Arena y Areneros

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

 

Publicado: 12/11/2012.

Los gatos necesitan un lecho de arena para hacer sus necesidades. En la naturaleza, tienen la necesidad de tapar sus desechos para protegerse, y este reflejo, aunque sean gatos domésticos y caseros, lo mantienen. Se necesita un arenero y arena. Hay varios tipos tanto de areneros como de arenas.


Tipos de Arena:

Vamos a explicar primero las clases de arena, sus pros y contras, para saber mejor a la hora de elegir.

 

 

sepiolita  

Arena tradicional de origen mineral:

Esta arena está formada por minerales absorventes, como la sepiolita o semejantes. La sepiolita es una de las arcillas más absorventes del planeta. Es barata, como punto positivo, pero sin embargo, es la que más mantenimiento requiere (debe cambiarse con asiduidad) y la que peor huele.
     
arena aglutinante  

Arena Aglomerante:

Esta está formada principalmente por otra arcilla mineral, la bentonita. Su carácterística principal es que los desechos, tanto líquidos como sólidos, se compactan en bolas, facilitando la retirada de los excrementos dejando el resto de arena limpia. Genera mucho polvo y tampoco evita el mal olor.
     
gelsilice  

Arena de Gel de Sílice:

Se compone de silicato de sodio y es conocida también como arena de cristal, ya que sus granos son transparentes o traslúcidos. Tiene una gran poder absorbente, la orina entra en el interior de los cristales haciendo que se vuelvan amarillos (indicando cuándo deben ser sustiudos por otros nuevos) y los excrementos se secan. Esta arena es practicamente inodora, evita en gran medida los olores desagradables, es de larga durabilidad; puede que una bolsa dure 30 días por gato y no genera polvo. Es la más cara y no todos los gatos la toleran, aunque con un proceso de mezcla de la antigua con la nueva, llegan a acostumbrarse.
     
arena ecologica  

Arena Ecológica:

Es el tipo de arena que más recientemente se ha incorporado a la oferta de tipos de arena. Es respetuosa con el medio ambiente, ya que está formada por madera y es biodegradable. Forma una pasta junto con los excrementos, lo que facilita su retirada, y enmascara el olor con el olor de la madera. Al ser muy ligera, se que pegada en las patas de los gatos, y más a los gatos de pelo largo, quienes la esparcen por toda la casa.

Desde nuestra experiencia, después de haber probado todos los tipos de arenas, nos quedamos con el gel de sílice, su durabilidad, absorbencia y disminución de los olores, compensa su precio. Los gatos a los que tuvimos que acostumbrar a usarla, en poco tiempo se acostumbraron, y si por algun motivo, tienen que usar sepiolita que siempre tenemos en casa por alguna urgencia, algunos nos dejan una queja en forma de pis en la puerta.


Tipos de Arenero:


Después de haber explicado los tipos de arena, hay que hacerse con un arenero, cama o lecho de gato. Existen varios tipos en el mercado, que se adaptan a las necesidades de cada gato o de sus dueños.

 

arenerosimple  

Arenero bandeja tradicional:

Se trata de una caja de plástico, de forma rectangular normalmente, en la que se vierte la arena. Suelen ser los más baratos y fáciles de conseguir, pero cuando el gato que la usa es un excavador persistente y lanza mucha arena ya sea al excarvar para hacerse un sitio, o a la hora de tapar, la arena acaba por todo el alrededor.
     
arenerosemitapa  

Arenero bandeja con protección:

Son cajas igual a las enteriores, a las que se les incorpora una pieza que es una semitapa. Evita que esos gatos buenos excavadores, desperdiguen la arena fuera.
     
arenerocerrado  

Arenero cerrado:

Son cajas compuestas normalmente de tres piezas, badeja inferior, donde se coloca la arena, tapa superior que cubre la inferior, dándole cierta privacidad y una puerta. Estos evitan que esos gatos brutotes echen arena fuera y le añaden cierta privacidad al gato a la hora de hacer sus necesidades. Algunas incorporan carbono para absorber mejor los olores, el cual debe cambiarse cada cierto tiempo. Hemos oído alguna crítica, se dice que el gato lo rechazaría al poder manchar con orina las paredes y no estar cómodo hasta volver a lavarlo. Conviene recordar que salvo el caso de la arena aglomerante, el resto de arenas mantiene la orina hasra que se cambia la arena, por lo que todo arenero es incómodo ya que depende de cada cuánto se cambia la arena, a excepción de la arena aglomerante.
     
catgenie  

Arenero autolavable:

Existe un arenero en el mercado que tiene arena autolavable, que se limpia solo. Para su instalación se necesita una toma de agua fría, un desgüe que va a nuestro water y una toma de corriente. Tiene un tipo de arena lavable y se usa una solución jabonosa que elimina los gérmenes de la arena. La orina cae y no es absorvida, los desechos sólidos, son licuados y se van por el desagëe, el aparato se higieniza completamente de forma automática. Para conocer más sobre él: http://www.catgenie.es/about-catgenie/2-video-demos


Nosotros usamos en casa areneros cerrados, de esta manera, evitamos que la arena salga desperdigada a su alrededor, y además mejora el asunto de los malos olores por la banda de carbono que tienen. Los gatos que nunca lo habían usado cuando decidimos introducir y sustituir los abiertos por los cerrados se han acostumbrado perfectamente a estos, lo cual permitió una sustitución más rápida de la que esperábamos.

 

Complementos:

Debemos incluir aquí unos complemento muy útiles.

palaarena  

Pala recoge desechos:

Se trata de una pala calada, que sirve para recoger los desechos sólidos o aquellos que se han solidificado con las arenas aglomenrantes y separlos de la arena limpia.
alfombrilla  

Alfombrilla de goma:

Especialmente para aquellos gatos que usan arenas ligeras que se quedan pegadas a sus patitas, las alfombrillas de goma que se colocan a la salida de los areneros (normalmente funciona mejor con los areneros cerrados, ya que tienen sólo una puerta  para entrar y salir), y su función es atrapar esas virutas o granos que se llevan adheridos al pelo y patas.

 
Consejos Básicos:

Por último, unos consejos. El arenero debe ponerse en un lugar ventilado y lejos de lugares de paso en la casa para que los gatos tengan algo de intimidad, la cantidad de arena debe ser de 5 centímetros mínimo de alto para darle al gato la suficiente profundidad para excarvar, los excrementos deben recogerse a diario, y la arena retirada y sustituida por otra cuando esté sucia. Los areneros deben ser desinfectados cada poco tiempo (yo lo hago cada cambio de arena) con productos desinfectantes fuertes y debemos tener cuidado de aclararlos bien y dejarlos secar paraque no queden restos de estos productos en la superficie.

 

© Beatriz Alonso. Bolboreta Forest.

Cortar las Uñas

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Publicado: 11/11/2012. Modificado: 30/06/2014.

 

Las uñas son las herramientas más importantes que tiene el gato, son imprescindibles para su día a día. Para desperezarse por la mañana clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza para estimular y tonificar la parte superior del cuerpo. Mientras juega, atrapa los juguetes que vuelan por el aire y los sujeta con las uñas. Cuando corre o escala sus uñas le sirven para agarrarse firmemente a la superficie. Un gato usa las uñas para rascarse, manipular sus presas y juguetes, agarrarse para seguir un camino estrecho, sujetarse con estabilidad mientras se acicala y también las utiliza para excavar y cubrir sus necesidades. Las uñas las utilizan incluso para expresarse, defenderse y hasta huir de algún peligro.

Las uñas del gato que vive en un piso, pueden resultar molestas, pueden arañar muebles, destrozar cortinas, lo sabemos, pero nosotros no aceptamos la desungulación, o lo que es lo mismo, una horrible operación en la que le extraen la primera falanje completa donde se aloja la uña. Esto podría causar una serie de problemas al gato, desde problemas físicos, como una mala operación que dejase cojo al animal, o que no se sacara la falanje del todo y la uña siguiera creciendo por dentro, hasta psicológicos, ya que al ser algo tan imprescinduble para el gato, este podría cambiar el carácter al verse privado de sus uñas. Para evitarlo, tenemos que proporcionar al gato una serie de lugares dónde afilarse las uñas, como rascadores verticales y horizontales.

cortaunascanedupo cortau 00F1 asmini

cortaunas sin sangre gatos

 Tipos de cortauñas para gatos

 

Nuestra experiencia nos lleva a recomendar, además, cortar las uñas forma periódica a nuestros compañeros, es lo que nosotros hacemos en casa. Para hacerlo necesitamos un coratuñas para gatos que venden en tiendas especializadas, o en cualquier veterinario. Hay que coger la pata del gato colocar un dedo de él entre los nuestros y apretar suavemente, así sale la uña. Al exponer la uña, verás una venita rosada en el medio, eso no debes cortarlo nunca, por que sangraría y al contener nervios, le dolería. Para evitar que sangre, corta solamente la parte de la uña encorvada cual garra. No es necesario cortarla tan a rás. Si por accidente cortas mucho y la uña comienza a sangrar, aplicar algo como polvo estíptico (styptic poder) que ayuda a detener la hemorragia. Se puede conseguir en cualquier tienda para mascotas.

cortes
Forma de cortar correctamente la uñas.

 

Cortar periódicamente las uñas reduce su tamaño, y la parte rosada en la que hay venas y nervios se hace más pequeña, diminuyendo así el riesgo de ser cortado. El gato sigue usando sus uñas tal y cómo hace siempre manteniendo todas sus funciones, pero al ser más corta y menos afilada, menos daño hace a sus congéneres y a nosotros.

 

 

© Beatriz Alonso. Bolboreta Forest.

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information