Esterilización sí, y siempre temprana

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 31/03/2015

¿Por qué esterilizo a mi gato?

Y ¿por qué no?. Bien, estas preguntas sólo tienen una respuesta, la esterilización/castración es lo más responsable que puedes hacer por el bienestar de tu gato. Además, evitarás el nacimiento de camadas no programadas o no deseadas, o includso deseadas pero cuyos dueños no conocen todos los aspectos que supone una camada, y acaban siendo abandonadas, sacrificadas, o en manos de dueños no responsables, etc.

Muchos dueños tienen una serie de creencias sobre el tema de la esterilización que deben ser comentadas:

  1. "No quiero privarle de su sexualidad, pobrecito/a, ya no va a disfrutar": Los gatos no disfrutan del sexo como lo hacemos los humanos, para ellos es una nacesidad biológica para perpetuarse como especie. Su deseo sexual se debe al efecto de las hormonas que producen sus órganos sexuales, si no hay esas hormonas, ellos no tienen esa necesidad.
  2. "Me da miedo operarles, hay muchos riesgos": En absoluto, la operación de esterilización es la que más se realiza en todo el mundo en veterinaria. Siempre hay riesgos, estamos de acuerdo, pero los beneficios de la castración/esterilización son muchos más.
  3. "Es que va a engordar": Esto es cierto, pero hay que matizar, para este tema existen una serie de piensos especiales para gatos castrados, que aportan menos calorías. Además, es muy sano que le hagas hacer ejercicio a tu gato algún rato al día, utilizando juguetes, plumeros o lo que más le guste a tu gato. Es una costumbre sana que le ayudará física y mentalmente. Se ha demostrado que los gatos castrados necesitan entre un 28% menos de calorías en machos, y un 33% menos en hembras, por lo que es importante controlar lo que tu gato come y que haga ejercicio.
  4. "Le va a cambiar el carácter": Esto es cierto, pero sólo en el caso de que el animal esterilizado haya llegado a su madurez sexual, es decir, le ha llegado su primer celo. La madurez sexual hace que los gatos adopten actitudes de búsqueda de pareja sexual. Los machos se vuelven algo más agresivos por la frustración de no encontrar hembra, pueden llorar y chillar, marcar con orina, encima el olor es muy fuerte para atraer a las hembras, llegan a escaparse para buscar hembras, se pelean con otros machos con los riesgos que supone para ellos ante la posibilidad de ser contagiados de enfermedades, mientras que las hembras, normalmente se vuelven más cariñosas pero lloran y chillan llamando la macho a todas horas (sí, también de noche cuando quieres dormir), algunas hasta marcan con orina en sitios inapropiados para los humanos. En estos casos sí que les cambia el carácter, estas conductas desaparecen, lo que no deja de ser un aspecto positivo. Para gatos que no han llegado a su madurez sexual, no les cambia el carácter, es más, se mantienen en una actitud más infantil, de cachorro, más jugetones y cariñosos.
  5. "Las hembras deben criar al menos una vez en la vida": Esto es completamente falso. Si hacemos desaparecer al menos sus ovarios no van a tener las hormonas que le llevan a sentir necesidad de reproducirse nunca, por lo que no lo conoce ni lo va a echar de menos. No existe ni una sóla evidencia científica de que la gata esté más sana o mejor por que haya criado al menos una camada, es más existen evidencias de justamente lo contrario. Por ejemplo, el desarrollo de la madurez sexual en la hembra hace que desarrolle el tejido mamario, y una vez desarrollado hay riesgo de que la gata sufra tumores cancerígenos. Si este no se desarrolla nunca, no aparecerán tumores de cáncer de mama nunca, tambien sucede que cuando su útero se desarrolla, aperece el riesgo de sufrir infecciones (piometras).
  6. "Detiene su crecimiento": En absoluto, primero, la hormona del crecimiento se encuentra en una glándula situaca en el cerebro, por lo que no va a dejar de tener esta hormona de crecimeinto. En caso de esterilización lo que va a perder son las hormonas sexuales. Se sabe además, que las hormonas sexuales frenan el crecimiento, por que aceleran la osificación de las articulaciones de los huesos. Cuando se esteriliza a un gato, este crece durante más tiempo, por lo que es hasta beneficioso para él. Para que lo entiendas, en los extremos de los huesos largos existen lo que se llaman "placas de cremiento", que son zonas hechas de cartílago que permiten que los huesos sigan creciendo hasta que se convierten en hueso (osifican) y se para el cremiento, los gatos castrados de manera temprana crecen durante más tiempo por que sus placas de cartílago se osifican más tarde por lo que son más largos y altos, más grandes y crecen más.
  7. "Dame más motivos, no me parecen suficientes": En hembras aparte de evitar los tumores mamarios, evitamos piometras (infección del útero) y problemas asociados a los órganes sexuales, como cáncer de ovario, de matriz, en machos, se evitan tumores testiculares, tumores de glándulas hepatoides, perianales, quistes prostáticos. Se ha demostrado que los animales castrados en edades tempranas viven más tiempo, los gatos machos viven hasta un 36% más y las hembras hasta un 40%, según la American Journal of Veterinarian Research (Revista Americana de Investigación Veterinaria). Yo creo que son suficientes motivos ya.

Pero... ¿esterilización temprana?

Pues sí, las castración temprana es la esterilización entre las 4 y 14 primeras semanas de vida del gato. Tradicionalmente en Europa la edad recomendada para la esterilización es entre los 5 y 8 meses de edad, pero, por lo que ya hemos comentado antes, esta edad no es realmente la más adecuada. Se llama esterilización prepúber, es decir, anterior a que los gatos lleguen a la pubertad.

Ya en 1987, osea, en los años 80 del siglo XX, hace casi 30 años, el Dr. Leo Lieberman publicó un estudio 1 realizado a perros y gatos cachorros esterilizados con dos meses de edad en el que los dueños de estos animales castrados tempranamente habían tenido menos problemas de conducta y menos problemas de salud.

Los periodos de recuperación de los gatitos son mucho más cortos que los de gatos más adultos (en cachorros es de horas simplemente), esto se debe a que los receptores del dolor en los cachorros aún no están completamente desarrollados, sangran menos y cicatrizan mejor. Tienen menos tasa de mortalidad.

Se ha demostrado que la castración temprana no afecta a la salud del tracto urinario. Se ha llegado a hablar de que puede producir obstrucciones uninarias en machos, debidas quizá los grosores de uretra son menores, pues no es así, los estudios publicados no han hallado diferencias de grosores significativas en los machos castrados jóvenes, ni tampoco en las hembras, en las que tampoco se han observado incontinencias urinarias por la castración temprana.

Es cierto que se produce una involución en el desarrollo del pene y la vulva en los gatos castrados a edades tempranas. En los machos no se desarrollan las espículas del pene (necesarias para la monta con la hembra) y en ocasiones es dificil la extración del mismo. Esto sólo supone un problema cuando el macho va a reproducirse, y con la castración esto es precisamente lo que se quiere evitar, en absoluto esto supone un problema urinario porque el conducto uretral no se ve afectado. En las hembras la vulva es más pequeña que en las gatas enteras, y en ocasiones, se ha dicho que esto puede generar infecciones. Se ha observado como esto sucede realmente cuando las hembras están obesas, por que la hembra no llega a asearse, o el tejido adiposo (grasa) que rodea la vulva hace que los pelllos queden girados hacia dentro, por lo que más que un aspecto relacionado con la esterización es una consecuencia de la obesidad. Se recomienda comprobar que la higiene de la vulva de la gata es la correcta en estos casos, y si la gata no llega a limpiar la zona le ayudemos con un paño limpio y agua tibia.

La anestesia para gatitos tan jóvenes está perfectamente controlada, recuerda que se realizan operaciones a animales más pequeños, como esterilización de hurones, por lo que no tienes nada que temer en cuanto a la anestesia de los gatitos. Simplemente asegúrate de acudir a un profesional experimentado en las castraciones infantiles.

Por si no te has convencido ya de las ventajas de la esterilización temprana, te dejamos un video realizado durante las conferencias celebradas el día 18 de Octubre de 2012 en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona en la 4ª edición del Seminario Felino, los veterinarios Juanjo Vega (Hospital veterinario Las Ventas - Madrid) y Diego Esteban (Clínica veterinaria Tot Cat - Barcelona) realizan unas brillantes exposiciones sobre la esterilización temprana en gatitos:

 

 

Nuestros gatitos para compañía se entregan SOLO esterilizados, se entregan a partir de  las 16 semanas y no hay posibilidad de obtenerlos enteros, ver CONDICIONES.

 

Referencias

En Línea:

Publicaciones Científicas:

  1. Aronsohn, M. y A. Fagella (1993): “Surgical techniques for neutering 6-to-14-week-old kittens”. J Amer Vet Med Assoc. Vol. 202. p.p. 53-55 (3).
  2. Campos, H. y M., Iniesta (2007): “Control Poblacional de Perros y Gatos mediante esterilización temprana”. Agrupación para la Defensa Ética de los Animales.
  3. Howe, L. y P., Olson (2000): “Prepuberal gonadectomy, early age neutering of dogs and cats.” Int. Vet. Inform Serv. Recent Advances in Small Animal Reproduction.
  4. Lieberman, L. (1987): “A case for neutering pups and kittens at two months of age.” J Amer Vet Med Assoc. Vol. 191. No. 5. p.p. 518-521 (4).
  5. Mackie, M. (2000): “Early age neutering: perfect for every practice.” Veterinary Proceedings, North American Veterinary Conference. No. 14. p.p. 653-655 (3).
  6. Root, M. (1999): “Early spay-neuter in the dog and cat”: Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, Vol. 29. No. 4. p.p. 935-941 (7).
  7. Salmeri, K y col. (1991): “Gonadectomy in immature dogs. Effects on skeletal, physical and behavioral” development.” J Amer Vet Med Assoc. Vol. 198. No. 7. p.p. 1193-1203 (11).
  8. Young, J. (s.f.): “The Controversy is Over: Prepubertal Nutering is the Surgery of Chioice”.

 

 


 

 

1. Lieberman, L. (1987): “A case for neutering pups and kittens at two months of age.” J Amer Vet Med Assoc. Vol. 191. No. 5. p.p. 518-521 (4).

 

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information