Genotipos. El alfabeto.

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 09/2/205 - 19/9/2015

Para entender bien los términos que se emplean aquí, te recomiendo leer las nociones básicas de genética, puedes leer leer: Introducción a la Genética y Leyes de Mendel.

Cada gen tiene dos alelos asociados, que siempre están situados en el mismo locus. Para representarlos se les ha asignado una letra del alfabeto, y se corresponde con el genotipo de cada gen. Al describir el genotipo de un gato con su representación de letras debemos ir siempre en orden, de la A a la Z.

Cuando el alelo se escribe en MAYÚSCULA significa que es el alelo dominante, y cuando se escribe en minúscula, significa que es el alelo recesivo.

Agutí o rayado. A

Los gatos que están rayados o "atigrados" tienen el gen agutí, que se representa por A, siendo este dominante con restecto al alelo no agutí, o sólido, a., y este es recesivo.

Para que un gato se muestre rayado debe tener estos dos genotipos:

  • Genotipo aa, = fenotipo su descendencia siempre presentará un alelo de sólido (no agutí). Se muestra sólido (no rayado, o no agutí) en fenotipo. Toda sus descendencia heredará un alelo no agutí (a).
chocolatetabby azul

Tabby (agutí)

(Chocolate tabby)

 Sólido (no agutí)

(Azul sólido)

Chocolate y canela, modificadores del color negro. B

El color negro (genotipo oo) se puede ver afectado por los modificadores de color chocolate o canela. Este gen hace que las partículas de color en el pelo se aplasten, cambia la manera en que el pigmento devuelve la luz y su efecto óptico es el de volverse algo más marrón, el chocolate es cuando las partículas se aplastan un poco y se representa genotípicamente como b, y canela es cuando estas partículas se aplastan aún más, llegando a una tonalidad marrón-rojiza, llamada canela, y genotípicamente representada por bl.  Cuando el gato no presenta ninguna de estas mutaciones, tiene el alelo B. Estos se situan en el locus B, teniendo tres representaciones alélicas:

  • B - el negro no se ve afectado, es negro, en realidad quiere decir que no hay chocolate o canela en el locus B, se denomina a todo color, o color completo
  • b - el negro presenta tonalidad chocolate.
  • bl - El negro presenta tonalidad canela.

El Bosque de Noruega sólo puede presentar el genotipo BB dado que los colores chocolate b y canela bl no están permitidos para su estándar.

Las posibles combinaciones alélicas son:

  • Genotipo BB - doble conjunto de alelos de color completo, el fenotipo es negro. Toda su descendencia va a tener el alelo color negro.
  • Genotipo Bb - un alelo de todo color y un alelo de chocolate, el fenotipo es negro, porta el color chocolate. La mitad de su descendencia va a tener el alelo color negro, y la otra mitad va a tener el alelo chocolate.
  • Genotipo Bbl -un alelo de todo color y un alelo de canela, el fenotipo es negro, porta el color canela. La mitad de su descendencia va a tener el alelo color negro, y la otra mitad va tener el alelo canela.
  • Genotipo bb - doble conjunto de alelos para el chocolate, el fenotipo es chocolate. Toda su descendencia va va tener el alelo chocolate.
  • Genotipo bbl - un alelo para el chocolate y un alelo de canela, el fenotipo es chocolate, porta el color canela. La mitad de su descendencia va a ser de color chocolate, y la otra mitad va a ser canela.
  • Genotipo blbl - doble conjunto de alelos de canela, el fenotipo es canela. Toda su descendencia va a ser de color canela.
negro flecha chocolate flecha canela
Negro (n)   Chocolate (b)

 

Canela (bl)
Puede observarse como la gracación de color es de marrón a  marrón-rojizo, y cada vez más claro

Restricción de color, patrón point. Serie alélica del albinismo. C

La restrición de color se encuentra en el locus C, y es un gen especial, ya que se pueden encontrar varios tipos de alelos diferentes, pero nunca se pueden encontrar más de 2 en cada gen. Estas mutaciones producen una diferente coloración en el pelaje, ya que afectan a la producción de la enzima tirosinasa, que influye en la coloración del pigmento en el pelo, y se ve afectado por factores témicos; es decir, por la temperatura; las partes de cuerpo más cálidas no tienen color, y las zonas frías muestran el color (patrón point), y por factores ambientales; los gatos que viven en zonas más frías son más oscuros que aquellos que viven en zonas cálidas.

Los alelos que se pueden encontrar son 5:

  • El original es el C, y no produce restricción de color por no tener afectada la enzima tirosinasa, es color completo y es dominante, o super dominante, quiere decir que este domina sobre los demás y se muestra fenotípicamente sobre los otros.
  • cb produce la restricción de color por verse afectada la tirosina y es termosensible, es el tono más oscuro de esta mutación y se llama burmés o sepia. Los ojos que tiene asociados son los ojos color amarillo/ambar. Es recesivo con respecto a C, pero codominante con respecto a cs, pero son dominantes con restecto a ca y c.
  • cs produce restricción de color por verse afectada la tirosina y es termosensible, de color más claro que el burmés, se conocé como siamés o pointed. Los ojos asociados son azules intensos. Es recesivo con respecto a C, pero codominante con respecto a cb, pero son dominantes con restecto a ca y c.
  • ca esta mutación también ve afectada la tirosina, pero no es termosensible, produce albinismo casi completo, es decir, manto y piel de color blanco, pero con ojos azules. Es recesivo con respecto a C, pero es dominante con respecto a c, es decir, en caso de gato con genotipo cac, su fenotipo es blanco albino con ojos azules.
  • c mutación que da gatos albinos completos, manto y piel blancos muy pálidos, con ojos rosas. Gatos problemas de piel y sensibilidad ocular a la luz, además de que le han asociado casos de estravismo. Es super recesivo con respecto a todos los demás, sólo se mostrará en su forma homocigota.

Como hemos explicado cb (burmés)y cs (siamés) son codominantes, lo que quiere decir que ambos alelos expresan su fenotipo a la vez., por lo tanto:

  • cbcs expresa fenotípicamente una mezcla de ambos, por lo que es más claro que el burmés cb y más oscuro que el siamés cs, llamado tonkinés o mink. Los ojos asociados es la mezcla del azul y el amarillo/ambar, siendo turquesa o aguamarina,.

El fenotipo de los gatos con el patrón point (cb, cs) parece que lleven un jersey que tapa su color, aclarándolo y borrando sus rayas. Solo tienen fuera de ese "jersey" la cola, patas, cara y orejas, que son las zonas que aparecen coloreadas con sus colores y patrones que están debajo.

El color blanco de los genes w2 (mancha blanca) y W (blanco completo) no se ven afectados, estos dos son epistáticos sobre el patrón point y siempre se ven .El Bosque de Noruega no puede presentar nunca ninguno de estos patrones de restricción de color, está prohibido en su estándar.

El comportamiento del alelo c no está muy bien estudiado (quizá debido a los problemas de piel y sensibilidad a la luz que presentan), por lo que no vamos a explicar sus posibles combinaciones, pero sí que vamos a hacerlo con los alelos C, ca, cb y cs:

  • Genotipo CC = fenotipo color completo (sin restricción de color). Toda su descendencia va va a tener el alelo color completo.
  • Genotipo Ccafenotipo color completo  (sin restricción de color), porta albino de ojos azules. Su descendencia la mitad va a tener el alelo color completo, la mitad va a tener el alelo albino ojos azules.
  • Genotipo Ccbfenotipo color completo  (sin restricción de color), porta patrón burmés o sepia. Su descendencia la mitad va a tener el alelo color completo, la mitad va a tener el alelo color y patrón burmés.
  • Genotipo Ccs = fenotipo color completo (sin restricción de color), porta patrón siamés o point. Su descendencia la mitad va a tener el alelo color completo, la mitad va a tener el alelo color y patrón siamés.
  • Genotipo caca = fenotipo albino ojos azules. Toda su descendencia  va a tener el alelo albino ojos azules.
  • Genotipo cacb = fenotipo restricción de color, burmés o sepia. Su descendencia la mitad va a tener el alelo color y patrón burmés, la mitad va a tener el alelo albino ojos azules.
  • Genotipo cacs = fenotipo restricción de color, siamés o point. Su descendencia la mitad va a tener el alelo color y patrón siamés, la mitad va a tener el alelo albino ojos azules.
  • Genotipo cbcb = fenotipo restricción de color, burmés o sepia. Toda su descendencia va a tener el alelo color y patrón burmés.
  • Genotipo cbcs= fenotipo restricción de color, tonkinese o mink. Su descendencia la mitad va a tener el alelo color y patrón burmés, la mitad va a tener el alelo color y patrón siamés.
  • Genotipo = cscs = fenotipo restricción de color siamés o point. Toda su descendencia va a tener el alelo color y patrón siamés.
azul burmesazul
Color Completo (CC)
Azul

Burmés o Sepia (cbcb)

Azul

minkazul

siamesazul

Tonquinés o Mink (cbcs)

Azul

Siamés o Point (cscs)

Azul

albino ojosazules
Albino Ojos azules (caca)

Orejas Rizadas. Cu

La raza American Curl tiene la característica especial de que sus orejas están rizadas hacia atrás, esto se debe al gen dominante Cu. Las orejas rizadas también están condicionadas por un gen, el "Cu". El Cu corresponde al orejas rizadas y es un gen dominante por lo que las orejas rectas cu es recesivo.

  • Genotipo CuCu, = fenotipo tiene orejas rizadas y no porta orejas rectas, su descendencia siempre va a ser de orejas rizadas, y siempre va a heredar un alelo Cu
  • Genotipo Cucu = fenotipo tiene orejas rizadas, pero tiene un alelo de orejas rectas, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo orejas rectas (cu), lo que quiere decir que porta las orejas rectas.
  • Genotipo cucu, = fenotipo tiene orejas rectas, su descendencia siempre presentará un alelo de orejas rectas. Toda su descendencia heredará un alelo orejas rectas (cu).
rectas rizadas
Orejas rectas

 Orejas rizadas

Dilución. D

Existe un gen que hace que las partículas de color del pelo pierdan densidad y estén más separadas, lo que al devolver la luz, el efecto óptico hace que se vean los colores aclarados, o diluidos. Este gen se sitúa en el locus D. El alelo dominante es el D, y este no presenta dilución de color, mientras que el alelo recesivo d es el que diluye el color.

El Bosque de Noruega puede presentar dilusión en todos los colores que tiene permitido en el manto.

Las posibles combinaciones alélicas y sus representaciones fenotípicas son:

  • Genotipo DD = fenotipo no diluido. Toda su descendencia es no diluida. Toda su descendencia va a tener el alelo no diluido.
  • Genotipo Dd = fenotipo no diluido, portador de diluido. La mitad de su descendencia va a tener el alelo no diluido, y la otra mitad va a tener el alelo diluido.
  • Genotipo dd = fenotipo diluido. Toda su descendencia va a tener el alelo diluido.

La dilucción de cada color es:

negro flecha azul
Negro   Azul
chocolate flecha lila
Chocolate   Lila
canela flecha cervato
Canela   Cervato/Arena
rojotabby flecha crematabby
Rojo   Crema
ambartabby flecha ambarclarotabby
Ámbar*   Ámbar Claro*
*Solo para Bosque de Noruega (NFO) (Ver)

Modificador de Dilución. Dm

El gen del modificador de dilución no ha ha sido suficientemente analizado. Afecta sólo a aquellos gatos que tienen el gen diluido (dd) en su genotipo, y se supone que es dominante. Se encuentra en el locus Dm y se representa con el alelo Dm para los gatos doblemente diluidos, siendo este el alelo dominante, y dm para los gatos no doblemente diluidos, siendo este el alelo recesivo. Afecta en al color diluido, dándole un tono más cálido, se llama "caramelización" o "doble diluido".

En Europa, se ha identificado en las razas de siamés, balinés, oriental pelo corto y oriental pelo largo. En el Bosque de Noruega no ha sido identificado, ni se permite.

  • Genotipo DmDm = fenotipo no  doble diluido. Toda su descendencia es no doblemente diluida. Toda su descendencia va a tener el alelo no doble diluido.
  • Genotipo Dmdm = fenotipo doble diluido, portador de no doble diluido. La mitad de su descendencia va a tener el alelo doble diluido, y la otra mitad va a tener el alelo no doble  diluido.
  • Genotipo dmdm = fenotipo no doble diluido. Toda su descendencia va a tener el alelo no doble diluido.
azul flecha azul doble diluido
Azul +Dm

Azul doble diluido

"Azul caramelizado"

lila flecha

lila doble diluido

Lila +Dm

Lila doble diluido

"Lila caramelizado"

cervato   flecha cervato doble diluido 
 Cervato/Arena  +Dm

Cervato/Arena doble diluido

"Cervato/Arena caramelizado" 
crema flecha

melocoton

Crema
(Falso sólido, siempre
aparece el tabby)
+Dm

Crema doble diluido
"Melocotón"

"Crema caramelizado"
(Falso sólido, siempre
aparece el tabby)

Ámbar. E

El color ámbar se debe a un gen recesivo situado en locus E, y se ha llamado el gen Extensión de color. El alelo dominante es el E, no color ámbar, y el alelo recesivo es el e, que muestra color ámbar. Este gen es producto de una mutación que interfiere en la melocortina de la coloración negra del pelo, haciendo que el pelo pierda su tono negro para convertirse paulatinamente en roja o amelocotanada para siempre. Sólo afecta a los gatos de color negro y su dilución, el azul. Cuando un gato no es ámbar fenotipicamente puede tener dos genotipos EE y Ee, sin embargo, para que muestre el color ámbar debe tener el genotipo ee. Los gatitos nacen negros o azules y van perdiendo su color hasta llegar a ser ámbar o ámbar claro.

Este gen sólo afecta a los Bosques de Noruega, que apareció en una camada de Bosques de Noruega como mutación espontánea.

  • Genotipo EE = fenotipo no ámbar. Toda su descendencia es no ámbar. Toda su descendencia va a tener el alelo no ámbar.
  • Genotipo Ee = fenotipo no ámbar portador de ámbar. La mitad de su descendencia va a tener el alelo no ámbar, y la otra mitad va a tener el alelo ámbar.
  • Genotipo ee = fenotipo ámbar. Toda su descendencia va a tener el alelo ámbar.
ambartabby ambarclarotabby
Ámbar* Ámbar Claro*
*Solo para Bosque de Noruega (NFO)

Orejas caídas . Fd.

La raza Scottish Fold tiene la característica especial de que sus orejas están plegadas hacia adelante, esto se debe al gen dominante Fd. El Cu corresponde a orejas plegadas hacia adelante y es un gen dominante por lo que las orejas rectas fd es recesivo.

  • Genotipo FdFd, = fenotipo tiene orejas plegadas y no porta orejas rectas, su descendencia siempre va a ser de orejas plegadas, y siempre va a heredar un alelo Fd
  • Genotipo Fdfd = fenotipo tiene orejas plegadas, pero tiene un alelo de orejas rectas, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo orejas rectas (fd), lo que quiere decir que porta las orejas rectas.
  • Genotipo fdfd, = fenotipo tiene orejas rectas, su descendencia siempre presentará un alelo de orejas rectas. Toda su descendencia heredará un alelo orejas rectas (fd).
rectas fold
Orejas rectas

 Orejas plegadas hacia delante (fold)

Guantes Blancos del Birmano. G

La raza Sagrado de Birmania tiene un gen que produce guantes blancos en las patas, y este tipo de coloración blanca es específica en su estándar. Este gen ha sido confirmado en 2010 por la Dr. Barbara Gandolfi en el Laboratorio de Genética felina Lyons’ cuando formaba parte del Laboratorio de Genética Veterinaria U.C. Davis, de la Universidad de California, actualmente está en la Universidad de Missouri, y su nomenclatura es G. Su herencia es autosómica recesiva.

  • Genotipo NN = fenotipo no tiene guantes blancos. Toda su descendencia es no guante blanco. Toda su descendencia va a tener el alelo no guante blanco.
  • Genotipo NG = fenotipo no tiene guantes blancos, portador de guantes blancos. La mitad de su descendencia va a tener el alelo no guantes blancos, y la otra mitad va a tener el alelo guantes blancos.
  • Genotipo GG = fenotipo tiene guantes blancos. Toda su descendencia va a tener el alelo guante blanco.

 

http://www.bolboretaforest.com/images/M_images/ColoresyPatrones/Nuevos/Patrones/Blanco/05.png
Guante Blanco*
*Solo para raza Sagrado de Birmania

Con/sin Pelo. Hr

La raza Sphynx tiene la característica especial de que carece de pelo, esto se debe al gen recesivo hr. El Hr corresponde a con pelo y es un gen dominante por lo que sin pelo hr es recesivo.

  • Genotipo HrHr, = fenotipo tiene pelo y no porta sin pelo, su descendencia siempre va a ser con pelo, y siempre va a heredar un alelo Hr.
  • Genotipo Hrhr = fenotipo tiene pelo, pero tiene un alelo sin pelo , por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo sin pelo (hr), lo que quiere decir que porta sin pelo.
  • Genotipo hrhr, = fenotipo es sin pelo, su descendencia siempre presentará un alelo sin pelo. Toda su descendencia heredará un alelo de sin pelo (hr).

This media file was made by Michiel1972. M.M.Minderhoud or Wikipedia/Michiel1972

Inhibidor Plata "Silver". I

El inhibidor "I" es un Inhibidor de melanina, es un gen que inhibe la producción de melanina en la base del pelo, apareciendo de color blanco, o blanco grisáceo al pelo desde la base hacia las puntas. Se representa como letra "I" (Inhibitor gene en inglés) y se dice "Silver", es decir Plata o "Smoke", o lo que es lo mismo Humo. Se trata de un alelo dominante, en contraposición del alelo “no silver” que es recesivo y por eso se escribe “i”. Esto quiere decir que si en el gen silver o smoke tiene un solo alelo “I”, el gato fenotípicamente será silver, o smoke si es sólido. Los gatos conocidos como Silver, son gatos que tienen tabby, y los conocidos como Smoke, o Humo, son gatos sin tabby, conocidos como humo.

  • Genotipo II = fenotipo se ve silver* (plateado)  y no porta no silver, su descendencia siempre se va a ver silver* y siempre va a a heredar un alelo I.
  • Genotipo Ii = fenotipo es silver*, pero tiene un alelo de no silver, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo no silver (i), lo que quiere decir que porta el no silver*
  • Genotipo ii, = fenotipo toda su descendencia es no silver y siempre presentará un alelo de no silver.
tabby silver smoke silver
Silver tabby Smoke/Humo

* Será silver o smoke, dependiendo de si el gato es tabby o sólido. 

Te recomiendo leer este otro artículo sobre el Gen Inhibidor.

Largura de pelo. L

La largura del pelo también está condicionada por un gen, el "L". El L corresponde al pelo corto y es un gen dominante por lo que el pelo largo es recesivo.

  • Genotipo LL, = fenotipo tiene pelo corto y no porta pelo largo, su descendencia siempre va a ser de pelo corto, y siempre va a heredar un alelo L
  • Genotipo Ll = fenotipo tiene pelo corto, pero tiene un alelo de pelo largo, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo pelo largo (l), lo que quiere decir que porta el pelo largo.
  • Genotipo ll, = fenotipo tiene pelo largo, su descendencia siempre presentará un alelo de pelo corto. Toda su descendencia heredará un alelo pelo corto (l).

El gen Manx. M

Este gen produce la ausencia de cola, y es casi letal. es alelo dominante, pero en su forma homocigótica dominante (MM) no encontramos ejemplares vivos, esto se debe a que produce en esta combinación deformaciones muy importantes que son incompatibles con la vida, muriendo durante el estado embrionario. Los individuos heterocigóticos (Mm) nacen con la cola subdesarrollada y más corta, pudiendo incluso no tener vértebras en toda su longitud, o existir una total usencia de ellas, otras deformaciones como hasta la falta de ano. Es un gen que influye también el la columna vertebral y el sistema nervioso central, por lo que algunos de estos  gatos no tienen control sobre su vejiga y colon. Hay casos de gatitos que nacen vivos, pero están condenados a muerte ya que llegan a cerecer de ano. Los gatos con alelos homocigótos recesivos (mm) tienen la cola normal y carecen de deformaciones.

  • Genotipo MM, = fenotipo sin cola, forma letal, muerte durante el desarrollo embrionario.
  • Genotipo Mm = fenotipo tiene la cola más corta, puede sufrir deformaciones letales, pero tiene un alelo de cola normal (m), por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo de cola normal (m), lo que quiere decir que porta cola normal
  • Genotipo mm, = fenotipo cola normal sin deformaciones, su descendencia siempre presentará un alelo de cola normal. Toda su descendencia heredará un alelo de cola normal (m).
manx colas 
 (Basado en el original de Sarah Hartwell)

Tipo de Tabby. Mc

Este gen siempre se encuentra presente en el ADN de todos los gatos, pero no siempre es visible, es decir, no siemrpe se expresa en fenotipo, tiene dos alelos que son; Mc, que es el tipo de tabby mackerel (también conocido como caballa, atigrado) y este es el alelo dominante, y mc, que es el tipo de tabby blotched (también conocido como clásico) y es el alelo recesivo. Este gen parece estar ligado al gen Agutí por lo que sólo se expresa en las formas homocigóticas dominantes (AA) y en la heterocigótica (Aa) es decir, cuando el gato aparece atigrado y no es sólido (forma homocigótica recesiva aa) en fenotipo.

  • Genotipo McMc, = fenotipo mackerel tabby (Mc) y no porta blotched tabby, su descendencia siempre va a ser mackerel tabby, y siempre va a heredar un alelo Mc
  • Genotipo Mm = fenotipo es mackerel tabby, pero tiene un alelo de blotched Tabby (m), por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo de mackerel tabby (Mc), y otra parte tendrá el alelo blotched tabby (mc), lo que quiere decir que porta blotched tabby.
  • Genotipo mm, = fenotipo blotched tabby, su descendencia siempre presentará un alelo de blotched tabby (mc). Toda su descendencia heredará un alelo de blotched tabby (mc).
 23    23    22

Mackerel Tabby (EMS 23)
Homocigótico dominante (McMc)

  Mackerel Tabby (EMS 23)
Heterocigótico (Mcmc)
  Blotched Tabby (EMS 22)
Homocigótico recesivo (mcmc)

Color rojo y color negro  O y o.

Este gen es un gen ligado al sexo, lo que quiere decir que sólo está presente en el cromosoma X. El color tiene dos alelos, el color Rojo en fenotipo es el alelo O, y el color negro en fenotipo es el alelo o. Son alelos codominantes, ya que en el caso de tener los dos, estos no se mezclan si no que aparecen ambos. Dado que está presente en el cromosoma X, sólo las hembras pueden tener los dos colores a la vez (salvo casos raros de machos tortuga, pincha en el enlace para leer sobre el tema). Los alelos de color son los siguientes:

Sexo:

hembra   hembra macho macho

Color:

rojotabby

negrotabby

negro

rojotabby

negrotabby

negro

Alelo:

XO Xo XOY XoY

La herencia quedaría así:

Sexo:

hembra   macho

Color:

rojotabby

negrotabby

negro

negrotortugatabby

negrotortuga

rojotabby

negrotabby

negro

Alelo:

XOXO XoXo XOXo XOY XoY

Pelo liso/rizado R.

La raza Cornish Rex tiene la característica especial de que tiene el pelo rizado, esto se debe al gen recesivo r. El R corresponde a pelo liso y es un gen dominante por lo que pelo rizado r es recesivo.

  • Genotipo RR, = fenotipo tiene pelo liso y no porta pelo rizado, su descendencia siempre va a ser con pelo liso, y siempre va a heredar un alelo R
  • Genotipo Rr = fenotipo tiene pelo liso, pero tiene un alelo pelo rizado, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo pelo rizado (re), lo que quiere decir que porta pelo rizado.
  • Genotipo rr, = fenotipo es pelo rizado, su descendencia siempre presentará un alelo de pelo rizado. Toda su descendencia heredará un alelo de pelo rizado (r).

devon rex

Pelo liso/rizado Re.

La raza Devon Rex tiene la característica especial de que tiene el pelo rizado, esto se debe al gen recesivo re. El Re corresponde a pelo liso y es un gen dominante por lo que pelo rizado re es recesivo.

  • Genotipo ReRe, = fenotipo tiene pelo liso y no porta pelo rizado, su descendencia siempre va a ser con pelo liso, y siempre va a heredar un alelo Re
  • Genotipo Rere = fenotipo tiene pelo liso, pero tiene un alelo pelo rizado, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo pelo rizado (re), lo que quiere decir que porta pelo rizado.
  • Genotipo rere, = fenotipo es pelo rizado, su descendencia siempre presentará un alelo de pelo rizado. Toda su descendencia heredará un alelo de pelo rizado (re).

 devon rex

Pelo liso/rizado Rs.

La raza Selkirk Rex tiene la característica especial de que tiene el pelo rizado, esto se debe al gen recesivo rs. El Re corresponde a pelo liso y es un gen dominante por lo que pelo rizado re es recesivo.

  • Genotipo RsRs, = fenotipo tiene pelo liso y no porta pelo rizado, su descendencia siempre va a ser con pelo liso, y siempre va a heredar un alelo Rs
  • Genotipo Rsrs = fenotipo tiene pelo liso, pero tiene un alelo pelo rizado, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo pelo rizado (rs), lo que quiere decir que porta pelo rizado.
  • Genotipo rsrs, = fenotipo es pelo rizado, su descendencia siempre presentará un alelo de pelo rizado. Toda su descendencia heredará un alelo de pelo rizado (rs).

 devon rex

 

Atigrado Spotted Sp.

Es un tipo de atigrado que se manifiesta sobre gen agutí A (atigrado) y afecta al fenotipo del gen tipo de tabby Mc, rompe o parte el dibujo, llegando a tener una serie de manchas más o menos regulares por todo el cuerpo. El Sp corresponde "rayado roto" y es un gen dominante por lo que rayado no roto sp es recesivo. Cuando el tipo de tabby que presenta el gato es Blotched (mcmc), las manchas del spotted son grandes, cuando el gato tiene Mackerel (McMc, Mcmc) las manchas son más pequeñas.

  • Genotipo SpSp, = fenotipo tiene tabby spotted, su descendencia siempre va a ser tabby spotted, y siempre va a heredar un alelo Sp.
  • Genotipo Spsp = fenotipo tiene tabby spotted,, pero tiene un alelo no spotted, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo tabby spotted (Sp), y parte llevara el alelo no spotted.
  • Genotipo spsp, = fenotipo es no spotted, su descendencia siempre presentará un alelo de no spotted. Toda su descendencia heredará un alelo de no spotted (sp).

24

Atigrado Ticked Ta.

Es un tipo de atigrado que se manifiesta sobre gen agutí A (atigrado) y afecta al fenotipo de los genes tipo de tabby Mc y sobre el gen Spotted Sp. Es un tipo de tabby que se ha llamado "Taby Abisinio" y consiste en que los pelos atigrados sólo tienen coloearos de oscuro la punta, también se concoe como "Tabby Invisible". Afecta incluso al Tabby Spotted (Sp).

El Ta corresponde tabby ticked y es un gen dominante por lo que no tabby ticked ta es recesivo. Cuando el tipo de tabby que presenta el gato es

 

 

 

  • Genotipo TaTa, = fenotipo tiene tabby ticked, su descendencia siempre va a ser tabby ticked, y siempre va a heredar un alelo Ta.
  • Genotipo Tatafenotipo tiene tabby ticked,, pero tiene un alelo no ticked, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo tabby ticked (Ta), y parte llevara el alelo no ticked. Los gatos heterocigotos presentan restos de marcas de atigrado normal en las patas, en ocasiones también cabeza y cola.
  • Genotipo tata, = fenotipo es no ticked, su descendencia siempre presentará un alelo de no ticked. Toda su descendencia heredará un alelo de no ticked (ta).

Blanco Dominante W y Mancha Blanca ws

El color blanco total se produce por el gen dominante W,  es un gen dominante por lo que no blanco w es recesivo. Se ha descubierto recientemente que la mancha blanca no se corresponde a un gen en si mismo (S como se creía anteriormente), si no que es una versión del w (no blanco total) conocido como ws, lo que se conoce como alelos múltiples para el mismo gen. (Ver: Introducción a la Genética y Leyes de Mendel.)

Blanco Dominante.

Para explicar por separado. El Blanco Dominante es gen epistático, es decir, que cubre a los demás genes que dan color al pelaje. Este gen se relaciona con la posibilidad de presentar sordera y ojos de color azul (ver Ojos Dispares). Su herencia genética es:

  • Genotipo WW, = fenotipo tiene pelaje blanco y no porta pelaje no blanco, su descendencia siempre va a ser blanca, y siempre va a heredar un alelo W. (Este tipo de cruce está prohibido por algunas federaciones por haberse considerado mortal, recientemente se ha demostrado que sólo produce un mayor índice de sordera ).
  • Genotipo Ww = fenotipo es de pelo blanco, pero tiene un alelo de no blanco, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo blanco W, parte llevara el alelo w, y esto quiere decir que porta no blanco.
  • Genotipo ww, = fenotipo no es de color blanco, su descendencia nunca será blanca. Toda su descendencia heredará un alelo de no blanco w.
blanco

Mancha Blanca

El gen mancha blanca ha sido identificado como una versión diferente del alelo w (no blanco recesivo), y es dominante sobre su versión "sin blanco" w. No parece haber una relación directa entre la cantidad de blanco que presenta el gato con el número de alelos que tenga de ws.

  • Genotipo wsws, = fenotipo tiene parte del pelaje blanco "mancha blanca" y no porta pelaje no blanco, su descendencia siempre va a ser de parte del pelaje blanco "mancha blanca", y siempre va a heredar un alelo ws.
  • Genotipo wwsfenotipo tiene parte del pelaje blanco "mancha blanca", pero tiene un alelo de no blanco, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo blanco w, parte llevara el alelo ws.
  • Genotipo ww, = fenotipo no tiene parte del pelaje blanco "mancha blanca", su descendencia no portará la mancha blanca. Toda su descendencia heredará un alelo de no mancha blanca w.
09 01 09 02 09 03
03 02 03 01  
02 01 01 01  

Inhibidor de melanina Wb.

Existe un inhibidor de melanina (Wide band) Wb, que parece afectar sólo a los gatos tabby (atigrados, rayados), tiene la característica de que hacen desaparecer las bandas del tabby desde la raíz. Es un gen que sólo ha sido propuesto, y está actualmente en estudio. Se ha expuesto que su comportamiento es codominante, pero no es algo que esté demostrado. Los gatos afectados por elte gen son conocidos como "Golden" (Dorado), ya que la desaparición de la banda oscura de su tabby les da un tono dorado o miel en los negros y un tono melocotón o salmón en los azules. En combinación con el gen Inhibidor I, alarga la parte blanca del silver/smoke. (Ver Gen Silver y gen Banda Ancha, Silver tabby, Smoke, Tipped, Shaded, Shell, Cameo y Goldens.)

  • Genotipo WbWb, = en el fenotipo de su tabby desaparece la octaba parte del tabby y se conoce como "Shell", su descendencia siempre va a terner un alelo Wb, y sería Shaded.
  • Genotipo Wbwb = en el fenotipo de su tabby desaparece la tercera parte del tabby, y se conoce como "Shaded", pero tiene un alelo pelo áspero, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo wb (y sería Shaded) y parte de su descendencia llevaría el alelo wb y sería normal.
  • Genotipo wbwb, = fenotipo carece del inhibidor de melanina, su descendencia siempre presentará un alelo pelo carente de inhibidor de melanina. Toda su descendencia heredará un alelo de carente de inhibidor de melanina. (wb).

Este gen tiene un comportamiento extraño, dado que la combinación de sus alelos alarga la parte que se ve afectada por el inhibidor de melanina. Parece que cuando hay dos (WbWb) la banda se alarga hasta tener sólo con tabby la 1/8 parte, y cuando hay sólo un alelo Wbwb este se vería en las 1/3 partes del pelo, pero conocemos casos de gatitos que no tenían una largura de  banda de 2/3 (se aprecia mejor en combinación con el I) y han dado hijos Shaded, por lo que todo lo aquí expuesto puede cambiar una vez que la Dra. Leslie A. Lyons acabe su estudio. Hay criadores que defienden que sólo se pueden obtener gatos Shaded cuando uno de sus padres lo es, pero sin embargo otros han obtenido gatos Shaded de padres que no lo eran en apariencia, por lo que no se pueden ni deben hacer afirmaciones rotundas, ya que está en estudio.

golden shaded 3


golden shell 3 
tabby silver shaded tabby silver shell
Golden Shaded Golden Shell

Silver Shaded

Silver Shell

Pelo áspero (Wirehair) Wh.

La raza American Wirehair tiene la característica especial de que tiene el pelo áspero (también llamado "de alambre"), esto se debe al gen recesivo wh. El Wh corresponde a pelo normal y es un gen dominante por lo que pelo áspero wh es recesivo.

  • Genotipo WhWh, = fenotipo tiene pelo normal y no porta pelo áspero, su descendencia siempre va a ser con pelo normal, y siempre va a heredar un alelo Wh.
  • Genotipo Whwh = fenotipo tiene pelo normal, pero tiene un alelo pelo áspero, por lo que parte de sus descendencia llevará el alelo pelo áspero (wh), lo que quiere decir que porta pelo áspero.
  • Genotipo whwh, = fenotipo es pelo áspero, su descendencia siempre presentará un alelo de pelo áspero. Toda su descendencia heredará un alelo de pelo áspero (wh).

Referencias.

Los dibujos de silueta son propiedad de Sarah Hartwell obtenidos en su web: http://messybeast.com/colour-charts.htmUnited Kingdom-32. Han sido recortados y limpiados para eliminar el fondo por Bea Alonso. Lo dibujos del perfil del pelo son propiedad de Bea Alonso.

Bibliografía y Enlaces

Si consideras que hay algún dato desactualizado en el artículo o en la información, por favor, ayúdanos a mejorar. Queremos que nuestra base de datos y de conocimientos sirva para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. POR FAVOR, SI TIENES SUGERENCIAS QUE HACER, INFORMACIÓN QUE APORTAR, O INCLUSO ALGO CREES QUE DEBA SER RECTIFICADO, PONTE EN CONTACTO. Muchas gracias de antemano.

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information