Ojos Dispares

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Si consideras que hay algún dato desactualizado en el artículo o en la información, por favor, ayúdanos a mejorar. Queremos que nuestra base de datos y de conocimientos sirva para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. POR FAVOR, SI TIENES SUGERENCIAS QUE HACER, INFORMACIÓN QUE APORTAR, O INCLUSO ALGO CREES QUE DEBA SER RECTIFICADO, PONTE EN CONTACTO. Muchas gracias de antemano.

Publicado: 6/9/2012 Ampliado: 30/09/2015.

¿Qué es?

El fenómeno que produce “Ojos Dispares” se llama heterocromía iridium. Es decir, iris de diferente color. Éste fenómeno puede deberse a factores genéticos (congénito) o ser adquirido, ya sea por el efecto de algunos medicamentos y por alguna enfermedad.

La heterocromía hereditaria, de nacimiento, es un fenómeno común en gatos, caballos y algunas razas de perros. En en el ser humano es un fenómeno más raro, aunque existen casos, como por ejemplo Jane Seymour, Mila Kunis, Elisabeth BerkleyElijad Woods y hay casos, como se puede ver en este enlace de Google Imágenes para "Heterocromía".

 

janeseymour-1024x925 mila-kunis-1641471422
Figura 1.-Jane Seymour, un ojo medio marrón, medio verde, otro verde. (Heterocromía parcial) Figura 2.- Mila Kunis, un ojos verde el otro avellana. (Heterocromía total)
elizabeth-berkley-gi sfx20 ewhi
Figura 3.- Elisabeth Berkley, uno ojos medio marrón medio verde, otro verde. (Heterocromía parcial) Figura 4.- Elijad Woods, un ojo azul otro gris. (Heterocromía total)

 La heterocromía puede ser total, un ojo de cada color, o parcial, que en un mismo ojo se presenten dos colores.

Ojos Dispares en Gatos

Vamos a ocuparnos del fenómeno en los gatos, donde es muy común en su forma hereditaria. Los ojos dispares se asocian al color blanco, ya sea en el blanco epistático (gen W) que cubre el color de gato por completo, o el gen de manchas blancas (gen ws), responsable de que gatos de color presenten zonas del cuerpo blancas. No se conocen casos de gatos con ojos dispares en los que no esté presente el color blanco, se sabe que está asociado a este gen.

Estudios presentados en 2014 y 2015 han demostrado de que no existe un "gen de ojos dispares", se trata de una consecuencia de los alelos W y w2. Además, ocurre que no todos los individuos que tienen estos alelos, presentan ojos dispares o azules, ya que es un fenómeno de penetrancia incompleta (definición de penetrancia genética en la wikipedia). Sólo algunos ejemplares tienen uno o dos ojos azules. Los alelos W y ws interactuan con la tirosina quinasa, evitando su actuación. La tirosina quinasa hace que la melanina se sintetice, por lo que produce falta de coloración en la piel y en el iris de los ojos, y hace que sean azules.

Aries MontegancedoSumatra Montegancedo Tresor MontegancedoFarmville MontegancedoRagnar Montegancedo Wordspacing Montegancedo.
Varios Bosques de Noruega del criadero Montegancedo, no todos son de los mismos progenitores. Todos tienen Mancha Blanca (ws) y unos tienen ojos azules (61) y otros dispares con azul (63).

Aquellos ejemplares que tienen la alteración genética que produce la heterocromía iridium y la presentan, esta se produce durante su fase embrionaria, osea, mientras están en el útero de su madre en el embarazo.

¿Cómo se produce?

Los melanocitos que van a dar color a los ojos viajan en diferentes cantidades al lugar dónde se formarán, lo que hará que exista distinta cantidad de melanina en los mismos, lo que provoca una coloración diferente. El color y su intensidad dependen del número de melanocitos que hay el ojo y lo activos que estos sean. Si no hay melanocitos, el ojo se ve azul (y en casos raros, se ve de color rosa, debido al color de los vasos sanguíneos). Un número bajo de melanocitos se ve verde. Un número alto de melanocitos se ve naranja. Otro factor es la cantidad de pigmento esos melonocitos producen (que se conoce como la actividad de los melanocitos). Aquellos que producen menos pigmento tienen tono más claro, mientras que los que son más activos y producen una gran cantidad de pigmento tienen unos colores más intensos. Existiendo una gama amplia de colores intermedios. Los ojos con un bajo número de melanocitos (verde) pueden variar desde el verde pálido (melanocitos menos activos) al verde fuerte (melanocitos muy activos). Ocurre lo mismo a los amarillos, que van del color ámbar claro al cobre profundo. Los niveles de actividad de los melanocitos está determinada genéticamente, y es posible realizar una cría selectiva para conseguir colores más intensos, o más pálidos. La forma en que la luz pasa a través de las diversas estructuras azuladas del iris nos da el color visible final.

Tipos de Ojos Dispares

El caso de Ojos Dispares más extendido es aquel en el que un ojo carece de melanocitos durante la etapa embrionaria, lo que da un ojo azul, y otro, del color de ojos que tiene el gato (verde, cobre, amarillo).

Ojos Dispares azul

Fig 5.- Gato Bosque de Noruega blanco (gen W) con ojos dispares, uno de ellos es azul y carece de melanocitos.

Existen casos de Ojos Dispares sin azul, siendo los ojos de color cobre, verde, el amarillo, el naranja, en todas las combinaciones posibles. Esto se produce porque en la fase de embrión, los melanocitos que viajan a uno de los ojos, es suficiente como para el ojo tenga algo de coloración (normalmente el ojo verde o amarillo), y en el otro ojo han viajado más melanocitos, siemdo naranja o cobre. También puede ocurrir, que sean de diferente intensidad, teniendo ambos el mismo color. Es decir, los amarillos (ámbar), naranjas y cobres son todos del mismo color y tienen la misma cantidad de melanocitos, pero son más o menos intensos del amarillo al cobre, dependiendo se si estos melanocitos son más o menos activos. Así que se puede dar que teniendo ambos ojos del mismo color, en un ojo la actividad de los melanocitas sea normal y el ojo se vea más claro, y en el otro su actividad sea más intensa y el color del ojo sea más intenso.. En éste caso, no se trata de color de ojos diferente, si no de actividad de los melanocitos más o menos intensa, aunque sí está relacionada con la otra forma de heterocromía.

 

craken 3 meses

Figura 6.- Craken Jakobusland *ES nacido en 2003, en el criadero Jakobusland *ES (Edith y Carlos). Vive con Álvaro y su familia. A Craken se le ha ido depositando melanina en uno de los ojos a lo largo de los años, esta foto es de cuándo tenía 3 meses, tenía ambos ojos iguales.

 craken 2004

Figura 7.- Craken Jakobusland *ES con más o menos un año, foto de 2004, se puede apreciar cómo tiene todavía los ojos igual.

craken 2 anhos

Figura 8.- Craken Jakobusland *ES en esta foto de 2005 parece que empieza a verse un ligero color ambar en el ojo derecho (izquierdo en la imagen), pero no está claro del todo.

Craken ojo 2007

Figura 9.- ya en 2007, con 4 años, empieza a notarse el cambio de color de forma evidente, se ve que la parte amarilla es claramente más oscura, entre ambar y naranja-marrón.

 

Craken Jakobusland

Fig 10.- Craken Jakobusland *ES en 2014. Si ya a los 4 años empezaba a verse parte del ojo de color marrón más oscuro que el otro, hasta que la actividad de los melanocitos ha sido tal que a día de hoy tiene el ojo castaño completamente. No afecta a su visión en absoluto.

Xenxibre jackobusland

Fig 11.- Xenxibre Jackobusland, sobrino nieto de Craken, nacido el 1 de julio de 2013. A los casi dos años empieza a mostrar en su ojo izquierdo el cambio de color que ya mostró su tío. Demostrando que es algo genético.

En ocasiones aparece lo que se llama heterocromía parcial, cuando en un mismo ojo hay dos colores. En el mundo de la cría y exposición, este fenómeno es considerado un fallo estético. En este caso, los melanocitos que viajan, lo hacen en diferentes cantidades haciendo que el ojo tenga dos colores, ya sea verde-azul, amarillo-azul… en todas las combinaciones de colores posibles. En estos casos el gato porta la particularidad de tener ojos dispares a su descendencia de forma normal.

Ojos Dispares parcial

Fig 12.- gata Bosque de Noruega blanca (gen W) con ojos dispares parciales, puede observarse como el ojo tiene zonas azules, sin melanocitos, entre zonas de su color de ojos.

Tapetun Lucidum en ojos azules

El Tapetum Lucidum es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo de muchos animales vertebrados. Puede estar situado en la retina, o detrás de la misma,. Actúa como un espejo que refleja la luz, aumentando así la luz disponible dentro del ojo y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad, como le ocurre a los gatos, que ven bien con poca luz. Esta capa tiene un color verde azulado, por lo que en ocasiones al reflejar la luz, vemos la pupila de los ojos de los gatos un color amarillo verdoso y hasta azul. Pues los ojos azules que se relacionan con el gen W (blanco epistásico) carecen del tapetum lucidum. Sin embargo el color azul de otros patrones, como el siamés (color point), conocido como el "Azul de Turner" sí que tienen tapetum.

Los gatos con ojos azules de gatos sin tapetum ven peor por la noche, digamos que ven como nosotros vemos en la oscuridad, es decir, nada.

Para comprobar si un gato tiene tapetum lucidum o no, se puede hacer con una fotografía tomada con flash, el color que refleja su retina indicará si tiene tapetum o no lo tiene, podemos ver en las imágenes elos reflejos en diferentes gatos (figuras 13 a 16). Donde hay tapetum lucidum se ve amarillo verdoso y dónde no lo hay se ve rojo rosado, esto es porque dónde no hay se refleja el rojo de la sangre de los capilares que alimentan al ojo, recordemos cómo en los humanos los ojos reflejan también color rojo (figura 16).

 

tapetum ojos dispares
Figura 13.- Reflejo de la retina en ojos dispares, el rojo es dónde no hay tapetum lucidum y refleja la sangre de los capilares, en el ojo verde sí tiene tapetum, pero no se reflejó en esa imagen. Nacar Artemisa*ES.

tapetum ojos azules

Figura 14.- Reflejo de ambos ojos azules en gato con gen W, carece de tapetum lucidum. Sara Artemisa *ES.

tapetum rayco

Figura 15:- Reflejo cuando hay tapetum lucidum normal, puede verse el reflejo amarillo-verdoso. Rayco de Las Meigas *ES.

tapetum hum gato
Figura 16.- reflejo de la retina de un humano y de un gato con ojo azul a causa del gen W, en ambos casos, es color rojo, lo que indica falta de tapetum lucidum.

 

Agradecimientos

Gracias a Edith Uhía, de Jakobusland *ES y a Álvaro González (Dueño de Craken Jakobusland *ES) por haber puesto tanta ilusión y permitir reproducir aquí sus imágenes. Gracias a ellos podemos ilustrar perfectamente el fenómeno menos conocido de Ojos Dispares sin azul, producido por la actividad mayor de los melanocitos en uno de los ojos.

 

 

Bibliografía:

      © Beatriz Alonso Prieto. Bolboreta Forest.

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information