Cortar el Pelo. ¿Es bueno para nuestros gatos ahora que estamos en verano?.

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

 corte

El Bosque de Noruega es un gato de pelo semilargo, tiene zonas de pelo más largo que otras partes, y además, muda en verano y se deshace de la mayor parte del pelo, teniendo lo que se conoce como "manto de invierno" y "manto de verano".

Ahora con las altas temperaturas los humanos tendemos a pensar que nuestros peludos van a pasar calor con tal semejante capa de pelo. Al ser nosotros una especie carente de pelo en casi todo el cuerpo, y además, sudar por toda la superficie de la piel, humanizamos a nuestras mascotas creyendo que ellos pasarán el mismo calor que nosotros, o incluso más. Y entonces, muchos decididmos pelarlos en verano, creyendo que les hacemos un favor.

¿Cortar o no cortar?

Después de consultar con la peluquera canina Elvira Marín con experiencia de mas de 30 años, y criadora de Bosques de Noruega con el afijo Ipar Basoko, junto a Rosa Ibañez, antigua criadora de Bosques de Noruega, y experiencia de 6 años como groomer, con el grupo en facebook "Grooming cat for all breeds" además de buscar información adicional, hemos de deciros que NO es recomendable pelar a nuestros gatos en verano, ni en invierno. Los gatos no tienen glándulas sudoríparas en la piel donde hay pelo, por lo que no transpiran como los humanos, sólo las tienen en las almohadillas de las patas. La capa de pelo, hace de aislante térmico, tanto del frío, como del calor, y también del agua (algunas razas más que otras, y el Bosque de Nonuega es una de ellas). En invierno, la capa de subpelo, que es corta y lanosa, protege del frío, evitando la pérdida de calor, y en verano, con la muda y pérdida de este pelo queda una capa vacía por la que circula el aire entre la piel y el pelo de cubrición, el que suele repeler el agua. Además, por el fenómeno de la evaporación superficial, los gatos al lamerse, se enfrían. La saliba en la superficie se evapora, y toma el calor del interior del pelo sobre la piel para hacerlo, dejando fría la capa interna del pelo, es el mismo efecto por el que los botijos enfrían el contenido. También es un agente de protección solar y otros agentes externos. Si lo eliminas, a tu gato le va a costar enfriarse, y no va a estar protegido contra el sol. Ambas recomiendan dejar una largua mínima de 5 cms siempre que se pueda.

Hay algunos casos en los que sí se recomienda el corte, cuando el gato tiene tantos nudos que estos le tiran y puede hacerse heridas. Los nudos no ayudan en el control de la temperatura, y es conveniente eliminarlos. Pero en estos casos, el profesional o tú en casa, debes procurar dejar el pelo lo más largo posible.

Tipo de peines y cepillos

Puedes ayudarte de varios tipos de peines de cepillos:

Cepillos de púas: las hay de metal, con o sin punta blanda, de púas de cerdas de jabalí y de nylon. Desenredan hasta las capas profundas, para mantos tupidos, rizados, y dependiendo del tipo de púa, los hay para pelo delicado.  
Peines: Los hay de puas más o menos largas, y más o menos separadas. Sirven para desenredar, hay diferentes tipos según largura o separación de las púas.
Cardas: sirven para alisar, desenrredar y deslanar, también sirven para retirar cuerpos extraños adheridos al pelaje.
Corta nudos: cortan los nudos sin estropear el pelo. En ocasiones sirve de deslanador, para gatos con capas de subpelo muy frondosas.  
Desenredantes extra y deslanador: Cepillo que ayuda a desenredar con facilidad, sin estropear el pelo. También sirve para deslanar, es decir, descargar, indicado para pelos nórdicos (pelo largo impermeable al agua externo, y subpelo abundante y espeso interno).
Deslanadores: Elimina el pelo muerto de manera eficaz. Los hay de varios tipos, para pelo corto, o largo, tamaños y edades.

Fases de Crecimiento del Pelo

El pelo del gato, como el de todos los animales que tienen pelo, pasa por varias fases a lo largo de su vida. Son tres:

  • Anagena: momento en el que que el crece.
  • Catágena: momento en el que pelo llega a su máxima largura.
  • Telogena: momento en el que el pelo muere y llega a caer, seguidasmente y debajo de este pelo, empieza un nuevo pelo en fase anágena.

Fases de crecimiento dle pelo

Estado del pelo en relación con el ambiente

Hemos realizado unos esquemas para explicar cómo funciona el pelo con relación al ambiente y la climatología y explicar cómo ayuda a la termorreculación.

Casos:

Pelo1  Funcionamiento general: El pelo externo y largo, pelos grises oscuros y largos, son los que evitan el agua y los rayos de sol (amarillo). Al evitar el sol, el aire que circula entre el subpelo está más frío que en la superficie (flecha azul), son los pelos en gris claro, los bajos, y son los que se encargan de dejar salir el calor corporal, las flechas en naranja.
 Pelo2  Funcionamiento en invierno: El manto externo sigue evitando el sol y el agua, mientras la abundancia de subpelo evita el paso de aire frío, y la salida del calor corporal del gato, lo que le mantiene caliente.
 Pelo3  Pelo enmarañado, nudos, rastas: El pelo sigue cumpliendo su función en cuanto al sol y el agua, sin embargo, el aire no circula entre los nudos, no deja salir el calor corporal, y además, este tira de la piel, produciendo lesiones, dermatitis... etc., puede haber suciedad acumulada lo que puede provocar infecciones...
Pelo4 Pelo de verano: La capa de subpelo es poca o no existe (depende de las razas), mientras que el manto externo evita el sol y el agua, el aire circula fresco por la capa interna en sombra, además, deja escapar el calor interno lo que contribuye a la termoregulación. Y esto, en el caso del gato se ve mejorado por la saliba y la evaporación de la misma en la superficie del pelo externo.
Pelo5 Pelo rapado o rasurado: No hay pelo en la superficie, la piel se ve expuesta al sol y al agua, el sol calienta el aire que pasa por encima, y también lo calienta el calor corporal, al haberse quedado sin la sombra que producía el pelo. Expuesto a quemaduras, y en el caso del gato, al acicalarse y lamerse la piel tan directamente pueden hacerse irritaciones, que con un rascado de las uñas pueden producir heridas e infecciones.

Con los gráficos se entiende el proceso de manera visual, y queda explicado el porqué las expertas no recomiendan hacer rasurado o rapado, dejando un mínimo de 5 cms de largura, o la mayor cantidad de pelo posible.

Recomendaciones

Debemos cepillar a nuestro gato con cepillos que le ayuden a eliminar el sub pelo además de evitar que tengan nudos, de esa forma ayudamos con la muda, y evitamos además que nos llene la casa de pelo. No es necesario que le saquemos todo el pelo de una vez, con un cepillado diario, será suficiente para ayudarle a perder el pelo muerto.

 Persa negro que necesita un buen corte.  persa negro
Después de un corte, dejando pelo largo, para permitir su termorregulación persa negro 2

En momentos de calor, humedecer al gato en la superficie, ya sea con una spray (cuidado porque muchos lo ven como un bufido y un ataque) o con las manos húmedas mojarle el pelo, para que la evaporación le enfríe. En casos de mucho calor, humedecer con una esponja (preferiblemente natural de mar) para que el agua llegue a la piel. Cuidado con el exceso de agua en suelos de madera, aunque no olvidemos que ellos buscan el frescor de suelos de baños y cocinas en estos casos.

Ani agua
Indrani Bosques del Zar *ES mojada en pelo de verano

Procura tener agua fresca a su disposición, y haz uso de los hielos si el agua no está fresca.

Personalmente...

Usamos para nuestros bosques cepillo de púas largas, carda, desenredantes y deslanador según la época. Ahora en verano, si no hay nudos, con el peine y después con el carda o desendedante extra, solemos sacar mucho pelo muerto y sobre todo del sub pelo. Cuando empieza el periodo de muda, usamos el deslanador para sacar la mayor cantidad posible, y nos ayudamos del carda y deseredante extra después.

Opinión del experto

Gracias a Elvira, que nos ha enseñado su cepillo "comodín", podemos explicaros en qué consiste un corta nudos. Ella usa el expecial de la marca Artero:

cortanudos001

cortanudos002

Se trata de un cortanudos especial, que además de cortar nudos, deslana y vacía el subpelo desprendiendo el pelo muerto, sin arrancar. También lo usa para deslanar sin utilizar un deslanador, que en ocasiones, quita pelo que está algo suelto en el foliculo y no se ha terminado de desprender. Esta práctica, puede ser beneficiosa, ya que cuando el cabello está en fase de telogenia, pero aún no ha empezado el siguiente a crecer y no lo ha empujado, la retirada del mismo puede beneficiar el crecimiento del nuevo pelo.

Con todos estos tipos de peines, cepillos, y con un poco de tiempo, puedes ayudar de verdad a que tu gato esté fresquito y no le quitas la capa de protección que supone el pelo. No es necesario que tengas uno de cada, valora, por el tipo de pelo y las necesidades de tu gato, cuál o cuáles pueden ser mejor para ti. Además, el rato que pasas peinando a tu gato, ayuda a que afiances lazos con él.

 13608163 10210088360905175 589750615 n Elvira Marín nos enseña cómo usa la máquina de rapar, dejando el pelo largo.
 13616267 10210088360865174 1543434881 o  Después repasa con la tijera para dejarlo estéticamente más igualado.

Recomendaciones

Vamos a darte unas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Segun el tipo de pelo de tu gato, vas a necesitar unos tipos de peines y cepillos diferentes. Por ejemplo, para los gatos Bosque de Noruega, y más con esos que tienen una enorme cantidad de subpelo, el peine normal y el carda son insuficientes, quizá un cortanudos/deslanador (El cuarto de nuestra lista) puede ser el más indicado, además del último.
  • Cepilla a tu amigo con regularidad, cuánto más pelo, más necesario será hacerlo con regularidad, especialmente en las épocas de muda.
  • En caso de nudos muy pegados a la piel, sólo en la zona del nudo es recomendable cortar con tijera roma con mucho cuidado, o con máquina de rapar, para realizar la retirada cortando cerca de la piel.

Conclusión

No es recomendable cortar el pelo de tu gato porque eliminas la capa que le ayuda a regular su temperatura y además, le quitas la protección natural contra el sol. Puedes probocarle calvas, irritaciones de piel, quemaduras, calor excesivo en verano y frío excesivo en invierno. Tienes una gama de cepillos y peines adecuadas a tus necesidades y las de tu gato. Sólo se recomienda cortar en caso de que haya nudos o rastas imposibles de deshacer.

  Persa con nudos y pelo muy descuidado
 persa azul 1  persa azul 2
persa azul 3
persa azul 4 persa azul 5
Finalmente se le hace un corte de pelo largo, y parece un exótico.

Referencias

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information