Temperatura en el gato

La temperatura en los gatos se mide vía rectal. Es decir, a través del ano.

Debes poner vaselina en el extremo que vas a introducir en el año de tu gato, para facilitar la entrada, introducirlo unos 3-4 cms y dejarlo un minuto, o hasta que este pite si es digital y lo hace una vez ha

http://www.tica.org/newsletters#felinerectaltemperature

http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1098612X15582081?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&

Esterilización sí, y siempre temprana

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 31/03/2015

¿Por qué esterilizo a mi gato?

Y ¿por qué no?. Bien, estas preguntas sólo tienen una respuesta, la esterilización/castración es lo más responsable que puedes hacer por el bienestar de tu gato. Además, evitarás el nacimiento de camadas no programadas o no deseadas, o includso deseadas pero cuyos dueños no conocen todos los aspectos que supone una camada, y acaban siendo abandonadas, sacrificadas, o en manos de dueños no responsables, etc.

Muchos dueños tienen una serie de creencias sobre el tema de la esterilización que deben ser comentadas:

  1. "No quiero privarle de su sexualidad, pobrecito/a, ya no va a disfrutar": Los gatos no disfrutan del sexo como lo hacemos los humanos, para ellos es una nacesidad biológica para perpetuarse como especie. Su deseo sexual se debe al efecto de las hormonas que producen sus órganos sexuales, si no hay esas hormonas, ellos no tienen esa necesidad.
  2. "Me da miedo operarles, hay muchos riesgos": En absoluto, la operación de esterilización es la que más se realiza en todo el mundo en veterinaria. Siempre hay riesgos, estamos de acuerdo, pero los beneficios de la castración/esterilización son muchos más.
  3. "Es que va a engordar": Esto es cierto, pero hay que matizar, para este tema existen una serie de piensos especiales para gatos castrados, que aportan menos calorías. Además, es muy sano que le hagas hacer ejercicio a tu gato algún rato al día, utilizando juguetes, plumeros o lo que más le guste a tu gato. Es una costumbre sana que le ayudará física y mentalmente. Se ha demostrado que los gatos castrados necesitan entre un 28% menos de calorías en machos, y un 33% menos en hembras, por lo que es importante controlar lo que tu gato come y que haga ejercicio.
  4. "Le va a cambiar el carácter": Esto es cierto, pero sólo en el caso de que el animal esterilizado haya llegado a su madurez sexual, es decir, le ha llegado su primer celo. La madurez sexual hace que los gatos adopten actitudes de búsqueda de pareja sexual. Los machos se vuelven algo más agresivos por la frustración de no encontrar hembra, pueden llorar y chillar, marcar con orina, encima el olor es muy fuerte para atraer a las hembras, llegan a escaparse para buscar hembras, se pelean con otros machos con los riesgos que supone para ellos ante la posibilidad de ser contagiados de enfermedades, mientras que las hembras, normalmente se vuelven más cariñosas pero lloran y chillan llamando la macho a todas horas (sí, también de noche cuando quieres dormir), algunas hasta marcan con orina en sitios inapropiados para los humanos. En estos casos sí que les cambia el carácter, estas conductas desaparecen, lo que no deja de ser un aspecto positivo. Para gatos que no han llegado a su madurez sexual, no les cambia el carácter, es más, se mantienen en una actitud más infantil, de cachorro, más jugetones y cariñosos.
  5. "Las hembras deben criar al menos una vez en la vida": Esto es completamente falso. Si hacemos desaparecer al menos sus ovarios no van a tener las hormonas que le llevan a sentir necesidad de reproducirse nunca, por lo que no lo conoce ni lo va a echar de menos. No existe ni una sóla evidencia científica de que la gata esté más sana o mejor por que haya criado al menos una camada, es más existen evidencias de justamente lo contrario. Por ejemplo, el desarrollo de la madurez sexual en la hembra hace que desarrolle el tejido mamario, y una vez desarrollado hay riesgo de que la gata sufra tumores cancerígenos. Si este no se desarrolla nunca, no aparecerán tumores de cáncer de mama nunca, tambien sucede que cuando su útero se desarrolla, aperece el riesgo de sufrir infecciones (piometras).
  6. "Detiene su crecimiento": En absoluto, primero, la hormona del crecimiento se encuentra en una glándula situaca en el cerebro, por lo que no va a dejar de tener esta hormona de crecimeinto. En caso de esterilización lo que va a perder son las hormonas sexuales. Se sabe además, que las hormonas sexuales frenan el crecimiento, por que aceleran la osificación de las articulaciones de los huesos. Cuando se esteriliza a un gato, este crece durante más tiempo, por lo que es hasta beneficioso para él. Para que lo entiendas, en los extremos de los huesos largos existen lo que se llaman "placas de cremiento", que son zonas hechas de cartílago que permiten que los huesos sigan creciendo hasta que se convierten en hueso (osifican) y se para el cremiento, los gatos castrados de manera temprana crecen durante más tiempo por que sus placas de cartílago se osifican más tarde por lo que son más largos y altos, más grandes y crecen más.
  7. "Dame más motivos, no me parecen suficientes": En hembras aparte de evitar los tumores mamarios, evitamos piometras (infección del útero) y problemas asociados a los órganes sexuales, como cáncer de ovario, de matriz, en machos, se evitan tumores testiculares, tumores de glándulas hepatoides, perianales, quistes prostáticos. Se ha demostrado que los animales castrados en edades tempranas viven más tiempo, los gatos machos viven hasta un 36% más y las hembras hasta un 40%, según la American Journal of Veterinarian Research (Revista Americana de Investigación Veterinaria). Yo creo que son suficientes motivos ya.

Pero... ¿esterilización temprana?

Pues sí, las castración temprana es la esterilización entre las 4 y 14 primeras semanas de vida del gato. Tradicionalmente en Europa la edad recomendada para la esterilización es entre los 5 y 8 meses de edad, pero, por lo que ya hemos comentado antes, esta edad no es realmente la más adecuada. Se llama esterilización prepúber, es decir, anterior a que los gatos lleguen a la pubertad.

Ya en 1987, osea, en los años 80 del siglo XX, hace casi 30 años, el Dr. Leo Lieberman publicó un estudio 1 realizado a perros y gatos cachorros esterilizados con dos meses de edad en el que los dueños de estos animales castrados tempranamente habían tenido menos problemas de conducta y menos problemas de salud.

Los periodos de recuperación de los gatitos son mucho más cortos que los de gatos más adultos (en cachorros es de horas simplemente), esto se debe a que los receptores del dolor en los cachorros aún no están completamente desarrollados, sangran menos y cicatrizan mejor. Tienen menos tasa de mortalidad.

Se ha demostrado que la castración temprana no afecta a la salud del tracto urinario. Se ha llegado a hablar de que puede producir obstrucciones uninarias en machos, debidas quizá los grosores de uretra son menores, pues no es así, los estudios publicados no han hallado diferencias de grosores significativas en los machos castrados jóvenes, ni tampoco en las hembras, en las que tampoco se han observado incontinencias urinarias por la castración temprana.

Es cierto que se produce una involución en el desarrollo del pene y la vulva en los gatos castrados a edades tempranas. En los machos no se desarrollan las espículas del pene (necesarias para la monta con la hembra) y en ocasiones es dificil la extración del mismo. Esto sólo supone un problema cuando el macho va a reproducirse, y con la castración esto es precisamente lo que se quiere evitar, en absoluto esto supone un problema urinario porque el conducto uretral no se ve afectado. En las hembras la vulva es más pequeña que en las gatas enteras, y en ocasiones, se ha dicho que esto puede generar infecciones. Se ha observado como esto sucede realmente cuando las hembras están obesas, por que la hembra no llega a asearse, o el tejido adiposo (grasa) que rodea la vulva hace que los pelllos queden girados hacia dentro, por lo que más que un aspecto relacionado con la esterización es una consecuencia de la obesidad. Se recomienda comprobar que la higiene de la vulva de la gata es la correcta en estos casos, y si la gata no llega a limpiar la zona le ayudemos con un paño limpio y agua tibia.

La anestesia para gatitos tan jóvenes está perfectamente controlada, recuerda que se realizan operaciones a animales más pequeños, como esterilización de hurones, por lo que no tienes nada que temer en cuanto a la anestesia de los gatitos. Simplemente asegúrate de acudir a un profesional experimentado en las castraciones infantiles.

Por si no te has convencido ya de las ventajas de la esterilización temprana, te dejamos un video realizado durante las conferencias celebradas el día 18 de Octubre de 2012 en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona en la 4ª edición del Seminario Felino, los veterinarios Juanjo Vega (Hospital veterinario Las Ventas - Madrid) y Diego Esteban (Clínica veterinaria Tot Cat - Barcelona) realizan unas brillantes exposiciones sobre la esterilización temprana en gatitos:

 

 

Nuestros gatitos para compañía se entregan SOLO esterilizados, se entregan a partir de  las 16 semanas y no hay posibilidad de obtenerlos enteros, ver CONDICIONES.

 

Referencias

En Línea:

Publicaciones Científicas:

  1. Aronsohn, M. y A. Fagella (1993): “Surgical techniques for neutering 6-to-14-week-old kittens”. J Amer Vet Med Assoc. Vol. 202. p.p. 53-55 (3).
  2. Campos, H. y M., Iniesta (2007): “Control Poblacional de Perros y Gatos mediante esterilización temprana”. Agrupación para la Defensa Ética de los Animales.
  3. Howe, L. y P., Olson (2000): “Prepuberal gonadectomy, early age neutering of dogs and cats.” Int. Vet. Inform Serv. Recent Advances in Small Animal Reproduction.
  4. Lieberman, L. (1987): “A case for neutering pups and kittens at two months of age.” J Amer Vet Med Assoc. Vol. 191. No. 5. p.p. 518-521 (4).
  5. Mackie, M. (2000): “Early age neutering: perfect for every practice.” Veterinary Proceedings, North American Veterinary Conference. No. 14. p.p. 653-655 (3).
  6. Root, M. (1999): “Early spay-neuter in the dog and cat”: Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, Vol. 29. No. 4. p.p. 935-941 (7).
  7. Salmeri, K y col. (1991): “Gonadectomy in immature dogs. Effects on skeletal, physical and behavioral” development.” J Amer Vet Med Assoc. Vol. 198. No. 7. p.p. 1193-1203 (11).
  8. Young, J. (s.f.): “The Controversy is Over: Prepubertal Nutering is the Surgery of Chioice”.

 

 


 

 

1. Lieberman, L. (1987): “A case for neutering pups and kittens at two months of age.” J Amer Vet Med Assoc. Vol. 191. No. 5. p.p. 518-521 (4).

 

La Socialización del Gatito

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

 

Publicado: 3/6/2013.

¿Por qué no puedo llevarme al gatito a casa antes de…?. Me gustaría tenerlo desde pequeñito para educarlo, que se acostumbre a mí…

Estas son algunas de las preguntas y afirmaciones que los criadores solemos encontrarnos con frecuencia; los futuros dueños suelen repetirlas. He de decir que es comprensible, yo también he pensado así en momentos anteriores de mi vida, pero sin embargo, que los gatitos pasen en casa de sus criadores en compañía de su madre y otros compañeros del hogar un tiempo mínimo, es algo básico, necesario, muy importante para su desarrollo emocional y para la vida del gatito en compañía de sus futuras familias. Lo que se conoce como la “socialización”, es de lo que estamos hablando.

¿Qué es “socialización”?

Es el periodo de la vida del gatito en el que aprenderá:

  • Relacionarse con sus congéneres: Por ello es importante que pase en compañía de su madre, de sus hermanos de camada y otros congéneres de la casa las primeras semanas de vida, los expertos recomiendan que un mínimo de hasta las 8 semanas de edad, tiempos en el que adquirirá gracias a la educación de la madre, las pautas de comportamiento y la integración social entre gatos.
  • Socializarse con las personas: Hay estudios que han demostrado que la manipulación de los cachorros por humanos, en etapas tempranas, incluso desde el nacimiento, hace que los gatitos sean muy sociables y acepten a los humanos como compañía. Incluso, los gatitos cuyas madres son dóciles con humanos y están bien socializadas, han sido manipuladas durante la gestación, son mucho más sociables con humanos que gatitos criados en colonias callejeras, o en ambientes rurales.
  • Acostumbrarse a los ruidos y protocolos dentro de una casa: Ruidos como aspiradoras, secadores, alarmas, teléfonos, televisión… tareas tan cotidianas como hacer una cama, si un gatito nunca ha visto como se sacuden las sábanas, puede hacer que de mayor tenga pánico a este hecho diario, o huya cuando se enciende un aspirador, o una lavadora, la radio, el televisor…
  • Socializar con otras especies animales: Es el momento para que se pongan en contacto con perros, o pájaros, dado que más tarde pueden mostrar miedo o stress ante su presencia.

Podemos llamarlo “periodo de socialización”.

¿Por qué ocurre a estas edades? ¿Por qué es mejor comenzar la manipulación-socialización en momentos tempranos?.

Esto tiene una base biológica. En esta etapa es cuándo se desarrolla el circuito neuronal y nervioso. Durante la gestación la creación de neuronas comienza, pero su producción aumenta tras el parto, en el periodo post-natal. En los bebes humanos ocurre lo mismo, y es por este motivo que los bebés tienen una mayor capacidad de aprendizaje “chupan como esponjas” se suele decir coloquialmente, pues a los gatitos les sucede lo mismo. Las neuronas que se desarrollan en estas etapas serán las que formen el sistema neurobiológico del gato, por ello, usaran las neuronas que hayan estado en contacto con todos estos estímulos, las células “habrán aprendido y siempre recordarán” todos los aspectos de la socialización.

El gato estará acostumbrado a todos los estímulos que haya vivido durante esta etapa, ya que es el momento en el que los gatitos adquieren las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas.

Factores que influyen en el gatito.

Tenemos varios tipos de factores, pero los más importantes son: genéticos, ambientales, actitudes de la madre.

- Aunque no haya estudios sobre los factores genéticos, es cierto que los gatos heredan el carácter de sus padres, se sabe que por ejemplo, los gatitos hijos de machos dóciles, suelen heredar el carácter de su padre, aun sin que haya habido contacto con ellos en su desarrollo. También pueden ser asustadizos si uno de sus padres lo es, por lo que este factor también tiene su importancia en el comportamiento del gato.

- Ambientales, que son todos aquellos estímulos a los que son sometidos, de los que ya hemos hablado anteriormente.

- Actitud de la madre. Los gatitos aprenden por imitación, si su madre muestra miedo o huye de los humanos, ellos tenderán a hacer lo mismo, adquiriendo el mismo comportamiento. Es importante que la madre esté bien socializada y se deje manipular por los humanos, ya que es lo que se conoce como “impronta materna”, ella les enseñe a confiar en los humanos, y hasta en otros gatos, o animales domésticos.

Socialización entre las 4 y 16 semanas.

Una vez han pasado las 8 semanas, normalmente los estudios indican que los gatitos ya han terminado la etapa sensible de socialización con otras especies, pero se ha demostrado que gatitos que han sido manipulados de forma precoz, entre el nacimiento y las 2 semanas de vida, siguen siendo sensibles a los estímulos sociables.

Entre las 4 y 8 semanas aproximadamente ocurre el destete de los cachorros, momento en el que su alimentación no depende única y exclusivamente de su madre, además de que les crecen los dientes y hacen daño a las mamas de su madre. Los cachorros empiezan a comer otras cosas que el criador les proporciona, pienso, comida húmeda… es el momento en el que los cachorros empiezan a valerse por sí mismos. Aunque hay madres que les siguen dejando mamar, ellos mismos buscan otra comida más sólida. Empiezan a usar el arenero… digamos que adquieren el comportamiento adulto.

En éste momento es cuándo empiezan a dar muestras de su carácter. Si son habladores, si son osados, cotillas, miedosos, si les gusta más el contacto, los juegos… y es importante en esta etapa tratar de corregir aquellos aspectos que pueden resultar negativos para su futura convivencia. Si un gatito es miedoso, debemos tratar de estimularle deforma positiva, para que no se asuste de las situaciones normales de la casa, y si es cotilla, debemos tratar de no dejar que se aventure demasiado y ponga en peligro su vida…

A partir de las 12 semanas el gatito está completamente destetado, o debería estarlo. Normalmente es cuándo se ha recomendado la marcha del hogar del criador y separación de la madre, pero entre las 12 y 16 semanas es el momento en el que el gatito se posiciona en la escala social felina, es cuándo toma mayor confianza en sí mismo, y es necesario que enfrente esta etapa rodeado de sus hermanos, madre y otros gatos de la casa, además de no perder el contacto con otros humanos, siga conociendo gente nueva, y sometiéndose a los estímulos de la casa.

Esta etapa es básica para la futura vida del cachorro/joven, incluso después como adulto, en la que ha tomado conciencia de sus capacidades,  ha adquirido seguridad en sí mismo y estará preparado para afrontar nuevas situaciones con su nueva familia. Así habremos conseguido, en la medida de lo posible, que el gatito si era miedoso, no se comporte de forma agresiva en el futuro ante situaciones nuevas o de estrés, ya que estará equilibrado emocionalmente, por ejemplo. Este es el motivo por el que es tan importante que los cachorros pasen hasta las 16 semanas con sus madres y hermanos.

Además de que en este tiempo, se cumple correctamente con el periodo de vacunación y desparasitación de los cachorros.

 

Fuentes:

 

Desparasitar a Nuestro Gato

 

Publicado: 19/12/2012.

La desparasitación sirve para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de nuestro animal distintos tipos de parásitos, o para evitar el ingreso de los mismos en su cuerpo. Estos pueden complicarle la vida a tu gato, en algunos casos de forma grave.

Pueden ser internos o externos. 

Parásitos Internos

Los internos, viven en el interior del gato, generalmente se alojan en los intestinos. Los más comunes se diferencian entre gusanos planos y redondos, aunque hay otros que ya hablaremos de ellos más adelante.

Los gusanos redondos son los nematodos, al reproducirse en el intestino causan serias obstrucciones y heridas, los gusanos planos son los cestodos, también llamados tenias, con forma de cinta. Los dos viven en el tracto intestinal. Muchos de los gatos infectados no presentan ningún síntoma de tener lombrices, pero si existe una carga importante de lombrices pueden causar pérdida de peso, vómitos o diarrea, irritación alrededor del ano y fallo o retraso en el crecimiento, especialmente en gatitos jóvenes.

Algunos síntomas que se reconocen fácilmente son la fatiga, el decaimiento del animal, la tos, abdomen hinchado y falta de apetito, las diarreas y vómitos, que mayoritariamente son originados por estas lombrices, también hay que estar atentos a las heces que pueden mostrar si existe infección por parásitos internos.

 

Gusanos planos.

Los gusanos planos son largos y planos, compuestos por varios segmentos. Los huevos se eliminan en las heces mediante la liberación de segmentos del gusano que contienen huevos. Los segmentos se parecen a granos de arroz y a veces se pueden ver en los pelos alrededor del ano, en las heces o en la cama del gato. Los tipos más comunes de gusanos planos que afectan a los gatos son Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis. Dipylidium se transmite a los gatos por las pulgas. Las larvas de las pulgas ingieren los huevos de Dipylidium del pelo de la zona de alrededor del ano o de las heces de un gato infectado. La infección pasa a otro gato cuando este ingiere una pulga infectada durante su lamido diario. Por lo tanto se debe pensar que cualquier gato que tenga pulgas puede estar infectado de Dipilidium y viceversa. El otro tipo de gusano plano, Taenia taeniformis, se transmite al gato por pequeños roedores (ratas y ratones). Los huevos son ingeridos por los roedores y pasan al gato cuando cazan e ingieren carne de un roedor infectado. Este tipo de gusano plano se da, por tanto, en gatos que cazan.

Gusanos redondos.-

Los gusanos redondos constituyen el parásito intestinal más común en gatos y existen también dos tipos, Toxocara cati y Toxascaris leonina. Los huevos de estas lombrices pasan a las heces y pueden ser ingeridas por otros gatos. La infección también se puede transmitir por roedores (como huéspedes intermedios) que hayan comido huevos y luego sean comidos por un gato. Toxocara cati también se puede transmitir a través de la leche materna a los gatitos. Cuando una madre está infectada de gusanos redondos algunas formas inmaduras de estos (larvas) permanecen dormidas (latentes) en determinados tejidos del organismo. Esto no causa daño a la madre, pero después de parir la larva migra a la glándula mamaria y es excretada con la leche. Esta es una ruta de transmisión de la infección muy común y por tanto sabemos que muchos gatitos estarán infectados por Toxocara cati.

Parásitos Externos

En primavera o en la época estival comienza el calor. Y durante estos cambios de temperatura,unido a las últimas lluvias, aparece un poco de humedad.

Calor y Humedad entregan el ambiente propicio para que comiencen a proliferar los más famosos ectoparásitos: Pulgas y Garrapatas.

Las Pulgas.

on Insectos que pueden, en extremo, llegar a medir 3,5 mm y se alimentan de sangre de sus animales hospedantes. Pueden llegar a transmitir algunas enfermedades de gran importancia, e incluso ser vectores de algunos parásitos internos de los perros, como el Dipylidium sp. (Tenia del perro). También pueden generar Alergia, por algunas sustancias de su saliva.

Las Garrapatas.

son Ácaros que también se alimentan de sangre y que, de la misma forma, pueden transmitir importantes enfermedades entre nuestros gatos.

Aunque físicamente resultan bastante desagradables, incluso más que las pulgas para la mayoría de la gente, desde el punto de vista de la Salud Pública no representan problemas de conocida importancia, ya que las personas que se bañan con regularidad, difícilmente tendrán una garrapata… no así con las pulgas.

Sin embargo, en los animales pueden generar importantes problemas. Desde Anemia hasta la transmisión de muchas enfermedades bacterianas, víricas y protozoarias. Por supuesto, las alergias no les son ajenas.

Cuando es necesario desparasitar a tu gato

Para los parásitos internos, debido a que los gusanos redondos son muy comunes en gatitos es necesario desparasitarlos con frecuencia cuando son jóvenes. Las recomendaciones son desparasitar cada dos semanas desde las 6 hasta las 16 semanas de vida, con un medicamento eficaz contra los gusanos redondos.

Los gusanos planos son sólo un problema en gatos más mayores, por lo tanto los gatos adultos deben desparasitarse con un medicamento eficaz contra gusanos planos y redondos. La frecuencia de tratamiento recomendada variará ligeramente dependiendo, por ejemplo, del gato y de si éste sigue un tratamiento regular contra las pulgas (las pulgas se pueden infectar cuando pican y obtienen sangre del gato). El tratamiento se recomienda en gatos adultos cada 2-6 meses, con un medicamento eficaz para gusanos planos y redondos.

Para los parásitos externos. Se recomienda usar pipetas de uso externo o sprays cuando el gato se exponga al exterior, especialmente entre la primavera y el otoño.

¿Qué medicamento antiparasitario se recomienda usar?

Se debe pedir consejo a nuestro veterinario antes de decidir cuál comprar.

Para los parásitos internos, hay antiparasitarios que son efectivos contra gusanos planos y gusanos redondos, otros en cambio sólo lo son frente a uno de los dos tipos. Es importante, por tanto, que se elija el tipo de antiparasitario apropiado para las necesidades de tu gato.

Tradicionalmente los antiparasitarios se comercializaban en pastillas. Todos hemos tenido experiencias en lo difícil que es administrar pastillas a los gatos. Puede ser útil administrar 2-3ml de agua con una jeringa después de la pastilla para estimularle a que trague. Existen dispositivos para ayudar a administrar pastillas, hay que tener cuidado cuando se usen porque se puede hacer daño en la boca o la garganta del gato si se hace un uso forzado o erróneo.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo modelo de pastilla de “Panacur”, especialmente fabricado para resultar apetitoso para los gatos y será de gran utilidad en los gatos que sean difíciles de medicar. Novartis ha lanzado al mercado una nueva pastilla de antiparasitario muy pequeña eficaz para gusanos redondos y planos.

Actualmente, existen numerosas fórmulas de antiparasitarios como líquidos, pastas y granulados (“Panacur, Intervet), inyecciones (“Droncit”, Bayer) y pipetas de “spot-on” (“Droncit”, Bayer; “Profender”, Bayer; “stronghold”, Pfizer). Sin olvidar Milbemax en formato pastilla, de Novartis.

Para aquellos de desparasitación externa, se puede consultar con el veterinario, dado que existe una gran variedad en el mercado.

Todas estas medicaciones se encuentran en tu clínica veterinaria, allí tu veterinario te podrá aconsejar sobre el tratamiento más apropiado para tu gato.

Los gusanos intestinales y las personas

Los gusanos redondos pueden afectar a las personas, generalmente no en su forma adulta, pero sí en su forma larvaria. En algunos casos los niños, al ingerir los huevos pueden desarrollar daños en los ojos o ceguera debido a que la forma larvaria se mueve por el cuerpo causando daño en los tejidos.

La infección de gusanos planos en humanos no es común pero puede ocurrir ocasionalmente, generalmente en niños que ingieren una pulga que contenga la larva de un gusano plano.

La desparasitación interna de tu gato de modo regular y el tratamiento contra las pulgas garantiza que el riesgo sea mínimo.

 

Referencias:

Tipos Sanguíneos Felinos

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 21/11/2012. Actualizado: 2/12/2014.

 

La sangre se compone de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plasma en la que hay otros componentes como plaquetas, por ejemplo. Los glóbulos rojos son aquellos que se encargan de transportar el oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo, para asegurar su vida, y de retirar el CO2 que expulsan para que no mueran intoxicados y se necrosen (mueran).

 
SANGU1
Figura 1.- Imagen al microscopio de glóbulos rojos

Tipos de sangre felina:

Los gatos tienen tres tipos de sangre, A, B y AB. El sistema de grupos sanguíneos en los gatos fue caracterizado en 1962 por primera vez, se identificaron 2 grupos principales, designados como tipo A y B, y desde 1981 se reconoció un tercer tipo; AB. Las diferencias se basan en que los glóbulos rojos tienen sobre la superficie y también está en el plasma sanguíneo, unas proteínas que son diferentes según el tipo de sangre que posean. Estos se llaman antígenos. La sangre del tipo A tiene anticuerpos para la sangre del tipo B y viceversa, por lo que no se podrán realizar transfusiones de sangre entre gatos de estos diferentes grupos. El grupo AB tiene en su superficie antígenos de ambos grupos y carece de anticuerpos contra ambos tipos., aunque se ha descrito recientemente un gato que tenía tipo de sangre AB y anticuerpos contra B.

 

Tipos de SangreFigura 2- Representación de los antígemos presentes en los difeentes tipos de sangre

 

Tabla de frecuencia de sangre tipo B según razas:

 Solo tipo A

 Baja Frecuencia tipo B
(1-10%)

 Frecuencia  tipo B intermedia
(10-25%)
 Alta frecuencia tipo B
>25%
Siamés

America Short hair

Abisinio

Brithis Shorthair

Toquinés

Maine Coon

Birmano

Cornish Rex

Oriental

Manx

Burmés

Cornish Rex

 

Bosque de Noruega

Himalayo

Devon Rex

 

 

Persa

Exótico

 

 

Scottish Fold

Ragdoll

 

 

Somaly

Van Turco

 

 

Sphyn

Angora Turco

 


El tipo A es el grupo sanguíneo más común. La frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos A y B en gatos comunes de pelo largo y corto varía de un país a otro, algunos países sólo tienen gatos del tipo A, mientras que otros pueden tener hasta un 50% de gatos del tipo B. Además, la frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos varía con las razas; por ejemplo, los gatos siameses y algunas razas relacionadas tienen sólo grupo sanguíneo A, mientras que otras razas pueden tener mitad A y mitad B (por ejemplo, angora turco y van turco).

 

Dominancia:

El tipo de sangre de un gato se determina genéticamente, es decir, la información sobre qué tipo de sangre producirá, está codificada en sus genes y es herencia directa de sus padres. El tipo A es dominante sobre el tipo B, lo que quiere decir es que si el gato tiene un alelo del A y el otro B, su sangre será del tipo A, pero es portador del tipo B, esto es; heterocigoto. El B es recesivo con respecto al A, lo que quiere decir que para el gato tenga el tipo de sangre B, ambos alelos del gen deben ser B, esto es homocigoto. El tipo AB es una combinación de ambos, un tipo raro de sangre, que se muestra dominante sobre el tipo B, pero no sobre el A. El tipo de sangre AB es un tipo más raro que tiene un tercer alelo, éste es recesivo sobre el tipo de sangre A, pero es codominante con el B.

 

Los genotipo se representan con la letra N:

 

Genotipo Fenotipo/tiposeriológico
NN A ó AB*
Nn A ó AB*, portador de b
nn b

* No se sabe cuál es el alelo que convierte la sangre de tipo A en AB.

La mayor parte de los gatos presenta el antígeno A en sus glóbulos rojos y plasma y, un tercio de éstos, presenta anticuerpos naturales anti B, en cantidades bajas. Los gatos tipo B generalmente tienen de forma natural altas cantidades altas de anticuerpos anti A. Los gatos tipo AB son muy raros, presentan codominante de ambos antígenos eritrocitarios y no presentan anticuerpos anti A o anti B en forma natural o inducida. Estos gatos pueden ser considerados receptores universales, pero no pueden donar a los demás. El concepto de donante universal no es válido para los gatos. La presencia alta de anticuerpos anti A en los gatos con tipo de sangre B puede provocar la reacción hemolítica rápida en estos, mientras que un gato de tipo A con sangre de tipo B, tiene reacciones más leves.

 

SangreAbAA  SangreAbbb
Figura 3.- Ejemplos de descendencia con padres portadores

 

 

La descendencia de una hembra de tipo sangre A, pero heterocigótica, lo que quiere decir que tiene un alelo del gen A y otro B, dará un 50% de descendencia el alelo A y al otro 50% el B. Si al aparearse con un macho homocigoto A, el 50 % de la descendencia será homocigota A con tipo de sangre y herencia sólo de A, habrá un 50% que tendrá tipo de sangre A, pero será portador del alelo B, mientras que si el macho es homocigoto B, el 50% de la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero portará el alelo B, y el otro 50% será homocigoto B, con lo que su tipo de sangre será B.

 

Incompatibilidad de grupo sanguíneo:

Los gatos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos naturales anti-A presentes en  el plasma de la sangre, estos anticuerpos pueden destruir glóbulos rojos del grupo A. El problema surge cuando se produce una transfusión de sangre tipo A a un gato del tipo B, las células sanguíneas transferidas serán rápidamente destruidas, produciéndose una reacción, un proceso llamado hemólisis, el cual puede causar daños en el hígado y hasta la muerte.

Los anticuerpos de la sangre también se transmiten con el calostro y la leche, por tanto si un gatito del grupo A mama de una hembra del grupo B durante los primeros días de vida, podría llegar a absorber gran cantidad de anticuerpos anti-A, causando daños a sus glóbulos rojos tipo A. Esto es lo que se llama isoeritrolisis neonatal. Alrededor de una tercera parte de los gatos del grupo A tiene, de forma natural, anticuerpos anti-B en su sangre, que podrían causar destrucción de eritrocitos tipo B. En la mayoría de los casos el número de anticuerpos anti-B es bajo, suficiente para causar una reacción a la transfusión importante, pero no para causar Isoeritrólosis Neonatal Felina.

 

Herencia:

Tipos sanguíneos esperados según los tipos de sangre de los padres (fenotipos) y los genes que tienen (genotipos).

 

Hembra con fenotipo A y genotipo NN con macho con fenotipos A y genotipo NN:

 Gatos   hembra
 macho  Genes A   A
 A  AA AA 
A  AA  AA 

No hay de qué preocuparse, toda la descendencia tendrá el mismo tipo de sangre y no habrá casos de incompatibilidades.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo Nn con macho con  fenotipo A y genotipo NN:

 Gatos  hembra
 macho Genes  A  b 
 A  AA  Ab
 A AA   Ab

 El 50% de la descendencia será portador del tipo de sangre B (genotipo), pero su sangre será del tipo A (fenotipo). No habrá problemas de incompatibilidad.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo Nn con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  b 
A  AA Ab 
 b Ab bb 

En este caso, obtendremos un 25% de descendencia con fenotipogenotipo A homocigótico, un 50% con fenotipo A y genotipo Ab heterocigótico y portador del gen b, y una 25% de descendencia con fenotivo y genotipo B, homocigótico.  El 50% de la descendencia será portador del tipo de sangre B (genotipo), pero su sangre será del tipo A (fenotipo). El 25% de la descendencia que tenga sangre tipo B, será incompatible con su madre.

 

Hembra con fenotipo B y genotipo nn con macho con  fenotipo A y genotipo NN:

 Gato hembra 
macho  Genes    b  b
A  A b A b
A  Ab   Ab

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será incompatibles con su madre en la totalidad.

 

Hembra con fenotipo B y genotipo nn con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   b  b 
A  A b Ab 
b  b b bb 

La descendencia será el 50% fenotíficamente A, pero con genotivo de portador de b, y el 50 % restante serán gatos fenotípicamente y genotípicamente B. Lo cual queire decir que la mitad de la descendencia, aquellas que tiene sagre tipo A, son incompatibles con la madre.

 

 Hembra con fenotipo B y genotipo nn con macho con  fenotipo B y genotipo nn:

 Gato hembra 
macho  Genes    b b 
b  bb bb 
b bb  bb 

Toda la descendencia será de tipo B, tanto en fenotipo como genotipo. En este caso no habrá problemas de incompatibilidad.

 

 Hembra con fenotipo A y genotipo NN con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  A 
A  AA AA
b  bA  bA

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será compatibles con su madre en la totalidad.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo NN con macho con  fenotipo A y genotipo Nn:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  A 
b  bA bA 
 b  bA bA 

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros serán compatibles con su madre en la totalidad.

 

Hembra con fenotipo A y genotipo Nn con macho con  fenotipo B y genotipo nn:

 Gato hembra 
macho  Genes    A b 
b   bA bb 
b  bA bb 

Aquí la mitad de la descendencia tendrá la sangre de tipo A, pero genotípicamente tendrá un alelo de b, por lo que portará el tipo B de sangre, la otra mitad tendrá la sangre tipo B. Los gatitos con sangre tipo B, será incompatibles con su madre.

 

Tabla de Colores 
            Compatibles 
   Compatibles pero portador de B
   Incompatibles
   Incompatibles y portador de B

 

Hay que tener en cuenta los tipos de sangre de nuestros gatos para cuando hay que realizarles una transfusión, o para la reproducción, ya que puede provocar Isoeritrólisis Neonatal Felina.

 

Referencias:

  1. http://argos.portalveterinaria.com/noticia/1445/Articulos-archivo/Grupos-sanguineos-felinos.html Spain-32
  2. http://www.dr-addie.com/Spanish/spanishblood.htm#¿Que son los grupos sanguíneos felinos o tipos Spain-32
  3. http://blancareales01.blogspot.com.es/2010/09/tipos-de-sangre_3645.html Spain-32
  4. http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/grupos_sanguineos_felinos.html Spain-32
  5. http://eritrovet.blogspot.com.es/2005/12/grupos-sanguneos-felinos.html Spain-32
  6. http://www.fabcats.org/owners/blood_groups/info.html United Kingdom-32

Microchip Identificativo


 

Publicado: 12/11/2012. Actualizado: 13/03/2015

microchipEl microchip es un sistema electrónico de identificación de animales de compañía. Formado por dos partes: el microchip en sí y la cápsula por la que está cubierto. Esta cápsula está hecha de un vidrio suave y biocompatible (hipoalergénico) y es tan pequeña como un grano de arroz.

El proceso de chipado (implantación del chip) lo tiene que hacer un veterinario. El veterinario introduce la cápsula, mediante un inyector que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel. Cada chip almacena un código de números único, lo que es como el DNI del animal.

El microchip se coloca una vez en la vida del gato y queda en su cuerpo para siempre. La información relativa queda registrada en la base de datos del Censo de Mascotas que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto). Existe la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC): http://www.reiac.es/. También existe una red europea a nivel internacional, en la que se pueden encontrar las mascotas registradas en todas las bases de datos asociadas a ella, es la Euro Pet Net: http://www.europetnet.com/.

Para poner el chip se aconseja esperar a que gatito tenga un mes y medio o dos meses. Después de esa edad, se puede implantar en cualquier momento.

Es importante que los datos proporcionados al veterinario sean exactos, ya que esta información es la que se quedará registrada en la base de datos y la que se utilizará en caso de pérdida del animal.

Si se produjera un cambio de propietario o de domicilio, nos tendremos que poner en contacto con nuestro veterinario, que nos hará firmar los impresos correspondientes para que el cambio figure en la base de datos. A efectos legales, el propietario del animal es el que figura en esta base de datos y, por lo tanto, es también el responsable.

Del mismo modo, cuando nuestro gato fallezca, también tenemos que comunicarlo mediante un documento firmado por nuestro veterinario.

Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  •     A efectos de la ley sirve para demostrar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.
  •     En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.
  •     La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.

Referencias:

  1. http://www.reiac.es/ Spain-32
  2. http://www.mundoanimalia.com/articulo/El_chip_en_perros_y_gatos Spain-32
  3. http://www.europetnet.com/ United Kingdom-32

Vacunas. Calendario Vacunal

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 12/11/2012. Actualizado: 22/07/2016

Seguimos las directrices de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) y las directrices de su Vaccination Guidelines Group (VGG).

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es una preparación biológica que consigue que le individuo vacunado adquiera inmunidad activa contra una enfermedad. Contienen una agente que se parece al causante de la enfermedad y se suele conseguir a partir de formas muertas o atenuadas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de la superficie. El sistema inmune es estimulado para reconocer el agente infeccioso, destruirlo y guardar la información de cómo volver a destruirlo si vuelve a aparecer en el organismo (así funciona la inmunidad adquirida).

Tipos de vacunas

Las vacunas se dividen en las esenciales (recomendadas), no esenciales (opcionales) y no recomendadas. Para los gatos, dependiendo de dónde vivan geográficamente, las vacunas pueden variar de categoría. Esto de debe a las enfermedades endémicas de la zona, por si están erradicadas o no. El mejor ejemplo es la vacuna de la rabia. En algunos países se considera esencial, por ser una efermedad no erradicada en el país. Por ejemplo, en España, por algunos casos llegados del norte de África, hay comunidades que la tienen como esencial en el calendario vacunal, como por ejemplo Castilla La Mancha.

Esenciales:

- Panleucopenia Felina (FPV).

- Calicivirus (FCV).

- Herpesvirus (FHV -1).

No esenciales:

- Clamidia (Chlamydia felis): Recomendada en poblaciones de alto riesgo, como puede ser colonias, protectoras, refugios y criaderos afectados.

- Bartonella (Bordetella bronchiseptica): Recomendada en poblaciones de alto riesgo, como puede ser colonias, protectoras, refugios y criaderos afectados, y en bebés de un mes de vida en casos de comunidades de gatos afectados.

- Inmunodeficiencia (FIV): Vacuna que sólo se recomienda en casos de gatos que salgan al exterior y tengan posibilidad de pelear con otros o tener contacto sexual. Esta vacuna sólo se comercializa en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón, dado que no ha demostrado una completa eficacia. En Europa (y por lo tanto en España), no está disponible.

- Leucemia (Felv): Se sabe que dependiendo del tipo de vida del felino en cuestión, si tiene acceso al exterior y posibilidad de tener contacto con gatos no controlados, se recomienda, al igual que en comunidades muy grandes de gatos (protectoras, refugios, grandes criaderos).

- Rabia: Esta es esencial el algunos países. (Comunidades dónde es obligatoria en España).

No recomendadas:

- Peritonitis Infecciosa Felina: Esta vacuna se debe suministrar hacia las 16 semanas, pero sólo es efectiva si el gato no ha tenido contacto con el coronavirus, lo cual es altamente improbable. 

Calendario vacunal

  4 semanas de edad 8 semanas de edad  12 semanas de edad

Esenciales

 

Panleucopenia

Calicivirus

Herpes virus

Panleucopenia

Calicivirus

Herpes virus
No esenciales  

Inmunodeficencia***

Leucemia

Inmunodeficencia***

Leucemia
Clamidia  Clamidia   
Bartonella     

*con la excepción de las vacunas de virus respiratorios felinos para los gatos de mayor riesgo que sean anuales.

** Revacunación anual.

*** No disponible en Europa.

 

  16 semanas de edad 20 semanas de edad 1 año de edad

Esenciales

Panleucopenia

Calicivirus

Herpes virus
 

Panleucopenia

Calicivirus

Herpes virus
No esenciales Rabia  Rabia Rabia** 
Inmunodeficencia   

Inmunodeficencia***

Leucemia
Clamidia**
Bartonella**

*con la excepción de las vacunas de virus respiratorios felinos para los gatos de mayor riesgo que sean anuales.

** Revacunación anual.

*** No disponible en Europa.

 

  Cada 3 años* 
Esenciales

Panleucopenia

Calicivirus

Herpes virus
No esenciales

Inmunodeficencia***

Leucemia
Rabia**
Clamidia**
Bartonella**

*con la excepción de las vacunas de virus respiratorios felinos para los gatos de mayor riesgo que sean anuales.

** Revacunación anual.

*** No disponible en Europa.

Inmunodeficiencia en cachorros

El motivo de este calendario es por la explicación que los especialistas dan sobre el proceso que se produce en los cachorros como respuesta a la inmunidad adquirtida temporalmente por el primer calostro de la madre. Sin que se realicen pruebas serológicas (recuento de anticuerpos para cada enfermedad en sangre) a cada cachorro cada 4 semanas (Complicado realmente sacar sangre a cachorros tan pequeños), no se sabe cuándo dejan de hacer efecto en cada gatito, no se sabe en qué momento puede responder de manera activa a la vacuna y activar su sistema inmunológico. A esto se le une que cada gatito dependiendo de diferentes circunstancias habrá recibido diferente cantidad de anticuerpos (más grandes y fuertes mamarían más que los más débiles, o depende de la cantidad de anticuerpos que hubiera en la leche por horas, o también si tardó en subir el calostro o no, por ejemplo).

Por lo general, se considera que los gatitos con niveles normales de anticuerpos maternales son capaces de dar una respuesta activa a las vacunas a partir de las 8 semanas de edad, momento en el que se empieza la vacunación generalmente. También se sabe que hay gatitos con menos cantidad a las 6 semanas serían capaces de dar una respuesta inmunitaria positiva, y además serían algo más vulnerables a posibles infecciones hasta las 8 semanas. Y sin embargo, otros gatitos pueden tener los anticuerpos de la madre en cantidades suficientes como para no provocar respuesta inmunitaria hasta las 12 semanas de edad, momento en el que se se ha venido poniendo la segunda dosis. Dado que estos cachorros que responden por primera vez a la vacuna a las 12 semanas, se hace necesaria una tercera dosis a las 16 semanas, para que obtengan la segunda dosis recomendada, y a los que ya había reaccionado a las 8, reciben una refuerzo extra.

En caso de que se comience la vacunación a las 6 semanas de edad, deben repetirse las vacunaciones a las 4 semanas cada vez, por lo que estos gatitos llevarían 4 dosis de vacunas acabando a las 20 semanas, mientras que aquellos que se empezaron a las 8, con 3 dosis será suficiente.

Puede ocurrir que algún gatito no haya respondido a ninguna de las dosis anteriormente descritas, por eso hay veterinarios que recomiendan revacunar de las vacunas esenciales a los seis meses de edad. El Vaccination Guidelines Group (VGG) lo recomienda, y no vacunar a las 12 meses en los casos que se hayan vacunado a las 6 meses de edad.

Gatos de Cría y Exposición

En cuanto a los gatos de exposición y cría, se vacunan anualmente de por lo menos las vacunas esenciales, y además, las exigidas por clubes y/o exposiciones.

 

 Todo lo expuesto se puede consultar en los enlaces siguientes, pero recomendamos especialmente la lectura de: DIRECTRICES PARA LA VACUNACIÓN DE PERROS Y GATOS 2016.

 

Referencias:

  1. http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Infeccion%20por%20chlamydofila.html Spain-32
  2. http://www.wsava.org/sites/default/files/2015%20-%20WSAVA%20Vaccination%20Guidelines%20-%20ESP.pdf Spain-32
  3. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/veterinary/000068/WC500067346.pdf Spain-32
  4. http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Infeccion%20por%20chlamydofila.html Spain-32
  5. http://www.avepa.org/pdf/VGG-WSAVA.pdf Spain-32
  6. http://www.wsava.org/educational/vaccination-guidelines-group United Kingdom 32
  7. http://www.wsava.org/sites/default/files/VaccinationGuidelines2010.pdf United Kingdom 32
  8. http://www.wsava.org/sites/default/files/WSAVA_OwnerGuidelines_September2010.pdf United Kingdom 32

 

Documentos Sanitarios


 

Publicado: 12/11/2012.

La documentación necesaria para cualquier gato es su Cartilla Sanitaria y el Chip, (del cual nos ocuparemos en otro artículo). Para gatos que vayan a viajar necesitan un Pasaporte, y aquí, por vivir en España, se trata del Pasaporte Europeo.
 

cartilla
Ejemplo de una Cartilla Sanitaria felina
  Cartilla Sanitaria: Es el documento médico del gato, la cartilla de salud junto con el chip identificativo, son los documentos más importantes de nuestro compañero.  La cartilla la proporcionan las compañías que fabrican las vacunas a los veterinarios y éstos a su vez la deben facilitar al dueño de la mascota en su primera visita, se pueden solicitar nuevas en caso de pérdida o deterioro. En ella el veterinario apunta las vacunas que le han sido administradas y cuándo, además de otras observaciones. Suelen contener consejos para las mascotas, tablas de comparación de edad, etc.

 

pasaporte
Ejemplo de un Pasaporte Europeo Felino
  Pasaporte: Se trata de un documento parecido al pasaporte de las personas, en él se recogen todos los datos de animal, además de los datos sanitarios, como vacunas y aspectos necesarios para que el animal pueda viajar de un país a otro. En Europa, el Pasaporte entró en vigor el 3 de julio de 2004. Si no vas a salir del país con tu gato, no es necesario que lo tengas.

 

Referencias:

  1. http://ayudafelina.blogspot.com.es/2012/03/la-cartilla-de-salud-de-nuestro-gato.html  Spain-32
  2. http://blog.vetjg.com/documento-de-identificacion-y-sanitario-para-animales-de-compania/ Spain-32

 

© Beatriz Alonso. Bolboreta Forest.







 

 

 

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information