Como en otras ocasiones vamos a hablar de la alimentación de los gatos. Ahora, con la llegada del verano y el calor es importante que pongamos la vista en la comida húmeda, ya que esta va a ayudar a cumplir con las necesidades diarias de agua de nuestro gato.
Sabemos que el gato fue domesticado en Oriente Medio, como pudieron constatar en 2007 los estudios genéticos de la Dra. Leslie Lyons y su equipo en el Centro de Salud Animal de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis (aunque actualmente la Doctora Lyons trabaja en la Universidad de Missouri ), pero debido a la situación política de la zona no se pueden hacer estudios arqueológicos para demostrarlo. Se tienen evidencias de la domesticación en el Antiguo Egipto hacia el tercer milenio a. C., zona desértica (igual que el Oriente Medio). Por eso en principio el gato, acostumbrado a vivir en zonas desérticas, obtendría gran parte del agua que necesitaba de las presas que cazaba para comer. Por este motivo el gato no es un animal muy acostumbrado a beber agua como puedan ser otros animales domésticos.
El gato tiene unas necesidades de entre 50/70 ml por cada kilogramo de peso a diario. De ahí la importancia de la comida húmeda para que pueda hidratarse y cubrir las necesidades diarias, además de beber agua directamente de los bebederos o fuentes que tenga a su disposición (siempre agua limpia). También ayuda a evitar las enfermedades renales por cristalización de minerales (FLUDT). Existen muchas opciones de comida húmeda, comercial y no comercial (casera).
Vamos a centrarnos en la comercial, más adelante abordaremos la comida húmeda casera. Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la composición de las mismas. Es importante que no contengan cereales, ya que los gatos son estrictamente carnívoros y los cereales (carbohidratos) no están presentes en su dieta de forma natural. Y si no podemos evitarlo, al menos que la presencia de cereales en su composición sea baja, ya que no lo digieren. Hay que buscar, además, que la cantidad de carne y el porcentaje de proteínas no se vea superada por las grasas para evitar el sobrepeso. Es importante que contengan además taurina, ya que es un ácido orgánico que no produce el gato y necesita para un buen funcionamiento de su corazón, por lo que las latas de atún al natural para humanos no son convenientes para los gatos.
Existen varios tipos:
Paté o Mousse: este tipo tiene la comida completamente picada, y textura de paté o mousse. Es en la que los componentes no pueden verse ni apreciarse. |
|
Trozos de paté o Mousse en gelatina: este tipo son trocitos de paté en la salsa en la que se han cocinado con textura de gelatina. |
|
Trozos de paté o Mousse en su jugo: trozos de paté en el jugo en el que se han cocinado, en ocasiones tiene trozos de hortalizas y legumbres (zanahoria, guisantes…). | |
Trozos en gelatina: Trozos de los componentes (atún, pollo, ternera, gambas, trucha) desmigados en la salsa en la que se han cocinado pero convertida en gelatina, en ocasiones tiene hortalizas y legumbres (zanahoria, guisantes). | |
Trozos en su salsa: Trozos de los componentes (atún, pollo, ternera, gambas, trucha) desmigados en la salsa en la que se han cocinado, en ocasiones tiene hortalizas y legumbres (zanahoria, guisantes…). |
Existen gran variedad de marcas en el mercado. Cada uno debe buscar las presentaciones que más le convenzan, y también dependerá de los gustos de los mininos, unos prefieren las de paté, otros las de trozos, en gelatina, en su salsa… ofrécele de cada tipo y él mismo te indicará cuáles le gustan más. Hemos indicado los beneficios de la comida húmeda para ayudar a hidratar a nuestros gatos, pero no debemos olvidar que tampoco es bueno abusar de esta y ofrecerle sólo este tipo de comida, ya que puede ayudar a la aparición de sarro en los dientes de los gatos; la comida para gatos tipo pienso seco ayuda a la limpieza de los dientes al tener que masticarla y al arrastrar los restos de comida por la superficie. También tienen un porcentaje mayor de grasas que otros tipos de alimento, por lo que recomendamos la combinación de diferentes tipos de alimento a diario, además de ayudar a nuestro gato a hacer algo de ejercicio al día, para mantener sus músculos tonificados y ayudar a evitar la obesidad.
Ahora que llega el verano, procura que todos los días tengan a su disposición algo de comida húmeda, pero ten en cuenta que debido a las temperaturas, esta comida no debe estar expuesta al ambiente más de una hora. Retira los restos lo antes posible y mantén los comederos y bebederos muy limpios.
Más adelante hablaremos de la comida húmeda casera. Esperamos que te haya gustado nuestra nueva entrada y te sirva de ayuda.
Referencias
- Robins, S. et alií (2014): The Original Cat Bible: The Definitive Source for All Things Cat. i-5 Publising, LLCTM, California.
Bolboreta Forest.