Si consideras que hay algún dato desactualizado en el artículo o en la información, por favor, ayúdanos a mejorar. Queremos que nuestra base de datos y de conocimientos sirva para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. POR FAVOR, SI TIENES SUGERENCIAS QUE HACER, INFORMACIÓN QUE APORTAR, O INCLUSO ALGO CREES QUE DEBA SER RECTIFICADO, PONTE EN CONTACTO. Muchas gracias de antemano.
© Bolboreta Forest. Bea Alonso.
Publicado: 11/11/2012 Modificado: 10/09/2014
{jcomments off}
Virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es causa importante de enfermedad en los gatos de todo el mundo. Es un lentivirus (de la familia Retroviridae) y es el agente causante del sida felino. Aproximadamente un 11% de los gatos del mundo están infectados con el VIF. Este virus difere taxonómicamente de otros dos retrovirus felinos, el virus de leucemia felina (FeLV en inglés) y el espumavirus felino (FFV en inglés) y está más emparentado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIF es el único lentivirus no primate que causa un síndrome similar el SIDA, pero no siempre la muerte del gato, pueden vivir relativamente bien como portadores y transmisores de la enfermedad por muchos años.
Figura 1.- Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV)
Fue descubierto en 1986 durante la investigación de un brote de la enfermedad en una colonia de gatos previamente sana en Estados Unidos que había estado mostrando signos similares a las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La colonia de gatos tenía una alta prevalencia de infecciones oportunistas y condiciones degenerativas, y fue identificada como enfermedad endémica en la población mundial de gatos domésticos.
¿Cómo funciona?:
FIV afecta a las células del sistema inmunológico (glóbulos blancos de la sangre) matándolas o dañándolas. Esto provoca una disminución gradual de la función inmune del gato. Las primeras etapas de la infección puede tener signos externos. El sistema inmune es muy importante en la lucha contra las infecciones y el seguimiento del cuerpo de las células cancerosas y por lo tanto, los gatos infectados tienen un riesgo mucho mayor de la enfermedad y la infección con otros virus, bacterias y otros organismos.
Riesgo y transmisión:
El método más común de transmisión es a través de FIV es a través de una mordedura. Por esta razón, los gatos machos enteros tienen un mayor riesgo de infección, y aquellos gatos con un estilo de vida al aire libre, como los gatos salvajes o callejeros. Cualquier gato puede infectarse a cualquier edad, pero a menudo existe un retraso considerable entre la infección y el desarrollo de los signos clínicos, y por lo tanto la aparición de la enfermedad es más común en individuos de mediana edad a los gatos de edad avanzada.
Morder se considera el método más importante de transmisión de FIV. La saliva de un gato infectado contiene grandes cantidades de virus y una sola mordedura provocar la infección. Para que la infección se produzca,la saliba debe entrar en contacto con al sangre del gato, por eso se produce sólo a través de la mordedura.
Anteriormente se creía que el contagio podía ocurrir por contacto social dentro de un grupo de gatos donde no hay una agresión manifiesta a través de la distribución de los recipientes de comida y aseo mutuo, pero se ha podido comprobar que no es así (Lister 2014), simplemente debe tenerse en cuenta la agresividad de los individuos y si su convivencia pudiera generar tensiones que llegasen a provocar mordeduras y heridas. También se creía que los cachorros nacidos de madres infectadas por el FIV podían infectarse en el útero o al beber leche infectada, pero durante la gestación están a salvo por la placenta, y una vez nacidos, las mucosas del sistema digestivo no permiten que el virus entre al torrente sanguíneo (FADA 2014 y Geer 2014). La transmisión sexual no parece ser una vía significativa para una posible infección. No se sabe si los parásitos hematófagos como las pulgas pueden transmitir la infección por lo que es aconsejable mantener un programa de control de pulgas regular.
Síntomas:
Los estados de enfermedad asociados con la infección por FIV son bastante inespecíficos. Durante la fase primaria de la infección en los primeros 2-4 meses, los gatos pueden mostrar signos de la enfermedad a corto plazo, incluyendo malestar, fiebre (temperatura alta) y, posiblemente, los ganglios linfáticos (las glándulas que filtran la sangre del cuerpo para verificar si hay infección o células cancerosas) hinchados (linfadenopatía). La mayoría de los gatos se recuperan de esta primera fase y entran en una segunda fase en la que parecen estar saludables. Finalmente en la tercera fase de la infección, otros síntomas de la enfermedad pueden desarrollar síntomas por efecto directo del virus. Un ejemplo sería la infección del tracto gastrointestinal que puede causar diarrea. Al deprimir el sistema inmunológico y la capacidad del gato para combatir la infección, el gato infectado de FIV es entonces propenso a otras infecciones y enfermedades. Estas condiciones pueden tomar muchas formas y por lo tanto los signos clínicos son muy variables. Sin embargo, la combinación de enfermedades múltiples, persistentes o recurrentes puede apuntar a la inmunodeficiencia. Los síntomas comunes incluyen malestar general, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, linfadenopatía y gingivitis (inflamación de las encías). Otros problemas incluyen la rinitis (inflamación del tejido que recubre la nariz causando estornudos y secreción nasal), infecciones de la piel, anemia, conjuntivitis (inflamación de la mucosa de los ojos), uveítis (inflamación de las estructuras internas del ojo) y las enfermedades del sistema nervioso que puede provocar cambios en el comportamiento o convulsiones (ataques). La hembras de cría infectadas tienden a abortar.
Diagnóstico:
Hay varios sistemas de prueba disponibles para el diagnóstico de la infección por FIV. Algunas de estas pruebas se pueden realizar en la práctica su propio veterinario. Estas pruebas implican la detección de anticuerpos para el virus. Al igual que con la mayoría de las pruebas de diagnóstico, esta prueba no es 100 por ciento exacta y puede producir resultados falsos positivos o negativos en las siguientes situaciones:
-
- Algunos gatos infectados por el FIV producir anticuerpos que no son detectados por el ensayo estándar (falso negativo).
- La muestra puede estar contaminada (falso positivo).
- En las etapas tempranas de la infección, los anticuerpos VIF no se produce (menos de dos meses después de la infección). Por tanto, es prudente repetir un resultado negativo en un animal sospechoso de ocho a 12 semanas después.
- Los gatitos nacidos de gatas positivas a FIV reciben anticuerpos derivados de la madre a través de la leche y estos anticuerpos se detectan cuando el gatito se somete a la prueba de FIV. A pesar de todo, los gatitos nacidos de una gata positiva a FIV, serán positivos en anticuerpos, el virus sólo se transmite a aproximadamente el 30 por ciento de la camada. Los anticuerpos maternos pueden estar presentes hasta pasados unos cuatro meses. Los gatitos no deben por lo tanto ser testados de FIV través de la prueba de anticuerpos hasta que tengan al menos seis meses de edad.
Las pruebas más especializadas también están disponibles en laboratorios externos (a los que su veterinario puede enviar muestras) para detectar el virus en sí y estas pruebas son muy sensibles. Si la prueba inicial de anticuerpos es dudosa o tiene un resultado confuso, entonces su veterinario puede solicitar una prueba de confirmación adicional.
Tratamiento:
Hasta la fecha no existe un tratamiento que ha demostrado revertir la infección con VIF.
El objetivo principal del tratamiento de un gato infectado con FIV es estabilizar al paciente y mantener una buena calidad de vida. Aunque no tiene licencia para su uso en gatos, algunos medicamentos antivirales en pacientes con infección por VIH (tales como azidotimidina, AZT), han aportado algunas mejoras en una proporción de gatos infectados.
Interferón, un compuesto que interfiere con la replicación del virus, ha recibido mucha atención recientemente en el tratamiento de muchas infecciones virales. Recombinante Felino Interferón Omega es el primer interferón veterinario disponible en el mercado europeo y tiene propiedades antivirales e inmunomoduladoras (ajusta la respuesta inmune). Hasta la fecha no hay estudios científicos completos sobre la eficacia de este producto, pero anecdóticamente ha habido algunos informes positivos de su utilidad en el tratamiento de gatos infectados.
El aceite de onagra (550 mg una vez al día) en gatos afectados levemente o asintomáticos puede producir algunas mejoras como el aumento de los recuentos de glóbulos blancos en sangre.
La gestión rápida y eficaz de las infecciones secundarias es esencial para gatos positivos. A medida que estos gatos están inmunodeprimidos, a menudo se requiere el uso de antibióticos.
Tratamiento a largo plazo de los gatos infectados por FIV:
Los gatos infectados con FIV deben vivir siempre en el interior para evitar la propagación del virus a otros gatos en el barrio, y para minimizar la exposición de los gatos afectados a los agentes infecciosos transportados por otros animales. Una buena nutrición es esencial para mantener una buena salud en los gatos infectados. Estos gatos deben ser alimentados con una dieta nutricionalmente equilibrada y completa. Se debe evitar la carne cruda, los huevos, ya que el riesgo de transmisión alimentaria infecciones bacterianas y parasitarias es mayor en individuos inmunodeprimidos. Un programa para el control de rutina de los parásitos (pulgas, garrapatas, gusanos) debe ponerse en marcha y se debe considerar el tipo y la frecuencia de la vacunación. En gatos infectados de FIV. o en otros casos en que se sospecha o se ha demostrado una inmunosupresión, existe un riesgo potencial en el uso de vacunas vivas de que estas vacunas puedan ocasionar el desarrollo de la enfermedad clínica. Puede ser más seguro utilizar una vacuna muerta en lugar de una vacuna viva tradicional.
Los gatos infectados con FIV deben se explorados por un veterinario por lo menos dos veces al año para detectar rápidamente los cambios en su estado de salud. Su veterinario realizará un examen exhaustivo del gato y se concentrará sobre todo en la boca, la piel, los ganglios linfáticos y los ojos y registrar el peso de su gato. Una muestra de sangre también deben analizarse anualmente para verificar el cuenteo de glóbulos en sangre. Si se detecta alguna enfermedad, ya sea por el propietario o el veterinario entonces la terapia de apoyo debería efectuarse sin dilación.
Los gatos sanos, tanto los gatos machos y hembras deben ser castrados para reducir el estrés asociado a comportamientos de apareamiento y las estaciones. Los animales esterilizados son menos propensos a vagar fuera de la casa o interactuar agresivamente con sus compañeros de casa.
Prevención y control:
Se ha autorizado en los EE.UU. una vacuna para el FIV pero hay pocos datos sobre su eficacia.
Si un gato en un hogar se confirma como positivo a FIV, lo ideal sería que el gato infectado FIV fuera aislado o reubicado. Sin embargo, como el riesgo de transmisión por contacto social como compartir platos de comida y aseo mutuo es muy bajo, muchos propietarios optar por mantener el hogar sin cambios. Puede ser útil para alimentar gatos utilizar recipientes separados para los alimentos o el agua, ya que grandes cantidades de virus están presentes en la saliva. Las bandejas sanitarias y comederos deben ser desinfectados después de su uso para matar el virus. Una vez fuera del cuerpo del gato el virus muere dentro de unos pocos minutos, por lo que la infección no se realiza fácilmente en la ropa u otros objetos.
Consejos para las colonias de cría:
Para reducir al mínimo el riesgo de introducción de FIV en la colonia, los criadores se les aconseja evitar que los gatos de cría salgan al aire libre no controladosl, o tener contacto con cualquier gato que no sea de la colonia de cría. Se aconseja la revisión anual de los gatos de cría y de nuevos gatos antes de la introducción con nuevos test. Si se detectara un gato infectado, las medidas adecuadas que se deberán tomar: detener la reproducción con ese individuo, testar a todos los otros gatos y eliminar los infectados, o separarlos completamente. Todos los gatos deben ser retestados en 3-6 meses, y si dieran negativos, puede reanudar la reproducción.
El pronóstico de los gatos infectados:
El pronóstico para los gatos infectados sigue siendo reservado. Si el diagnóstico de la infección por FIV se alcanza pronto en el curso de la enfermedad, puede haber un largo período durante el cual el gato está libre de signos clínicos relacionados con la FIV. Aunque no es seguro que todos los gatos infectados llegen a desarrollar un síndrome de inmunodeficiencia, la evidencia disponible sugiere que la mayoría lo hace, y en todos los gatos la infección parece ser permanente. Muchos gatos con FIV pueden permanecer saludables durante períodos prolongados siguiendo las buenas pautas anteriormente expuestas.
Referencias:
- http://faada.org/noticia-648/
- http://faada.org//userfiles/file/1._what_is_fiv_esp.pdf
- http://faada.org//userfiles/file/5._f_o_h_a___esp.pdf
- http://www.foha.org/index.php?id=92
- http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_inmunodeficiencia_felina
- http://www.thepurrcompany.com/cat-articles/feline-immunodeficiency-virus-(FIV).php
- http://www.fabcats.org/owners/fiv/info.html
- http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/fiv.html
- http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-Virus-de-la-inmunodeficiencia-felina-86.html
- http://www.veterinaria.org/criaderos/lejhaim/vet_VIF.htm
Si consideras que hay algún dato desactualizado en el artículo o en la información, por favor, ayúdanos a mejorar. Queremos que nuestra base de datos y de conocimientos sirva para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. POR FAVOR, SI TIENES SUGERENCIAS QUE HACER, INFORMACIÓN QUE APORTAR, O INCLUSO ALGO CREES QUE DEBA SER RECTIFICADO, PONTE EN CONTACTO. Muchas gracias de antemano.