Esta estructura del fondo de ojo de los gatos ejerce una atracción muy grande en muchos criadores y dueños de gatos. Es el culpable de que los ojos de los gatos brillen en la oscuridad, permitiéndoles ver con más claridad de noche, y los convierten en más misteriosos e inquietantes, si cabe.
El motivo de escribir este artículo es porque he descubierto que hay una serie de creencias erróneas relacionadas con el tapetum lucidum, su relación con el color de los ojos, y algunos genes. Así que la intención es aclarar cómo es el tapetum a nivel anatómico, de qué está formado, cómo funciona y por qué en algunos gatos el reflejo que emite es rojo, y no amarillo o verde.
En el artículo sobre la Anatomía del Ojo de los gatos, se explicaban por encima las diferentes estructuras que lo forman. Y ahora nos vamos a centrar en el tapetum lucidum, alojado en el tejido coroides y las capas de la retina que lo cubren. Ahora vamos a explicar más extensamente para entender cómo funciona, y en última instancia su relación con los colores de ojos y algunos genes.
Anatomía
Nos vamosa centrar en el Coroides y la Retina, que están en la parte interna del ojo, ya que son las que contienen o se relacionan con el tapetum lucidum.