo de gato no blanco. Tiene las posibilidades de tener el ojo azul o dispar que conlleva el alelo W.
  • Alelos Wws. Gato blanco que porta la Mancha Blanca. En este caso, puede aumentar la posibilidad de que el gato tenga los ojos azules o dispares, pero siempre será blanco. Los hijos que hereden solo el alelo ws, no van a tener la tendencia sumada del W.

¿Qué podría ayudarnos a tener mayor incidencia de Ojos Dispares con ws?. Elegir gatos Arlequín o Van que tienen ojo dispar y antecedentes frecuentes de Ojo Dispar en pedigree. 

 

 

Orbi
Gato Bosque de Noruega Blanco Dominante (W/w)
 Ani
Gato Bosque de Noruega con Mancha Blanca (ws/w)

Ogui
Gato Bosque de Noruega sin blanco (w/w)

 

Gen de la serie alélica del Albinismo

Este gen también produce una falta de coloración, ya que de la misma forma afecta a la producción de la enzima tirosinasa y, en este caso además, se ve afectado por factores témicos; es decir, por la temperatura; las partes de cuerpo más cálidas no tienen color, y las zonas frías muestran el color (patrón point). También se ven afectados por factores ambientales; los gatos que viven en zonas más frías son más oscuros que aquellos que viven en zonas cálidas. Pero en este caso, es una disminución de la melanina, no es la supresión de color de la piel e iris como ocurre en el gen del Blanco Dominante; aunque en sus alelos más recesivos sí que produce color blanco en la piel e iris igual al del gen W, y en su combinación más recesiva, los gatos son albinos y carecen absolutamente de melanocitos, siendo gatos albinos incluidos en el iris, con una serie de problemas de salud para nada deseables.

Cottonbal Cala
Ragdol Seal Bicolor propiedad del criadero Cottonball. Se puede ver el azul intenso

Se pueden encontrar cinco alelos diferentes, pero sólo 3 tienen asociado tener el iris de color azul. Y estos son el alelo cs o siamés, el ca o gato blanco con ojos azules y el c, que produce gatos albinos. Los gatos de patrón point (siamés) tienen los ojos azules. 

  • mutación que da gatos albinos completos, manto y piel blancos muy pálidos, con ojos rosas. Gatos con problemas de piel y sensibilidad ocular a la luz, además de que le han asociado casos de estravismo. Es super recesivo con respecto a todos los demás, sólo se mostrará en su forma homocigota.
  • cs produce restricción de color por verse afectada la tirosina y es termosensible, se conoce como siamés o pointed. Los ojos asociados son azules intensos, es dominantes con restecto a ca y c.
  • cesta mutación también ve afectada la tirosina, pero no es termosensible, produce albinismo casi completo, es decir, manto y piel de color blanco, pero con ojos azules. Es dominante con respecto a c, es decir, en caso de gato con genotipo cac, su fenotipo es blanco albino con ojos azules.

siames
Siberiano Neva Mascarade Seal Point Linx

Para que un gato con estos genes tenga los ojos azules, debe ser cscs, es decir tener patrón point o siamés, o ser en genotipo caca ó cac, siendo un gato completamente blanco con ojos azules. No se recomienda tener gatos cc, ya que será albinos, con ojos rosados. 

ragdol ojo rojo
Ragdoll al que se le puede ver el reflejo rojo de la retina, indica que carece de tapetum lucidum


Ya hemos dicho que los ojos azules no tienen tapetm lucidum, pero con este gen, algunos gatos lo tienen, y puedes ver en la oscuridad como los demás, y el reflejo de la retina no es rojo. Este tipo de ojos se ha llamado Azul de Turner. En 1962 las criadora inglesa de Siameses Patricia Turner empezó un plan de cría para evitar la sordera y los problemas de visión de los ojos azules relacionados con el azul, ello lo consiguió en 1966 con el reconocimiento como raza el Siamés Forein White (Siamés Blanco Extranjero) en el que consiguió que los ojos azules de todos los ejemplares tuviesen tapetum lucidum, y este color de ojos se ha llamado el "Turner`s Blue" (Azul de Turner).

zuri azul de turner 001 azul de turner
Dos Ragdolls mostrando como el reflejo de su retina es amarillo, indicanto que tienen el color de ojos llamado "azul de Turner". Imágenes cedidas por Cottonball.

 
Con este gen, todos los ojos serán azules, pero el patrón de color será point, o blanco total. En Persas y Exóticos se conoce como color Himalayo.


Ojos Azules Americanos

Es el nombre de unos gatos que aparecieron en 1980 en México, y el nombre de la raza es el castellano "Ojos Azules". En 1984 se cruzó una hembra tortuga con ojos azules con un macho de ojos amarillos, todos los hijos nacieron con ojos azules, demostrando que es un gen dominante. En este caso, el gen solo esta relacionado con la punta de la cola blanca, como en otros casos, pero además se tienen ojos de color más intenso en los gatos de color que sólo tienen la punta de la cola blanca. Se ha demostrado que cuando los gatos son homocigotos, tienen deformaciones y se produce muerte fetal, así que recibir dos copias del gen es incompatible con la vida. Se deben mezclar gatos de Ojos Azules, para evitar que haya gatos homocigotos.  Este gen produce que los huesos la punta de la cola sean aplanados y la punta de la cola blanca, o "tail tip". Fueron reconocidos en TICA en 1991. Se consideran de la raza los que tiene los ojos de color intenso, y la punta de la cola blanca, los que tienen medallones en otros lugares, se consideran faltas del estándar. 

Esta raza no ha sido mezclada con otras, por lo que no vamos a encontrar ejemplares con este gen en otras razas diferentes al "Ojos Azules".

 

Gen Altai

Este gen apareció en la zona del macizo de Altai, que ocupa los países de Rusia, China, Mongolia y Kazakstán. En Öskemen (ciudad de Kazakstán) Lyubov Borisovna Zikeeva se dio cuenta que había gatos domésticos de ojos azules, y descubrió que el primer gato tenía marcas blancas, el ojo derecho azul y el ojo izquierdo amarillo verdoso. Se puede considerar el primer gato de Altai. 

La revista de gatos "Friend" (número 8/9 de agosto a septiembre de 2004) informó que el primer dueño de un gato de Altai fue Vera Sokolova, que vivía en la ciudad de Öskemen en Kazakhstan. En 1995 poseía un gato negro llamado Fyodor que tenía ambos ojos azules y la punta de cola blanca, un fenotipo que se parecía al estadounidense Ojos Azules descubierto en California en 1980.

Vladimir Nabokov Belator
Vladimir Nabokov Belator · Sphynx F2 male, SPH d 02 21 61.
(Propiedad de Silkears, criadero con Programa Experimental para introducir en el Spynx el gen Altai y Topaz)

Lyubov Borisovna Zikeeva junto a la dueña Fyodor, empezaron la creación de la raza de ojos azules Altai desarrollo que lleva más de veinte años y aún continúa. Después de muchos apareamientos fallidos, nació un gato de ojos azules llamado Ariel, que se considera el progenitor de todos los gatos vivos de Altai. Después de criar un gatito de ojos azules, Zikeeva juntó dos ojos azules y así obtener una camada de ojos completamente azules. Pero tuvo consecuencias no esperadas, los homocigotos de Altai eran sordos. Los gatitos con un ojo azul y el otro verde-amarillo son heterocigotos (el gen es dominante con penetrancia incompleta) y desde el punto de vista de la sordera son los que se deben usar en la reproducción, mientras que los homocigotos con dos ojos azules no. 

No es deseable cruzar dos gatos Altai de ojos azules o dispares entre ellos, ya que esto puede conducir a gatos sordos con un alto grado de blanco en el pelaje. El Altai de ojos azules debe criarse con variantes de Altai sin ojos azules, preferiblemente con variantes de ojos verdes. Esto produce una descendencia fuerte y saludable y una mezcla de descendencia de ojos azules, ojos dispares y ojos verdes. A diferencia de los estadounidenses Ojos Azules, los gatos de Altái no tienen deformaciones físicas graves asociadas con la mutación, solo sordera en homocigosis. No deben ser mezclados con gatos blancos de Blanco Dominante o con blanco de Mancha Blanca, solo con gatos de color completo,para evitar sumar lasposibilidades de presentar sordera.

Existen varios proyectos de cría en la WCF que quieren introducir este gen en algunas razas, lo cual se podrá hacer hasta el 1 de mayo de 2030 con las razas American Shorthair, British Shorthair, Bengalí, Abisinio, Somalí Sphynx y Siberiano.

 

Raza Topaz (Topacio)

Esta raza está siendo desarrollada por Iryna Merzlenko con su afijo Nikital en Ucrania desde 2016.  Es el equivalente asiático de los Ojos Azules aunque no está relacionado con él, ya que este no ha salido de América, que se sepa. 

El primer gato vino de Kazakhstan (en el macizo de Altai oriental) perteneciente a la raza Altai Ojos Azules con ambos ojos azules y sin blanco, quien se juntó con una gata de ojos verdes negra y blanca de Ucrania. Sus hijas, ambas negras tabby con blanco de ojos dispares, fueron juntadas con un segundo macho negro silver tabby de ojos azules traído de Rusia, a 3.000 km del primer gato, que fue apodado el "Ojos Azules Ruso" porque se parecía a la raza estadounidense (que nunca se exportó desde los EE. UU.). Si se trata de una mutación del mismo gen que los gatos estadounidenses no relacionados, solo se puede descubrir mediante pruebas genéticas. 

Margo Nikital
Nikita'l Margo. Gata Topaz. 
(Propiedad de Silkears, criadero con Programa Experimental para introducir en el Spynx el gen Altai y  raza Topaz)

A diferencia de la raza americana, estos gatos no presentan las deformaciones letales del gen americano, pero los homocigotos pueden ser sordos, y otra anomalía que presentan los homocigotos es la tendencia a tener una nariz más corta y a veces una deformación y/o desviación del tabique nasal, aunque no afecta a la respiración o al estilo de vida. Dado que los gatos Topacio proceden de dos poblaciones distintas de ojos azules que se encuentran a 3.000 km de distancia, es muy posible que haya dos genes diferentes en juego. Debe evitarse la mezcla con el gen Blanco Dominante W y la Mancha Blanca ws

Ojos gato web Anemona Silkeads Amarillus Silkeads
Silkears Amapola. Ojos verdes Silkears Anémona. Ojo dispar topaz. Silkears Amarillus. Portador ojo azul topaz
Propiedad de Silkears, criadero con Programa Experimental para introducir en el Spynx el gen Altai y Topaz

 

Los gatos homocigotos presentan ambos ojos azules y pueden presentar un patrón de blanco extremo hasta ahora desconocido. El patrón "Panda", en el que la parte superior del cuerpo es blanca y la inferior es del color del gato, como si llevase pantalones coloreados, y otro aún más extremo, en el que aparece coloreada sólo la cola y espinar dorsal del gato, llamado "Chipmunk". En gatos heterocigotos, el patrón del blanco se presenta en cara, cuello, pecho punta de la cola y pies de las patas traseras, en diferentes grados y en un patrón hasta ahora que no se conocía. 

Topaz Blanco

El rasgo distintivo son el color de los ojos, el color azul debe aparecer en uno o los dos. Estos ojos carecen de tapetum lucidum, y la tonalidad va desde el azul claro al azul violeta o fuerte. En los ojos dispares, el otro ojo suele ser verde o verde amarillento, aunque hay amarillos. En algunas líneas, han aparecidos gatitos con el iris de color negro, aunque al final se vio que era color verde oliva muy fuerte, carecían de tapetum lucidum, y los gatitos no sobrevivieron, por lo que puede estar relacionado un sistema inmune débil. Las líneas que producían este color de ojos, fueron castradas y retiradas de la cría.

Ojo topaz

Algunos gatos tienen la retina con reflejo rojo, pero no tienen el ojo azul. Para Iryna Merzlenko eso significa que el gen esta "latente" y no se muestra, pero tiene el alelo y el ojo azul. En genética el término latente no se usa, por lo que debería usarse el término correcto para evitar equivocaciones. Latente sí se usa en virología y enfermedades como algo que está en el organismo sin mostrarse, algo que podría aparecer y desarrollar la enfermedad en cualquier momento. Con los ojos azules "latentes" no va a ocurrir, no se van a volver azules, por lo que en este caso se trataría de portador. Se trata de un genotipo que no se muestra en fenotipo, como tantos otros, y en este caso se dice "portador". Para saber si tenemos un portador, el ojo carece de tapetum lucidum, y tiene refeljo rojo, es decir, tiene un numero mayor de melanocitos y el iris no se muestra azul, pero además hay otros indicios que nos pueden indicar que el gato es portador del ojo azul, como pueden ser presentar bigotes de color blanco, o manchas, o incluso pelos blancos por la cara cuello, pecho u otras partes del cuerpo. Creemos que se pueda tratar de un carácter con penetrancia incompleta, como le ocurre al iris azul del gen del Blanco Dominante W y Mancha Blanca ws, aunque en este caso, sea al revés, en el sentido de que sean muy pocos individuos los que no muestran el iris azul a pesar de tener el gen del ojo azul. 

Topaz Portador Penetrancia Incompleta

Esto le sucede a Amarillus Silkear, que ha nacido en España en el criadero de nuestros amigos Alicia y Carlos de Silkears. No tiene los ojos azules, pero muestra el reflejo rojo de la retina, tiene bigotes blancos, mancha blanca en el labio inferior y cuello, y pelillos blancos aislados en pecho. Cualquiera de los indicadores de portar el ojo azul son, siempre tener la retina roja, y además pueden presentar, o no: bigotes blancos, mancha blanca o hasta pelillos blancos aislados. Su hermana Amapola no tiene ni la retina roja, ni bigotes o pelillos blancos, ni manchas, ella no tiene el ojo azul, ni lo porta tampoco.

En el Topaz se han juntado el Gen Altai y gatos ojos azules de gatos traídos de Rusia (una distancia de mas de 3000 kms unos de otros), por lo que en este tipo de ojo azul pueden estar en juego dos genes, o más. 

 

Gen Barnaul 

Es un gen encontrado en una gata tortuga negra con blanco aparecida en Barnaul, también del macizo de Altai, pero es diferente al gen Altai. Rano Makarenko está estudiando este gen, y desde 2019 Elena Paukova cría Munsking con este gen. 

 

Brithish Short Hair con mutación espontánea de ojos azules.

Elizaveta Lipovenko tiene una mutación espontánea en sus británicos de pelo corto, naciendo chinchillas de ojos azules y ojos dispares, gatos golden, gatos silver shell y silver shaded.

 

Mutación Dominante de Ojos Azules Australiana

David Karamatic está trabajando con una mutación dominante de ojos azules descubierta en el norte tropical de Queensland, Australia. Supo de algunos gatitos "que buscaban hogar" quienes al crecer habían conservado sus ojos azules. Había cuatro en la camada, tres de ojos azules y uno de ojos dispares. Al principio pensó que era la influencia del gen de la Mancha Blanca, pero el gatito de ojos dispares era casi completamente negro. Obtuvo el último gatito disponible, y a los siete meses su color de ojos era azul muy profundo y vívido, casi violeta. Sería interesante ver si este gen es el mismo que el Topaz. David primero quiere averiguar si la mutación es la misma que su Celestial francés importado (Maidee, de Chatterie d'Aerlin), y también está enviando muestras para pruebas de ADN. 

 

Otros razas con ojos azules.

El gen Altai se ha usado para que otras razas tengan los ojos azules. la WCF permitió varios programas de cría experimental para introducir este gen en British Longhair, British Shorthair, Persas, German Longhair, Munchkins, Scotish Fold, Ragamuffin y la creación de Topaz. Pero esto no tienen pedigree de raza reconocida todavía, y es probable que tarden muchos años en obtenerlos. Y es posible que otras federaciones diferentes a WCF nunca los acepten.

 

Conclusiones finales

Como ves, el tener ojos azules fuera de las razas indicadas, es algo que requiere tener conocimiento de genética y de las líneas. Para razas tradicionales, como Persas, y también el Bosque de Noruega, sólo existe la posibilidad de tenerlo con el gen de la Mancha Blanca o Blanco Dominante, ya que no tienen el Altai en su acervo genético, y sólo se puede obtener usando líneas que hayan tenido en su pedigree muchos individuos con este tipo de ojos, azules o dispares. Recuerda que estas razas, el ojo azul no se puede portar ya que es un carácter que muestra el fenotipo de los genes W y ws y aparece al azar normalmente, con poca incidencia, y solo se puede aumentar juntando gatos con muchos antecedentes de ojos azules o dispares, y ni siquiera eso te asegura que toda tu descendencia vaya a tener así los ojos. Por otro lado, hazte la pregunta de si te interesa criar tantos gatos que son ciegos en la oscuridad, ya que en casi todos los casos esos ojos azules carecen de tapetum lucidum.

 Vista Nocturna
Vista nocturna sin tapetum arriba, y con tapetum debajo

 

 

Agradecimientos

Gracias a Cottonball, criadero de Ragdolls por su amabilidad al prestarnos la maravillosa imagen de su Cata, con unos ojos azules espetaculares.

Facebook: https://www.facebook.com/CottonBallRagdoll/
Web: http://cottonballragdoll.blogspot.com/

Gracias a Alicia Muñoz y a Carlos Astiarraga del criadero Silkears por prestarnos las fotos de sus gatos Altai y Topaz.
Facebook: https://www.facebook.com/Silkears-Cat-Breeding-Program-106653174133936/ 


Referencias

Ojo y Anatomía

Color de Ojos

Genética

Visión de los Gatos

 

Formación:

United Kingdom 128

Contacto

telf+ 34 680 553 184

telf+ 34 616 551 239 

email bolboretaforest@gmail.com

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information