Herpesvirus o Rinotraqueitis Viral Felina (FHV)

© Bolboreta Forest. Bea Alonso.

Publicado: 6/1/2013. 

La Rinotraqueitis Viral Felina es producida por el Herpes Virus felino (FVR), es una enfermedad aguda del tracto respiratorio superior de los gatos y es causada por el virus del herpes felino de tipo 1 o 1-FHV. Es conocida también como gripe felina y puede ser potencialmente mortal.

herpesvirus
Fig 1.- Herpesvirus.


El herpes virus felino es la causa más común de enfermedad del tracto respiratorio superior en los gatos, es más común en los gatitos, gatos estresados, y en comunidades de varios gatos como los refugios de animales y casas en las que conviven varios gatos, como criaderos. Los gatitos jóvenes, los gatos de edad avanzada y los gatos inmunodeprimidos (gatos afectados de la Leucemia Felina Felv o Inmunodefiencian Felina Fiv) tienen un mayor riesgo de sufrirla que los gatos adultos sanos, y el riesgo de morir por esta enfermedad es mayor en estos tres casos. Una vez que el gato se infecta con el virus del herpes felino, lo tendrá de por vida.

 

Transmisión:

El primer brote suele ser el más grave. Una vez recuperado, el sistema inmune del gato mantiene el virus bajo control, pero por momentos de estrés pueden darse brotes (cambio de casa, adopciones, embarazo, la lactancia, el hacinamiento, celo, etc) o enfermedad. Las inyecciones de corticosteroides también pueden provocar un brote en el gato infectado.


FVR se transmite a través de contacto directo, cuando a través de las secreciones orales y respiratorias de un gato que está activamente incubando el virus. El virus se replica en las vías nasal y nasofaríngea en los tejidos y las amígdalas . El virus se excreta en la saliva, las secreciones nasales y de los ojos. También puede propagarse de forma indirecta a través de portadores, entrando en contacto con cuencos de alimentos infectados, bandejas de basura, textiles que han estado en contacto con un gato infectado incubando el virus, en las manos de los humanos que han tratado estos gatos y no las han lavado correctamente.


El periodo de incubación del FVR tieneva desde 24 horas a cinco días. Y la eliminación (contagio del virus) se da de una a tres semanas después de la infección. Los gatos con infección latente (portadores) secretarán FHV-1 de forma intermitente durante la vida, con la persistencia de virus en el ganglio del trigémino . El estrés y el uso de corticosteroides o tratamientos contra el cáncer pueden precipitar un brote de herpesvirus . Es muy raro que le herpesvirus pase a la sangre.


Fases del virus en su huésped (en el gato)

  • Fase nonreplicante "latente".- el virus aún está en las células huésped pero no produce la enfermedad en ese momento. El portador no eliminan el virus, por lo que no puede contagiar a otros gatos.
  • Fase Portador Asintomático.- Los portadores asintomáticos pueden eliminar el virus. Esto significa que, si bien no están mostrando síntomas que están eliminando activamente los gatos de virus y otros gatos pueden llegar a ser infectados.
  • Fase Activa.- Durante el proceso "activo", el virus interfiere con el metabolismo normal de las célula, causando los síntomas asociados con la enfermedad. El virus es eliminado y otros gatos puedenser infectados.
  • In Utero: Es posible que los virus del herpes felino que posea una gata embarazada, pasen a los gatitos a través del útero de la madre.

La mayoría de los desinfectantes, antisépticos y detergentes son eficaces contra el virus.


Sintomas:

La enfermedad respiratoria superior se manifiesta en el área de los ojos, la nariz, la garganta y los senos nasales. Y sus síntomas son:

 

  • Estornudos.
  • Secreción ocular (ojo) y secreción nasal.
  • La conjuntivitis que a veces dar lugar a úlceras corneales.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • La ulceración de la boca y la lengua.
  • Neumonía.


El virus infecta y crece en la nariz, los ojos, los senos nasales, la garganta, la boca y las amígdalas del gato, causando inflamación y la fiebre. Debido a la secreción nasal, la sensación del gato del olfatose ve muy disminuida, lo que produce directamente la disminución del apetito.Lapérdida de apetito es peligroso en todos los gatos, lo es especialmente en gatitos que tengan anorexia o estén desnutridos, y la deshidrataciónpuede darse muy rápidamente.


Debido a los daños causados a los tejidos, puede permitir que una infección bacteriana oportunista secundaria se manifieste en conjunto a la rinotraqueitis.


Si una gata embarazada contrae herpes, puede conducir al aborto de los gatitos.


Normalmente los gatos afectados se recuperan totalmente de la enfermedad, pero en algunos casos, quedan algunas secuelas crónicas, como por ejemplo; rinitis crónica, lo que le produce secrección nasal y estornudos; conjuntivitis crónica; sinusitis y bronquitis (inflamación de los tejidos de los ojos, los senos nasales y vías respiratorias). El tratamiento con antibióticos por lo general sólo proporciona alivio temporal de los síntomas.

 

Diagnóstico:

Su veterinario realizará un examen físico al gato. Hay otras enfermedades con síntomas similares a los virus del herpes felino, pero existen algunas pequeñas diferencias. Por ejemplo los Calicivirus (que son también responsables de las infecciones respiratorias en los gatos) suelen causar úlceras en la boca, mientras que el herpesvirus felino causa úlceras en los ojos.


El veterinario puede tomar una muestra de sangre que se envía a un laboratorio para realizar la prueba llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que amplifica la presencia del anticuerpo del virus en gran medida para saber si está infectado, pero, sin embargo, es posible que dé un resultado negativo, a pesar de que el gato esté infectado por el herpes virus felino.


El diagnóstico definitivo requiere tomar una muestra de la boca o un hisopo ocular que luego se envía a un laboratorio para hacer pruebas de inmunofluorescencia o consiguiendo el aislamiento del virus. Sin embargo, muchos gatos sanos son portadores subclínicos del virus herpes felino, por lo que un resultado positivo para FHV-1 no indica necesariamente que los síntomas de una infección del tracto respiratorio superior se deben a la FVR. Un análisis de las células de las amígdalas, tejido nasal o del tercer párpado en una fase temprana de al enfermedad, puede mostrar al virus en el núcleo de las células de estos tejidos.

 

Tratamiento:

No existe cura para el herpes, una vez que un gato está infectado tiene el virus de por vida. El objetivo es dar apoyo terapéutico, el tratamiento de los síntomas y tratar de acortar el brote. El tratamiento también depende de la gravedad y los síntomas.


Mantener las fosas nasales y los ojos libres de las secreciones. Uso de antibióticos para tratar las infecciones secundarias oportunistas. Uso de medicamentos antivirales. Asegurarse de que el gato come y bebe los suficiente, con comida tibia, que huela bien y sepa bien. Con gatos deshidratados también llegar a ser necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa a través de un goteo. la enfermería general es también esencial. Las secrecciones alrededor de los ojos y la nariz deben limpiarse suavemente con un trozo de algodón húmedo y el gato se debe mantener caliente y cómodo.


Interferón, un compuesto que interfiere con la replicación del virus, ha recibido mucha atención recientemente en el tratamiento de muchas infecciones virales. El recombinante Felino Interferón-Omega es el primer interferón veterinario disponible en el mercado europeo y tiene propiedades antivirales e inmunomoduladoras. Hasta la fecha hay poca eviencia documentada de su éxito en los gatos para el tratamiento de FHV.


Trifluorotimidina es un colirio anti-viral que es un producto con licencia humano que ha sido utilizado con cierto éxito en gatos con lesiones oculares graves como resultado de la infección por FHV.


Fanciclovir y aciclovir, medicamentos que se administran en las infecciones por herpesvirus humanos, también han mostrado una buena actividad contra FHV.


La L-lisina es un aminoácido esencial, que se ha demostrado suprimir la replicación viral e inhibe la citopatogenicidad. Sin embargo, es mejor preguntar al veterinario antes de incluir este compuesto en la dieta del gato.


Prevención:

El riesgo de padecer gripe felina se puede reducir mediante la vacunación regular contra FHV. Estas vacunas estimulan el sistema inmunológico del gato ayudando a combatir las infecciones y protegerlo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, aunque la vacunación por lo general impide el desarrollo de la enfermedad grave, que no siempre son 100% eficaces contra la prevención de la infección y la enfermedad leve aún pueden ocurrir en algunos gatos.


Se recomienda vacunar a todos los gatos domésticos, sobre todo si el gato sale de casa, se queda en un criadero o va a exposiciones de gatos. Si un individuo desarrolla gripe felina, debe evitarse el estrés posterior, no acudir a actos como una exposición de gatos.


Los gatos de cría deben ser vacunados antes de que se acoplen de modo que produzcan altos niveles de anticuerpos en la leche. Estos anticuerpos maternos sólo protegen los gatitos hasta que tienen 4 a 8 semanas de edad, después de lo cual los niveles de anticuerpos desaparecen gradualmente. Los gatitos sólo se pueden ser vacunados con éxito cuando los niveles de anticuerpos han desaparecido entre 6 y 12 semanas de edad.


Los gatos que se recuperan de la infección con FHV puede ser capaces de resistir las infecciones futuras (de inmunidad) enun máximo de un año o más. La vacuna contra el herpes virus felino FHV es efectiva ya que sólo existe una cepa de este virus.

 

Tratar gatos infectados en criaderos o lugares con varios gatos:

Prevenir la propagación de la infección en un entornos en le que conviven varios gatos implica hacer "enfermería de barrera" de los gatos infectados. El gato infectado debe aislarse de los otros gatos, por ejemplo mantener en una habitación de la casa, donde se puede tratar sin correr el riesgo de propagación del virus a otros gatos. este gato debería usar cuencos de alimentos y bandejas higiénicas distintas de los demás. Estos deben ser desinfectados con un producto que mata el virus, pero que sea seguro para los gatos, según lo recomendado por un veterinario. En un criadero, una persona debe cuidar el gato enfermo, y debe desinfectar la cara, las manos y cambiarse de ropa o guardapolvos al salir al dejar la habitación del gato infectado. Si una persona se ocupa por todos los gatos, el gato infectado debe ser tratado último de todos los gatos en la casa.

 

Referencias:

  1. http://www.cat-world.com.au/feline-herpesvirus United Kingdom-32
  2. http://www.winnfelinefoundation.org/search-results?indexCatalogue=site-search&searchQuery=herpesvirus&wordsMode=0 United Kingdom-32
  3. http://www.icatcare.org:8080/advice/cat-health/z-conditions-and-treatments United Kingdom-32
  4. http://www.petside.com/condition/cat/herpes-virus-feline United Kingdom-32
  5. http://en.wikipedia.org/wiki/Herpesviridae United Kingdom-32
  6. http://en.wikipedia.org/wiki/Feline_viral_rhinotracheitis United Kingdom-32
  7.  

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information