+ 34 680 553 184 ó + 34 616 551 239 - bolboretaforest@gmail.com

Historia del Bosque de Noruega

FacebookTwitterGoogle BookmarksInstagram

 

 

El gato Bosque de Noruega es un gato de origen natural, ya que su origen se ha forjado en los bosques escandinavos de Europa, un ecosistema hostil que ha ido dando forma a su fisonomía. ¿Son gatos que venían de Oriente Medio? ¿Está unido su origen a los Vikingos?. Aquí vas a descubrirlo:

 

Fuentes Escritas y Mitología

Fuentes Escritas

Las fuentes escritas más antiguas sobre el gato bosque de noruega se remontan a 1599, cuando un sacerdote danés, llamado Peder Claussøn Friis empieza a publicar por entregas "Historia Natural de Noruega", la publicación se imprimió después de su muerte en 1632, bajo el título "Norriges og omliggende Oers Beskrivelse" (una descripción de Noruega e islas adyacentes) donde describían los tres tipos de lince noruego:

  • lobo-lince.
  • zorro-lince.
  • gato-lince.


Norriges og omliggende Oers Beskrivelse

Las descripciones profusas sugieren que el gato bosque de noruega corresponde al gato-lince. El sacerdote describe las similitudes: gatos grandes con patas altas, pelo largo y mechones en las orejas. Además de esto, ambos sienten afinidad por el agua con una gran capacidad para atrapar peces en lagos, arroyos incluso en aguas muy frías.


Peder Claussøn Friis

Este gato-lince también se describió en Norwegian Folktales, también conocido como "Asbjørnsen y Moe - Norske Folkeeventyr”, una colección de cuentos populares noruegos publicados en 1841. En el número 56, llamado "Kjetta på Dovre" (The Cat on the Dovrefjell, también conocido como The Cat on the Dovre Mountain y The Trolls and the Pussycat) publicado entre 1841-1852, el gato se conoce como "Huldrekat" (gato- lince), descrito como un "gato del bosque con una cola tupida".
Unos años más tarde encontramos esta historia en los cuentos populares suecos. En 1868, el escritor sueco Herman Hofberg publicó "Cuentos de hadas suecos: leyendas de trolls, elfos, hadas y gigantes”. Donde podemos leer en el capítulo Vestergötland la historia,"El gato de Norrhult", pero esta ocasión tiene lugar en tierras suecas. Esta historia se publicaría en 1882 con otras historias en el libro "Svenska folksägner Samlade och med samt försedda historiska Etnografiska anmärkningar" (canciones populares suecas recopiladas y provistas de comentarios históricos y etnográficos).
Jonas Lie, uno de los cuatro grandes escritores noruegos del siglo XIX, conocido por sus escritos sobre la naturaleza, la vida popular y Noruega. Sus textos también fueron conocidos a través de Nordahl Rolfsen/Bernt Stoylen: "Læsebog voor Folkeskolen, Landsmål Utgave." Allí puedes leer una historia sobre un gran gato azul que protege a un niño contra los lobos en Fossheim, una provincia de Noruega. Este libro fue publicado por primera vez en 1874.
Gabriel Scott (nacido en Escocia, pero se mudó a Noruega cuando tenía 7 años) escribe un libro para niños llamado "Sølvfaks,: Som reiste ut I den vide verde" (Silverfax: Quién salió al mundo entero) un cuento de hadas sobre un gato Las ilustraciones hechas por Arnold Thornam muestran a un gato con una cola larga y espesa y un babero muy poblado de pelo. Se cree que Gabriel y Arnold estaban hablando de un gato del bosque noruego. Este libro fue publicado en 1912.


Los gatos de Freyja en la Mitología

Unos grandes felinos que también aparecen en la mitología nórdica, acompañados de la diosa Freyja, la diosa del amor y la belleza, el sexo y la fertilidad, generalmente aparece en un carro tirado por dos enormes felinos. Estos gatos fueron un regalo de Thor, dios del trueno. La autora Diana Paxson sugirió a mediados de los años 80 los nombres Bygul (Bee-Gold) y Trjegul (Tree-Gold) para honrar la conexión de Freyja con Honey and Amber, pero no hay evidencia en absoluto en la literatura nórdica de estos nombres. Debido al gran tamaño de los gatos, se ha creído comúnmente que eran gatos Skogkatt, bosques de noruega de gran tamaño, aunque hay algunas voces que creen que eran el lince o tigre europeo. Estos gatos son tan pesados y fuertes que ni siquiera Thor, el Dios del Trueno podría levantarlos del suelo.


Carro de Freya, ilustración de Johannes Wiedewelt de 1780

 

Orígenes de la Raza

El gato bosque noruega se ha desarrollado en el clima frío de los bosques escandinavos del norte de Europa. Se cree que son fruto del gato doméstico traído del área de la costa turca y del Lejano Oriente, como el Van turco o el gato persa del área de Persia, como lo atestiguan los contactos de los vikingos con el mundo bizantino. Los emperadores de Bizancio utilizaron una guardia de élite llamada "Guardia Varega". Fue formada por guerreros nórdicos, reclutados en Suecia, Dinamarca, Noruega o Islandia, y estos mantuvieron el carácter predominantemente nórdico de la guardia hasta finales del siglo XI. Podrían haber llevado a estos gatos de pelo largo en los barcos de regreso a sus hogares, y una vez allí, se han ido adaptando al clima frío y a las condiciones de la zona.

Otras fuentes mencionan que se originaron del gato inglés de pelo corto que vendría de las costas inglesas, aunque la similitud con el Van turco, hace pensar más en los gatos del Lejano Oriente, además el gen para el pelo largo del bosque de noruega es el mismo que el de los gatos de pelo largo del Oriente Medio. Pero, si su origen fuesen los gatos ingleses de pelo corto, su pelo largo correspondería a otra mutación.

Además, los estudios genéticos realizados por la Dra. Monika J. Lipinski y su equipo parecen afirmar que los orígenes de los gatos europeos son gatos domesticados en el Medio Oriente.

 

Historia del gato del bosque noruego en los siglos XII-XX

Primeros años

La Peste Negra que devastó Noruega de 1349 a 1650 mató a gran parte de la población humana, y los gatos domésticos se quedaron sin dueños que los alimentaran, por lo que los sobrevivientes tuvieron que huir al bosque para sobrevivir, convirtiéndose en una raza de gatos muy fuertes.

Durante muchos años, el gato bosque de noruega ha sido el típico gato doméstico para la caza de ratones en las zonas rurales de Noruega. Fue muy apreciado por su buena capacidad de caza y resistencia al invierno. Pero a lo largo del siglo XIX este gato estaba casi extinto. Debido a su uso en barcos como cazadores de ratas para proteger la carga y los alimentos a bordo y viviendo prácticamente en hogares humanos y no en el bosque, tanto que en el periódico Aftenbladet, en 1885, un lector escribió en una publicación: "¿Está el gato bosque de noruega en proceso de muerte?

Pette
Haldis Rohlff con Pette. Fundadora del club Norak

Halldis Rohllf alrededor de 1938 fundó el "Norsk Rasekatt Klubb (NORAK)". Tenía un bosque noruego llamado Petten, blanco y rojo. El club organizó exposiciones felinas para promover la raza. En una exposición en 1934, invitó al juez alemán Konrad Hirschmann, y estos gatos le impresionaron. Haldis Rohlff creó el Norwegian Pedigree Cat Club ocho años después, en 1938. En una exposición en Oslo a fines de 1938, el juez felino danés Knud Hansen dijo que le gustaría exponer a ese gato en Copenhague.

 

Después Segunda Guerra Mundial

La exposición del gato bosque de Noruega en la ciudad sueca fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

En 1951, el Norsk Rasekatt Klubb - NORAK - 1938, adquiere membresía en FIFe, se sabía que había una raza distinta en Noruega y quería separarla y reconocerla. Para lograr esto, tuvo que establecer un estándar y fue necesario aumentar el por interés por raza con exposiciones.

NRR
Norske Rasekattklubbers Riksforbund

Habría un aumento en los clubes de todo el país que lo promocionaron, hasta que en 1963 se fundó el "Norske Rasekattklubbers Riksforbund" (NRR), y su presidente fue Carl-Fredrik Nordane, era un defensor entusiasta de raza y quería lograr el reconocimiento como tal. Creó una comisión de raza bajo la NRR. Comisión formada por Haldis Rohlff, Jeffrey Nordane, Karin Holm, Edel Runa y Roald Ihlebæk: La primera reunión de estos miembros tuvo lugar el 13 de octubre de 1972.

Este año, el NRR adoptó el primer estándar del Bosque de Noruega, creado por Jack Bjønnes. El comité de raza decidió encontrar el "prototipo" y construir un árbol genealógico de la raza, supervisar la reproducción, ya que esto podría ayudar al reconocimiento internacional de la raza. En poco tiempo de tenían 16 gatos registrados, incluidos algunos gatos obtenidos en la frontera sueca. Pero no todos cumplían con las características, ya que había tipos no muy robustos con piernas delgadas y problemas en el manto.

 

Declaración de raza

En 1973 Else y Egil Nylund no conocían la raza, pero pensaron que tenían algunos gatos muy guapos en su casa, por lo que mostraron fotos de sus gatos a la criadora de gatos persa Sonja Borgel, quien reconoció que eran gatos bosque de noruega. En ese momento, Carl F. Nordane y Helen Nordane, como parte de la junta del club NRR, junto con Edel Runas, que era de la comisión de raza de NRR, buscaban dueños de estos gatos de raza para mejorar los tipos y hacer que se vieran como los gatos del pasado, fuertes y con dos tipos de pelo. Sonja Borgel conocía esta iniciativa, por lo que en octubre de 1973 se anunció que podría comenzar con la reproducción sistemática del bosque de noruego.

En la camada nacida en mayo de 1973 estaba Pan's Trulls, hijo de Lucy, un gato de pelo corto, con King, un gato atigrado silver. En 1974 cruzaron a Pippa, la gata propiedad de Edel Runas con Pan's Trulls, nacieron el 17 de abril de 1974 Pjewiks Troll y Pjewiks Nisse, la cría de la raza había comenzado.

trull litter
Lucy con Truls y hermanos © Else Nylund

En 1975 Edel Runas, Else y Egil Nyland y Egil Borchgreving querían fundar su propio club. Esta propuesta fue aceptada por Carl F. Nordane, por lo tanto, formaría un club sobre el bosque de noruega bajo el patrocinio de Norske Rasekattklubbers Riksforbund (NRR). Así, Edel Runas, la familia Nylund, Kari Hoybakk, Kari Eggun y Sonja Borgel se reunieron en la casa de Liv Loose y celebraron la primera reunión del "Norsk Norwegian Forestring".

truls
Pan's Truls

En 1977 habían hecho muchos cruces con otras líneas, habían participado en muchos exposiciones felinas, pero a pesar de haber presentado muchos aspirantes, solo unos pocos habían sido aceptados como auténticos bosques de noruega como novicios.

asamblea 1977
FIFe's General Assembly 1977 © L . M. Blythe

En noviembre de 1977, una comisión formada por Carl F. Nordane, Helen Nordane y Arvid Engh viajó a la Asamblea General de FIFe con fotos de Pan’s Trulls. El gato bosque de noruega sería aceptado como raza propia. A su regreso fueron recibidos por Pan's Truls en el aeropuerto, ya que no había podido viajar debido a las estrictas reglas de los animales que no podían abandonar el país en ese momento en Noruega. El primer estándar de FIFe fue escrito por la Sra. Jack Bjonness, un criador de Manx-Cats.

 FIFe 1 Standard
Primer estándar del Bosque de Noruega, 1977.

Primeros Pasos

Era el momento de comenzar a registrar gatos. La raza no se podía construir con solo unos pocos ejemplares. La variedad genética es importante para cada raza. Los criadores noruegos llamaron a los otros para que registrasen a sus gatos que cumplían con los estándares de cría. Hubo un punto en el que tantas personas reaccionaron a la llamada, que en un día se registraron alrededor de 100 gatos. Cada vez más personas se entusiasmaron con el bosque de noruega.

Hasta finales de los años 70, la cría de gatos bosque de noruega solo solo se produjo por criadores noruegos. A principios de los años 80, los primeros 2 gatos bosque de noruega se exportaron a Suecia. Sheila R. Gira-Windom, de Mycoon Cattery, exportó la primera pareja reproductora de gatos bosque de noruega a los Estados Unidos el 1 de noviembre de 1979. Una hembra de color blanco y negro, Mjavo Sala Palmer de Mycoon y Pan's Tigris de Mycoon, un negro tabby blotched. Su primera camada nació el 29 de marzo de 1981.

Durante ese período, todavía era posible registrar gatos "novicios". En 1987, SVERAK dejó de registrarlos y en 1990 hizo lo mismo el NRR. Otros países dejaron de aceptarlos también poco después. Se creía que el acervo genético ya era lo suficientemente grande y saludable como para construir la raza.

Desde entonces la cría del Bosque de Noruega se ha mantenido a lo largo del mundo. Un video que resume la evolución del mismo el cuál no te puedes perder es el siguiente, realizado por Dora Antoniu, la primera criadora de Bosque de Noruega en Grecia con el criadero Elvenstar *GR:

© Nadine Cardiels y Beatriz Alonso

Agradecimientos

Este trabajo forma parte de un proyecto común que realizamos mi compañera y amiga Nadine Cardinaels. Gracias a este escrito obtuvimos el aprobado en el curso G-3 de Paw Peds, y los pudimos completar. Nadine es una criadora de Bosque de Noruega de Nederland, y su apoyo y ayuda ha sido clave para superar el curso, así que no puedo olvidarme de ella y agradecerle de nuevo. Su criadero es Tikvah's

 

Referencias

Wikipedia

 

Literatura

 

Enlaces de Información

Imágenes

Formación:

United Kingdom 128

Contacto

telf+ 34 680 553 184

telf+ 34 616 551 239 

email bolboretaforest@gmail.com

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information