Publicado: 11/11/2012. Modificado: 30/06/2014.
Las uñas son las herramientas más importantes que tiene el gato, son imprescindibles para su día a día. Para desperezarse por la mañana clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza para estimular y tonificar la parte superior del cuerpo. Mientras juega, atrapa los juguetes que vuelan por el aire y los sujeta con las uñas. Cuando corre o escala sus uñas le sirven para agarrarse firmemente a la superficie. Un gato usa las uñas para rascarse, manipular sus presas y juguetes, agarrarse para seguir un camino estrecho, sujetarse con estabilidad mientras se acicala y también las utiliza para excavar y cubrir sus necesidades. Las uñas las utilizan incluso para expresarse, defenderse y hasta huir de algún peligro.
Las uñas del gato que vive en un piso, pueden resultar molestas, pueden arañar muebles, destrozar cortinas, lo sabemos, pero nosotros no aceptamos la desungulación, o lo que es lo mismo, una horrible operación en la que le extraen la primera falanje completa donde se aloja la uña. Esto podría causar una serie de problemas al gato, desde problemas físicos, como una mala operación que dejase cojo al animal, o que no se sacara la falanje del todo y la uña siguiera creciendo por dentro, hasta psicológicos, ya que al ser algo tan imprescinduble para el gato, este podría cambiar el carácter al verse privado de sus uñas. Para evitarlo, tenemos que proporcionar al gato una serie de lugares dónde afilarse las uñas, como rascadores verticales y horizontales.
Tipos de cortauñas para gatos
Nuestra experiencia nos lleva a recomendar, además, cortar las uñas forma periódica a nuestros compañeros, es lo que nosotros hacemos en casa. Para hacerlo necesitamos un coratuñas para gatos que venden en tiendas especializadas, o en cualquier veterinario. Hay que coger la pata del gato colocar un dedo de él entre los nuestros y apretar suavemente, así sale la uña. Al exponer la uña, verás una venita rosada en el medio, eso no debes cortarlo nunca, por que sangraría y al contener nervios, le dolería. Para evitar que sangre, corta solamente la parte de la uña encorvada cual garra. No es necesario cortarla tan a rás. Si por accidente cortas mucho y la uña comienza a sangrar, aplicar algo como polvo estíptico (styptic poder) que ayuda a detener la hemorragia. Se puede conseguir en cualquier tienda para mascotas.
Forma de cortar correctamente la uñas.
Cortar periódicamente las uñas reduce su tamaño, y la parte rosada en la que hay venas y nervios se hace más pequeña, diminuyendo así el riesgo de ser cortado. El gato sigue usando sus uñas tal y cómo hace siempre manteniendo todas sus funciones, pero al ser más corta y menos afilada, menos daño hace a sus congéneres y a nosotros.
© Beatriz Alonso. Bolboreta Forest.