Cardiopatías en el Gato. Generalidades.

© Bolboreta Forest. Bea Alonso.

Publicado: 2/11/2012.

 

Cardiomiopatía literalmente significa enfermedad del músculo del corazón. El término se reserva para los casos en que la causa de la enfermedad es desconocida. Cuando se conoce la causa de la hipertrofia (agrandamiento) del músculo del corazón, se llama hipertrofia miocárdica secundaria. Hay una serie de enfermedades bien reconocidas que causan cambios en el músculo del corazón, incluyendo la deficiencia de taurina, que puede conducir a la dilatación del corazón, y el hipertiroidismo, que generalmente está asociado con la hipertrofia del músculo del corazón. La terapia en estos casos se dirige hacia el soporte a corto plazo de la función del corazón mientras que la enfermedad que lo provoca está siendo tratada.

Describir la causa de las miocardiopatías (sin causa demostrable) en el gato es difícil.

La mayoría de los casos pueden ser clasificados en una de cuatro categorías:

 

  • La cardiomiopatía dilatada (DCM).- Esta condición se caracteriza por el agrandamiento de las cámaras del corazón y el debilitamiento del músculo del corazón. Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear la sangre hacia fuera del corazón en cantidades suficientes para satisfacer la demanda.
  • La miocardiopatía hipertrófica (HCM) y la  (RCM).- Ambas condiciones se caracterizan por alteración de la relajación del músculo del corazón. En engrosamiento HCM hacia el interior de  del músculo del corazón en una reducción de volumen de la cámara reduciendo así el volumen de sangre que el corazón puede bombear con cada contracción (Leer más). El RCM fibrosis (cicatrización) del músculo del corazón en una cámara hace que ya no pueda expandirse de forma normal. Aunque el proceso de la enfermedad subyacente es importante (ya que afecta a la elección de los fármacos que se pueden utilizar para tratar el gato) la presentación de la enfermedad es similar. Por lo general los gatos presentan una insuficiencia cardíaca, pero tromboembólico (obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo de sangre) enfermedad también puede ser responsable de los síntomas clínicos del gato.
  • La insuficiencia cardíaca congestiva.- A diferencia de los perros, la tos no es una señal importante de la insuficiencia cardíaca en los gatos. Con mayor frecuencia, la dificultad para respirar,  el letargo y la pérdida de apetito son los primeros síntomas. Estos signos pueden aparecer muy rápidamente, por lo general entre un par de horas o días. Sin embargo, es importante recordar que la enfermedad cardíaca subyacente ha estado presente durante un período de tiempo considerable. La insuficiencia cardíaca se hace evidente cuando el corazón ya no es capaz de satisfacer la demanda de bombear sangre suficiente alrededor del cuerpo. En los gatos, los signos de insuficiencia cardíaca surgen debido a un aumento de la presión venosa que conducen a entrada de líquido en el tejido del pulmón (edema pulmonar) o alrededor de los pulmones (efusión pleural). Ambos procesos evitan que los pulmones funcionen normalmente, dando lugar a la falta de aliento y letargia.
  • La enfermedad tromboembólica.- A medida que se produce el agrandamiento del corazón, éste ya no es capaz de bombear eficientemente, la falta de sangre produce la activación del sistema de coagulación. Esto da como resultado la formación de un coágulo por lo general en la aurícula izquierda. Pequeños trozos del coágulo pueden desprenderse y viajar a través del sistema de circulación, con riesgo de quedar atrapados en las pequeñas arterias. El lugar más común para que coágulo quede atrapado está en el punto donde la sangre sumisnistra a cada una de las patas traseras y las ramas de cola (trifurcación aórtica). La obstrucción resultante provoca la pérdida repentina del uso de ambas patas traseras y la cola, las cuales quedan fríaso, duras y dolorosas. Este evento repentino a veces puede ser confundido con un gato que ha sufrido un accidente de tráfico. Aunque algunos gatos pueden recuperar la función completa de sus miembros con el tratamiento apropiado, sus perspectivas a largo plazo son a menudo sombrías debido a la cardiopatía de base y la posibilidad de que aparezcan coágulos.

    Las enfermedades que afectan al corazón:

    La hipertensión (presión arterial alta) es frecuente, sobre todo en gatos de edad avanzada y puede resultar dañina a los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos de la retina del ojo son particularmente sensibles a sufrir daños por hipertensión, pudiendo provocar un desprendimiento de retina y ceguera súbita. Los gatos afectados parecen confundidos y desorientados, con las pupilas muy dilatadas. El desprendimiento de retina es una situación de emergencia, ya que puede provocar ceguera permanente a menos que se opere la retina y se reponga en su lugar a los pocos días. Además, se pueden producir daños por la presión arterial en el glomérulo (la unidad funcional en el riñón), el corazón (que causa un engrosamiento de las paredes como la pared muscular es tener que trabajar más duro de bombeo contra una alta resistencia dentro de los vasos sanguíneos) y el cerebro por ruptura de pequeños vasos sanguíneos. Los medicamentos que disminuyen la presión arterial (hipotensores) se utilizan habitualmente en el tratamiento de la hipertensión en gatos. Otras enfermedades, por ejemplo, insuficiencia renal crónica también puede conducir a la hipertensión, lo que significa que un gran número de pruebas puede ser necesaria para establecer la causa subyacente del aumento de la presión arterial. La hipertensión como enfermedad es poco frecuente en gatos, a diferencia de los humanos.

    El diagnóstico de cardiomiopatía:

    Las enfermedades del corazón a menudo pueden reconocerse por los signos clínicos que presentan, así como la edad y raza del gato. Un diagnóstico preciso depende de pruebas más específicas. Las radiografías (rayos X) de tórax y  los registros eléctricos de la actividad del corazón (ECG) son los más utilizados. La ecografía (ecocardiograma) se requiere generalmente para hacer un diagnóstico definitivo, ya que es la mejor manera de evaluar el tamaño del corazón y el funcionamiento de éste. El ultrasonido también detectará la presencia de problemas secundarios tales como tromboembolismo o la obstrucción de la salida de la sangre (que puede ocurrir debido a la hipertrofia extrema del músculo del corazón). Dependiendo de la presentación del caso, otras pruebas pueden también ser valiosas (tal como un examen general de la sangre de pantalla ocular, o la medición de niveles de hormona tiroidea), que puede ser útil para buscar problemas de la enfermedad primaria produce cambios secundarios del músculo del corazón.

    ¿Qué causa la miocardiopatía?:

    En la actualidad, la causa de la miocardiopatía en la mayoría de los casos es desconocida. Sin embargo, hay una serie de factores sospechosos, tal como enfermedades virales previas y / o genéticas. La miocardiopatía parece ser más común en los jóvenes y de mediana edad de los machos. En las personas, la mayoría de los casos de HCM son sprovocados por una mutación genética, han sido identificadas más de 120 mutaciones diferentes. Recientemente, las mutaciones que pueden conducir a HCM se han identificado en las razas Maine Coon y Ragdoll, sin embargo, se ha reconocido que hay muchas predisposiciones en otra razas, pero aún no han sido identificadas todas las mutaciones presentes en la población felina.

    ¿Cómo se trata la cardiomiopatía?:

    El tratamiento dependerá en cierta medida de los síntomas, la gravedad y tipo de miocardiopatía. Cuando una causa subyacente puede ser identificada y corregida, la disfunción cardíaca secundaria se puede resolver. Cuando no se encuentra la causa subyacente, el tratamiento está dirigido a la gestión de la frecuencia cardiaca y los síntomas de la hipertensión.


    Por desgracia, la propia cardiomiopatía es generalmente degenerativa, aunque la progresión puede ser lenta. El tratamiento se centra en:

      • Reducción del volumen circulante para extraer líquido de dentro de los pulmones (edema pulmonar) o alrededor (derrame pleural) de los mismos. Esto se consigue normalmente mediante el uso de un medicamento diurético (furosemida más comúnmente). El líquido pleural también puede drenar directamente mediante la colocación de una aguja o catéter a través de la pared torácica para retirar el líquido.
      • Apoyando la función del corazón; los fármacos utilizados dependerán de la causa de la miocardiopatía. Fármacos más utilizados se incluyen:
        • ACE (enzima convertidora de angiotensina) inhibidor, que causa la vasodilatación y reduce la carga de trabajo del corazón.
        • Los bloqueadores de canales de calcio, lo que ayudará al músculo cardíaco a relajarse para que haya más espacio para la sangre que llena el ventrículo (cámara de bombeo).
        • Beta-bloqueantes, que a veces son utilizados para disminuir la frecuencia cardíaca en los casos en que el ritmo cardíaco es excesivamente rápido, cuando no hay tiempo para que se llene la cámara en el corazón.
      • Reducción del riesgo de tromboembolismo; esto se puede lograr mediante el uso de uno o más de los siguientes medicamentos: Las dosis bajas de aspirina (ácido acetilsalicílico) para inhibir la función plaquetaria; clopidogrel, otro inhibidor de las plaquetas, o una forma de heparina, lo que disminuye la coagulación sanguínea. Es importante que la dosis y el intervalo de administración sean los correctos, ya que se puede sufrir una sobredosis, con consecuencias fatales.
      • En los gatos en los que la hipertensión es el principal problema, la amlodipina se utiliza para reducir la presión arterial. Mientras que los gatos con hipertiroidismo deben ser tratados de la tiroides hiperactiva .

    ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para los gatos con cardiomiopatía?:

    Las perspectivas para los gatos son muy variables y dependen del tipo y la gravedad de la enfermedad, de si la insuficiencia cardíaca congestiva se desarrolla y si la enfermedad cardiaca es un problema principal, o si es secundaria a otra enfermedad, como la hipertensión o el hipertiroidismo. Algunos casos se mantienen estables desde durante años. En general, los gatos con enfermedad tromboembólica, y aquellos con insuficiencia cardíaca que no responden bien al tratamiento, tienen un pronóstico peor.

    ¿Qué pasa con la dieta?:

    Salvo en los casos en que se sospeche deficiencia de taurina, ningún cambio dietético específico es necesario generalmente, aunque los gatos obesos deben someterse a un programa de pérdida de peso controlado. Se deben evitar alimentos muy salados. Esto es debido a que puede provocar la retención de sodio, lo que aumenta el volumen de líquido y por lo tanto el volumen de sangre que el corazón necesita bombear. En algunas circunstancias, se recomiendan las dietas bajas en sal.

    Las pruebas de HCM:

    Las pruebas genéticas están disponibles para las mutaciones particulares que se reconocen en los Maine Coon y Ragdoll. Sin embargo, no todos los gatos con HCM tienen estas mutaciones. Por lo tanto, una prueba genética negativa no descarta HCM (incluso en una de las razas antes mencionadas). En la actualidad, el método más preciso para diagnosticar la HCM es el uso de ecografía cardiaca (ecocardiografía).

     

    Referencias:

    1. http://www.fabcats.org/owners/heart/cardiomyopathy.html United Kingdom-32
    2. http://www.icatcare.org:8080/advice/cat-health/z-conditions-and-treatments United Kingdom-32
    3. http://www.fabcats.org/owners/heart/article.html United Kingdom-32
    4. http://www.aamefe.org/cardiopatias.html Spain-32
    5. http://moggiecats.cl/index.php?option=com_content&;view=article&id=33:enferemdades-cardiacas-en-felinos&catid=1:articulos&Itemid=11 Spain-32
    6.  

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information