Gen Silver y gen Banda Ancha, Silver tabby, Smoke, Tipped, Shaded, Shell, Cameo y Goldens.

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

El gen Inhibidor y el conocido como gen "Chinchilla" que en realidad es gen Banda Ancha (Wideband en inglés) cuya representación alélica es Wb, son dos genes que modifican los pigmentos controlados por otros genes en el pelaje del gato, afectando a la producción de melanina.

Gen Inhibidor

El gen “Silver”, o gen Inhibidor, es un gen que inhibe la producción de melanina. en la base del pelo, apareciendo de color blanco, o blanco grisáceo al pelo desde la base. Se representa como letra "I" (Inhibitor gene en inglés).

Se trata de un alelo dominante, en contraposición del alelo “no silver” que es recesivo y por eso se escribe “i”. Esto quiere decir que si en el gen inhibidor tiene un solo alelo “I”, el gato fenotípicamente será silver si es tabby, o smoke si es sólido.

negro silver

Figura 1: Bosque de Noruega negro silver tabby spoted con blanco (NFO ns 09 24)

tabby silver blanco

Figura 2: Vista del pelo desde la raíz del Bosque de Noruega de la figura 1.

negro silver 2

Figura 3 Bosque de Noruega negro silver tabby mackerel con blanco (NFO ns 09 23)

cullen baby

Figura 4: bebé negro humo con blanco. Cullen en su casa (Reshma Silver Shadow) de bebé.
cullen bab2y

Figura 5: Gatito negro humo con blanco, Cullen (Reshma Silver Shadow) al crecer se nota más el blanco de debajo del pelo.

cullen boy

Figura 6: Gato joven negro humo con blanco, Cullen (Reshma Silver Shadow). Al crecer el pelo se ve el interior del pelo.

cullen gentelmen

Figura 7: Gato aadulto negro humo con blanco, Cullen (Reshma Silver Shadow). El pelo del cuerpo y cola se ve casi blanco, mientras que en patas y cabeza se percibe su color. Este gato humo tiene una gran largura de humo.

Figuras 4, 5, 6 y 7: Bosque de Noruega negro humo con blanco (NFO ns 09).

Los gatos conocidos como Silver, son gatos que tienen tabby, y los conocidos como Smoke, o Humo, son gatos sin tabby, conocidos como sólidos. Cuando el gen Inhibidor actua sin el gen Banda Ancha (Wb), estas son las dos variedades de gatos que produce.

Fenotípicamente el gato muestra una banda de pelo blanco, o grisáceo, en la base del pelo, se ve mejor al separar el pelo. Hace que los colores tabby, atigrados, tomen una tonalidad más fría, y los gatos smoke no se aprecie a no ser que el pelo se mueva al andar, dejando ver el interior blanco o gris. En los gatos de pelo largo sí que se observa a simple vista, como se ve en la figura 4.

silver
Figura 8: Pelo afectado por el gen Inhibidor conocido como "silver", tanto en gatos tabby como en gatos sólidos.

Posibles combinaciones:

  • II Homocigoto para el alelo I, gato silver puro, su color fenotípicamente es silver y toda su descendencia va a tener un alelo I, por lo que serán silver fenotípicamente también.
  • Ii Heterocigoto para el gen inhibidor, el gato es fenotípicamente es silver, pero su descendencia puede recibir el alelo I, como el i, por lo que parte de ella no tendrá el patrón silver.
  • ii Homocigoto para el alelo i, gato que no es silver fenotípicamente ni tiene el gen inhibidor, porque lo que su descendencia no será silver en ninguna de las maneras.

Gen Wide band (Banda Ancha)

El gen "Wide band", o Banda Ancha, es un gen que afecta a la melanina oscura de los pelos tabby, atigrados, haciendo desaparecer las bandas oscuras desde la raíz del pelo hacia las puntas. Se representa con las letras Wb (que vienen del su nombre en inglés Wide band). Se ha postulado que este gen no se expresa en los gatos no tabby o sólidos, cuyos alelos en el locus A es aa.

Este gen sufre una herencia de tipo codominante, por lo que ninguno de los alelos el gen (Wb ó wb) domina sobre otro, y tampoco es recesivo, además en este caso su representación fenotípica cambia según sea su genotipo. Cuando se es heterocigoto wbWb, la largura de banda en la que desaparece la parte oscura del tabby, es más larga que si fuera homocigoto wbwb, hasta los 2/3 de la largura del pelo, (mostrando cualquier largura) y se definen como Shaded, pero no tan larga como en los homocigotos WbWb, en los que desaparece el tabby hasta las 7/8 partes del pelo, conociéndose en este caso como Shell.

En el fenotipo lo que sucede es que en los pelos tabby, desaparecen las bandas oscuras de la raíz, quedando el pelo desde la raíz hacia arriba de un color melocotón en los gatos tabby negro, y rosa claro  o salmón en los gatos azules tabby. Éste fenómeno se conoce como gatos Golden, reconocidos por éste gen en la raza de Persas, y su representación en el código EMS es la "y". Los gatos parecen rojizos o anaranjados, como si tuvieran un efecto "silver" de un tono dorado.

Este gen tiene efecto sobre los gatos tabby, o agutí, cuta representación alélica es Aa o AA.

 goldentabby
Figura 9: Pelo afectado por el gen Banda Ancha conocido como "golden", este gen parece expresarse sólo en gatos tabby.

Posibles combinaciones:

  • WbWb Homocigoto para el alelo Wb, shell, su color fenotípicamente es más anaranjado o rojizo, el llamado Shell Golden, las bandas ocuras del tabby han desaparecuido hasta la 7/8 parte de su largura, toda su descendencia va a tener un alelo Wb, por lo que serán como mínimo shaded
shellgolden
  • Wbwb Heterocigoto para el alelo Wb, el gato fenotípicamente shaded Golden, pero su descendencia puede recibir el alelo Wb, como el wb, por lo que parte de ella será golden shaded y otra parte no lo será.

shadedlgolden

  • wbwb Homocigoto para el alelo wb, gato que no es goldenfenotípicamente ni tiene el gen Wb, porque lo que su descendencia no será golden en ninguna de las maneras.

tabby

negro tabby blanco 1
Figura 10: Bosque de Noruega negro tabby mackerel con blanco, (NFO n 09 23).

negro tabby blanco 2
Figura 11: Bosque de Noruega negro tabby mackerel con blanco, (NFO n 09 23).

negro golden tabby blanco 1
Figura 12: Bosque de Noruega negro golden tabby mackerel con blanco, (NFO ny 09 23). Este color no se ha reconocido en el gato, realmente es nuestra hipótesis. (Propiedad de Rick Hulst).

negro golden tabby 2
Figura 13: Bosque de Noruega negro golden tabby mackerel con blanco, (NFO ny 09 23). Este color no se ha reconocido en el gato, realmente es nuestra hipótesis. (Propiedad de Rick Hulst).

vao jakobusland
Figura 14: Bosque de Noruega azul tabby mackerel (NFO a 23). Se observa como la parte clara del tabby es de color blanquecino. (Propiedad de Edith Uhía).

blue magician
Figura 15: Bosque de Noruega azul tabby mackerel con blanco (NFO a 09 23). Se observa como la parte clara del tabby es de color blanquecino. (Propiedad de Deborah Fernández).
azul golden tabby blanco
Figura 16: Bosque de Noruega azul golden tabby mackerel con blanco, (NFO ay 09 23). Este color no se le ha reconocido en el gato, realmente es nuestra hipótesis. (Propiedad de Rick Hulst).

Se puede observar la diferencia de tono entre el color del gato de  las figuras 6 y 7, un gato negro tabby sin más, y la calided y el matiz dorado y hasta color miel de los gatos de las figuras 8 y 9, los tres gatos están inscritos como n 09 23, pero creémos que los dos últimos son golden. En las figuras 10 y 11 vemos dos Bosques de Noruega de color azul tabby en comparación con la figura 13, en la que vemos una gata de color azul tabby, pero el pelo de la parte clara del tabby es de color melocotón o rosado, y esto es lo que podemos identificar como golden en el tabby azul, el color "amelocotonado" de la parte clara del tabby.

Interacciones:

Gen Inhibidor + gen Banda Ancha: Gatos Silver Shaded y Silver Shell ó "Chinchilla", o "Tipped".

Cuándo en el mismo gato se dan ambos genes, se produce un efecto por el que la falta de melanina del gen inhibidor, se alarga tanto como le marque el gen Wb, según sus dos formas. 

Cuándo el gato tiene en su genotipo el gen inhibidor, pero sólo una copia (un alelo) del gen Wb, se prduce un gato fenotípicamente silver shaded, en el que la largura de la banda del silver llega hasta las 2/3 partes de su pelo, el resto, está coloreado.

Cuándo el gato tiene en su genotipo el gen silver, y dos copias (dos alelos) del gen Wb, se prduce un gato fenotípicamente silver shell o "Chinchilla", en el que la largura de la banda del silver llega hasta las 7/8 partes de su pelo, el resto, está coloreado. Este tipo de patrón en gatos de pelo corto también llamado "Tipped", ya que sólo están coloreadas las puntas "tips" del pelo.

silvershadedshell
Figura 17: Pelo afectado por la combinación de los genes Inhibidor y el gen Banda Ancha.  Dependiendo de si tiene uno o dos alelos del gen Wb el silver se alargará más.

 Silver WideBand completo web
Figura 18: Representación fenotípica y genotípica de todas las conbinaciones genéticas. Genes A;
Tabby, I; Inhibidor y Wb; Banda Ancha.

Gen Inhibidor + gen Banda Ancha y color Rojo (Gen O)

Cuando un gato silver shaded o shell tiene el color rojo en su manto, (XOY, XOXO)  y su dilución, los gatos se llaman "cameo". Es decir: Para los gatos silver rojo y crema, a partir del patrón shaded y también el patrón shell  se les conoce como "cameo".

Por ejemplo: un gato silver shaded rojo, sería un gato cameo shaded rojo, y un gato silver shell crema sería un cameo shell crema.

shaded crema blanco
Figura 19: Bosque de Noruega silver shaded crema, con blanco o cameo shaded crema con blanco, (NFO es 11 09 (22)).

rojo shaded
Figura 20: Bosque de Noruega silver shaded rojo o Cameo Shaded rojo, (NFO ds 11 (23)).

rojo shaded blanco
Figura 21: Noruega silver shaded rojo con blanco o Cameo Shaded rojo bicolor, (NFO ds 11 03 (22)). (Se pueden observar dos manchas oscuras de rufismo).

silver shaded rojo raiz
Figura 22: Vista del pelo desde la raíz del Bosque de Noruega de la figura 16.

Agradecimientos y Créditos:

Gracias a todos los criadores y dueños que unos me han prestado sus fotografías y otros me han dejado fotografíar a sus gatos para ilustrar mejor el texto, sin vuestra ayuda sería imposible:

  • Raúl Blázquez, dueño de Buda Bosques del Zar *ES, que aparece en la figura 3.
  • Rick Hulst, criadero Leoncio *ES. Sus gatos son: Figura 12: Kaos Artemisa *ES, figura 13: Manolo Leoncio *ES y la gata de la figura 16 es Mamy Blue La Peyre *ES.
  • Charlene Ryan: Nos ha prestado las fotos de su Cullen (nombre en pedigree: Reshma Silver Shadow). Figuras  4 a 7. She has lent us photos of her Cullen (pedigree name: Reshma Silver Shadow). Figures 4 to 7. Thank you!
  • Edith Uhía, criadero Jakobusland *ES. Su gato es Vao Jakobusland*ES, que sale en la figura 14.
  • Deborah Fernández, criadero Blue Magician *ES, en la figura 15 sale Blue Magician La Peyre *ES.
  • Jose Luis Ostos, criadero Aguafresca *ES. En la figura 20 aparece DK* Tomiss Danish Desing.
  • Rosa Albina González, dueña de Lamborghini Montegancedo *ES, que aparece en las figuras 21 y 22.

Las demás fotografías han sido realizadas por la autora, y los gatos son:

  • Figuras 1 y 2: Hrívë Beruthiel Forest *ES.
  • Figuras 10 y 11: Narsil Montegancedo *ES.
  • Figura 19: Fëanor Beruthiel Forest *ES.

El resto de dibujos han sido realizados por la autora del escrito, Beatriz Alonso, y pueden ser utilizados para fines no comerciales, sólo es necesario citar la fuente con enlace a esta página.

Bibliografía y Enlaces

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information