PREVIOUS LITTERS
Litter 0 Bolboretaforest. Little Angels
La monta de nuestros Bosques de Noruega Indrani Bosques del Zar y Buda Bosques del Zar se produjo entre el 23 y el 27 de diciembre de 2015, con dos montas por día.
El día del parto estaba programado para el día 26 de febrero de 2016 (65 días de gestación). Indrani pasó una noche muy tranquila y a las 10 de la mañana nos avisó de que algo le pasaba, estaba de parto, su primer parto.
El primer bebé bosque de noruega nació sobre las 10:20 de la mañana, vino con su saco amniótico completo, y era un macho rojo silver. Ayudamos a la mamá a romper el saco y a limpiar las fosas del bebé de líquidos, cuando le secamos bien vimos que le faltaba pelo, tenía pero era escaso. Por lo demás, estaba activo, buscaba teta, todo normal. El siguiente gato nació una media hora más tarde, un macho crema humo, pero que venía casi sin pelo, por lo demás igual que el primero. Y así en cuestión de dos horas y media teníamos 5 bebés, otro macho rojo con blanco (silver o no) y dos tortuguitas azules sólidas con blanco, los pesos rondaban entre los 110 y los 82 gr., todos pesos normales dentro de lo que cabe, aunque había que vigilar a la última tortuga más chiquitina.
Todos tenían poco pelo, y parecían prematuros, pero no lo eran, no había vuelto a haber contacto entre Buda e Indrani desde que los separamos cuando acabó la monta. Durante las siguientes horas, iban perdiendo el reflejo de succión y se iban apagando, el primero en dejarnos fue uno de los machos rojos, y por muchos esfuerzos que hacíamos por estimularlos, mantenerlos a buena temperatura y darles leche maternizada (KMR), se nos perdieron también las dos tortuguitas. Con dos supervivientes a las 24 horas, uno de los rojos y el crema, acudimos al veterinario donde los dejamos ingresados. En menos de dos horas nos llamaron para decirnos que el bebé crema no lo había conseguido y le iban a realizar la necropsia, y 24 horas después cuando nos habían dicho que el rojo había pasado muy buena noche, llegamos a verle y nos pidieron ponerle la inyección solidaria ya que estaba agonizando. Por supuesto que aceptamos librar al pequeño de su agonía.
Los resultados de la necropsia fueron que no tenían el sistema digestivo terminado de hacer, el estómago no se juntaba con el intestino de manera correcta, además de que el tejido del estómago y del intestino no tenían vascularización (no había venas ni arterias) y era muy fino y trasparente, como si estuviera poco formado. Los bebés no podían vivir por que no estaban bien formados. Había signos de infección en la zona intestinal, posiblemente del traspaso de la leche a través de las paredes del estómago y del intestino.
La semana siguiente era el Propet 2016 en Madrid, así que una amiga veterinaria llevó al grupo GEMFE el informe que realizamos desde Bolboretaforest, explicando la alimentación llevada por la madre en el periodo de gestación y todo lo que hicimos en casa, desde el nido, la higiene, los productos empleados, los protocolos, todo (que también repasamos con Edith Uhía de Jacobusland y desde aquí le agradecemos enormemente el tiempo empleado en ayudarnos a descubrir una posible causa por nuestra parte), y el informe de necropsia. Lo que nos dijeron fue que todo parecía ser una bacteria que hubiera evitado el paso correcto de nutrientes a los bebés a través de la placenta. La opción que nos daban era la bacteria Estreptococo canis, del espectro G. Una bacteria tratable y que puede vivir en la piel y las mucosas de perros y gatos siendo asintomática.
Pruebas
Esperamos a que Indrani hubiera pasado los efectos de antibiótico que se le dio para evitar la mastitis, y les realizamos la toma de muestras a Buda en el pene y a Indrani de la vagina, para hacer pruebas de hongos, bacterias, además de una prueba de resistencia a antibiótico, para una vez que se hubiera aislado la causa, saber qué tratamiento iba a ser más efectivo.
Los resultados han sido más alentadores de lo que esperábamos; a hongos ha sido negativo, y sólo se ha aislado la bacteria Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino de muchos mamíferos sanos, Esta también se expulsa por el ano, puede contagiarse a la vagina y pene durante la limpieza diaria que se hacen los gatos. De hecho, en la vagina esta bacteria puede formar parte de la flora, pero en el útero no tiene fauna de la que alimentarse y busca los nutrientes en las placentas. Esto puede provocar abortos, nacimiento de bebes muertos o muertes neonatales por que puede frenar la formación de los gatitos (Por eso no tenían mucho pelo y sus sistemas digestivos estaban mal formados).
Análisis de Buda. (Descarga)
Análisis de Indrani (Descarga)
Esta bacteria en el tracto vaginal y uterino es completamente asintomática, por que no es una amenaza ni hay supuraciones de ningún tipo ni olor, ya que vive en nuestro organismo y el cuerpo no la ataca como extraño (esto quiere decir que no hace pus ya que los glóbulos blancos no la atacan). En el tracto intestinal ayuda a la absorción de los nutrientes, y cuando aumenta, suele provocar diarreas (gastroenteritis), a veces con sangre, y que tiene cura sin más consecuencias, (otros casos de infección de Escherichia coli, como en el tracto urinario sí son peligrosas, tienen sintomatología asociada, y deben tratarse).
Hablando con veterinarios y médicos nos han confirmado que a madres primerizas les puede ocurrir esto. Si el embarazo se produce cuando entra semen del padre en el útero por primera vez, con las bacterias Escherichia coli incluídas ya que estas pueden estar en el pene y en la vagina de los padres, el útero que era una zona que no había estado en contacto con agentes externos, puede reaccionar mal y dejar que las Escherichia coli supervivientes vivan y se alimenten de las placentas. Estas no dejan pasar los nutrientes de manera normal a los gatitos, afectando el desarrollo de los bebés.
Tratamiento
Una vez hemos obtenido los resultados, hemos hablado con dos veterinarios, unos no eran partidarios de medicar, ya que se trata de una bacteria que está en el los gatos de manera natural en simbiosis y siempre habrá bacteria Escherichia coli en sus sistemas. Pero los segundos sin embargo, consideran que podemos hacer un tramiento con antibiótico de amplio espectro, que no tenga unos efectos secundarios muy fuertes, como por ejemplo amoxicilina + ac. clavulánico, sumado a probióticos y el uso de ultra levura como reconstituyentes de la flora intestinal. La intención es bajar la cantidad de la bacteria para la próxima monta, que se debería producir una vez se acabe el ciclo del antibiótico, y esperando que en esta ocasión el útero de Indrani esté mejor preparado.
También haremos un mejor seguimiento de los futuros bebés gracias a que disponemos de una veterinaria especialista en ecografía gestacional, ya que debido a los antecedentes, nuestros veterinarios han considerado que es conveniente.
Conclusiones
Se trata de nuestra primera camada, habíamos puesto mucha ilusión y todos los conocimientos y consejos aprendidos en estos años, contamos además con el apoyo de criadores experimentados, de veterinarios, pusimos especial cuidado en todo, pero no pudo ser. Realmente ha sido algo que no podíamos evitar y se encontraba fuera de nuestro alcance. No podíamos imaginar que en Indrani la entrada de la bacteria en su útero iba a ser fatal, no teníamos información al respecto. Si hemos visto desde 2011 tantos nacimientos de mamás primerizas a otros colegas que han ido bien ¿Cómo podíamos imaginar que nos tocaría?. Pues pasó, nos tocó a nosotros.
Una vez pasada la rabia inicial y asumido que estas cosas pasan, que son seres vivos, y una vez ocurren hay que tomar las mejores medidas, eso hicimos. Buscamos la causa por todos los medios. Gracias a nuestro equipo veterinario principal "Hospital Clínico San Martín de la Vega" con Raúl Torrego a la cabeza, con Laura, Tania y todos los compañeros que nos han atendido siempre tan bien, y a Rosa Albina, amiga personal y veterinaria que ha estado ahí desde el primer minuto en todo.
Somos conscientes de que debemos contar lo sucedido. Se trata de seres vivos, no somos dioses, ni máquinas, ni son juguetes programados, y por muy bien que lo hagamos, a veces hay cosas que se nos escapan. Ya que a veces no podemos evitar ciertos sucesos, nuestra obligación es estar informados de todo lo mejor posible, y tenemos que poner en común este tipo de cosas para el bien de todos.
La información sobre esto que nos ha pasado es lo que nos ha faltado, por eso, estamos aquí contando nuestro caso, así estará disponible para otros criadores.
Por otro lado, a nivel genético hemos comprobado que tanto Indrani como Buda portan diluido "d", y Buda, además porta sólido "a".
Agradecimientos
Queremos agradecer a José Luis (Aguafresca), Luismi y Nuria (las Meigas), A Edith (Jacobusland), Susana (Tierra Media), Sofía y Fernando (Targaryen), a Rebeca (Vacheron), a Elvira (Ipar Basoko), a José Miguel (Les Fades), a Sarah (El Dragón Silver) a Rosa Albina (veterinaria colegiada) por haber estado pendientes, habernos ayudado a llevar y entender lo sucedido.
Gracias por la ayuda y la colaboración, así y sólo así se crece y mejora cada día.
Raúl y Bea.