El síndrome de Waardenburgo es un trastorno genético auditivo-pigmentario en humanos que se caracteriza por anomalías en la pigmentación del cabello, los ojos y la piel, así como por una pérdida auditiva neurosensorial. Las anomalías pigmentarias del cabello incluyen un mechón blanco y encanecimiento prematuro, mientras que los cambios en el iris se manifiestan como heterocromía iridis y/o ojos azules llamativos. Las anomalías de la pigmentación de la piel consisten predominantemente en parches. La interacción de la pérdida auditiva y las anomalías pigmentarias del WS resulta de una proliferación, supervivencia, migración o diferenciación anormal de melanoblastos y/o melanocitos derivados de la cresta neural durante el desarrollo embrionario. Las características clínicas adicionales pueden incluir deformidades esqueléticas de las extremidades superiores, anomalías neurológicas como deterioro mental, defectos de mielinización y ataxia; y enfermedad de. Debido a su heterogeneidad clínica y genética, el WS se clasifica en 4 fenotipos primarios que comprenden diversos subtipos. La base de datos Online Mendelian Inheritance in Man (OMIM) ( https://omim.org/ ) actualmente enumera 10 tipos de WS (OMIM PS193500) con 8 que tienen variantes patogénicas conocidas en 6 genes:
Gen |
Nombre completo |
Tipo WS |
Modo de herencia |
PAX3 |
Caja pareada 3 |
WS1, WS3 |
Dominante y/o Recesivo |
MITF |
Factor de transcripción inductor de melanocitos |
WS2A |
Dominante |
SOX10 |
Factor de transcripción SRY-box 10 |
WS2E, WS4C |
Dominante |
KITGAL |
Ligando KIT |
WS2F |
Recesivo |
EDN3 |
Endotelina 3 |
WS4B |
Dominante y/o Recesivo |
EDNRB |
Receptor de endotelina tipo B |
WS4A |
Dominante y/o Recesivo |
La investigación de los trastornos de pigmentación espontáneos y la sordera ha sido un área de estudio destacada en animales domésticos. De manera similar al WS en humanos, los fenotipos observados en animales muestran heterogeneidad de locus y diferentes modos de herencia. En bovinos, las variantes codificantes dentro del gen del factor de transcripción asociado a la microftalmia (MITF) causan fenotipos de color de pelaje blanco distintos a menudo asociados con malformaciones oculares como microftalmia, pérdida auditiva bilateral, heterocromía del iris y fenotipo albino de ojos vidriosos.
En los gatos domésticos, la sordera neurosensorial y la presencia de ojos azules se han asociado con un color de pelaje blanco dominante tanto en animales de raza pura como de raza mixta. El locus blanco dominante (W) tiene efectos pleiotrópicos, mostrando penetrancia completa para la ausencia de pigmentación del pelaje y penetrancia incompleta para la sordera y la hipopigmentación del iris. La base genética de este fenotipo implica una inserción de un fragmento de repetición terminal larga (LTR) de un retrovirus endógeno felino (FERV1 gen KIT para el blanco dominante (alelo W) y una inserción completa de FERV1 para manchas blancas (alelo w s) en la misma posición.
En resumen, varias razas o genes potencialmente pertenecientes al Síndrome de Waanderburgo se han seleccionado a lo largo de la historia de la cría felina.
En la década de 1980 se encontró en Nuevo México (EE. UU.) un fenotipo dominante caracterizado por heterocromía o dos ojos azules y un mínimo de manchas blancas, se desarrolló una raza felina llamada Ojos Azules utilizando este nuevo rasgo. La raza fue aceptada para registro por TICA en 1991. Los estudios de cría controlada realizados por Solveig Pfleuger, MD, y otros identificaron gatitos blancos con deformidades craneales nacidos de dos padres de ojos azules y redujeron el entusiasmo por la raza. Se suponía que los gatitos anormales eran homocigotos para el alelo mutante. Finalmente, la penetrancia incompleta del fenotipo de ojos azules confirmada por el nacimiento de gatitos de ojos azules nacidos de dos padres que no tenían ojos azules condujo al declive de la raza. Hoy en día, los Ojos Azules se consideran extintos.
En los años siguientes, se encontraron otros gatos exogámicos con manchas blancas mínimas y ojos azules en Kazajstán y Rusia y fueron utilizados por los criadores. En particular, la raza Topaz se desarrolló utilizando dos gatos fundadores de DBE (llamados Roxi y Seymour) de diferentes orígenes y se cree que tienen dos variantes DBE distintas, una de las cuales es la variante DBE original de Altai. El rasgo DBE se ha extendido a las razas felinas en todos los continentes y, en la actualidad, se cree que varias variantes DBE se segregan en líneas DBE, algunas de las cuales tienen orígenes identificados, mientras que otras siguen en estudio.
Gracias a los estudios científicos hoy contamos con varis genes identificados que pertenecen el Síndrome de Waanderburgo, son el Blanco dominante, la mancha blanca, pertenecientes al gen KIT, y los genes DBE Altai, Celestial y Rocori Elvis pertenecientes al gen PAX3. Gracias a la experiencia de los criadores y a estos estudios sabemos que estos genes tienen patologías potenciales. Por ejemplo, el Blanco Dominante aumenta la posibilidad de sordera hasta un 96% si eres homocigoto, y la ws no tiene efectos sobre el oído. Sabemos que hay un alelo DBE que da sordera en un alto grado en heterocigosis y es letal en homocigosis, es el que Rociri Elvis originario de una línea alemana de Maine Coon, la cual debe ser evitada, mientras que tenemos dos alelos más, tanto el Celestial (gen Roxi) como el Altai (gen Seymur) que siempre que aparezcan en heterocigosis no producen sordera ni otros efectos malignos.
Debido a la existencia de gatos que no muestran el iris azul y el reflejo de su retina pasa de rojo a normal (los mal llamados latentes), recomendamos el test de cada individuo de cría dentro de estos genes DBE para evitar la cruza de dos individuos con el gen, para evitar la aparición de gatitos sordos o con otro tipo de problemas. Pero sin embargo, no creemos que sea necesario evitar dichos genes. Desde el origen de la cría selectiva en Londres en 1870 se ha aceptado el color blanco dominante, siendo uno de los genes del Síndrome de Waanderburgo, con la premisa de evitar la homocigosis.
Sabemos que siguen en estudio otros genes pertenecientes al DBE y estos se irán publicando, para arrojar luz sobre las características de estos.
Ojos Azules Americanos
Es el nombre de unos gatos que aparecieron en 1980 en México, y el nombre de la raza es el castellano "Ojos Azules". En 1984 se cruzó una hembra tortuga con ojos azules con un macho de ojos amarillos, todos los hijos nacieron con ojos azules, demostrando que es un gen dominante. En este caso, el gen solo está relacionado con la punta de la cola blanca, como en otros casos, pero además se tienen ojos de color más intenso en los gatos de color que sólo tienen la punta de la cola blanca. Se ha demostrado que cuando los gatos son homocigotos, tienen deformaciones y se produce muerte fetal, así que recibir dos copias del gen es incompatible con la vida. Se deben mezclar gatos de Ojos Azules, para evitar que haya gatos homocigotos. Este gen produce que los huesos la punta de la cola sean aplanados y la punta de la cola blanca, o "tail tip". Fueron reconocidos en TICA en 1991. Se consideran de la raza los que tiene los ojos de color intenso, y la punta de la cola blanca, los que tienen medallones en otros lugares, se consideran faltas del estándar.
Los criadores empezaron a darse cuenta de que había gatos que no mostraban manchas blancas u ojos azules y si embargo tenían el gen, porque al juntarlos con ejemplares que si mostraban estas características, y daban camadas con bebes nacidos con enormes deformaciones, por lo que se abandonó su crianza.
Esta raza no ha sido mezclada con otras, por lo que no vamos a encontrar ejemplares con este gen en otras razas diferentes al "Ojos Azules".
Gen Seymur (Raza Altai)
Este gen apareció en la zona del macizo de Altai, que ocupa los países de Rusia, China, Mongolia y Kazakstán. En Öskemen (ciudad de Kazakstán) Lyubov Borisovna Zikeeva se dio cuenta que había gatos domésticos de ojos azules, y descubrió que el primer gato (llamado Roxi Darlin) tenía marcas blancas, el ojo derecho azul y el ojo izquierdo amarillo verdoso. Se puede considerar el primer gato de Altai.
La revista de gatos "Friend" (número 8/9 de agosto a septiembre de 2004) informó que el primer dueño de un gato de Altai fue Vera Sokolova, que vivía en la ciudad de Öskemen en Kazakhstan. En 1995 poseía un gato negro llamado Fyodor que tenía ambos ojos azules y la punta de cola blanca, un fenotipo que se parecía al estadounidense Ojos Azules descubierto en California en 1980.
Lyubov Borisovna Zikeeva junto a la dueña Fyodor, empezaron la creación de la raza de ojos azules Altai desarrollo que lleva más de veinte años y aún continúa. Después de muchos apareamientos fallidos, nació un gato de ojos azules llamado Ariel, que se considera el progenitor de todos los gatos vivos de Altai. Después de criar un gatito de ojos azules, Zikeeva juntó dos ojos azules y así obtener una camada de ojos completamente azules. Pero tuvo consecuencias no esperadas, los homocigotos de Altai eran sordos. Los gatitos con un ojo azul y el otro verde-amarillo son heterocigotos (el gen es dominante con penetrancia incompleta) y desde el punto de vista de la sordera son los que se deben usar en la reproducción, mientras que los homocigotos con dos ojos azules no.
No es deseable cruzar dos gatos Altai de ojos azules o dispares entre ellos, ya que esto puede conducir a gatos sordos con un alto grado de blanco en el pelaje. El Altai de ojos azules debe criarse con variantes de Altai sin ojos azules, preferiblemente con variantes de ojos verdes. Esto produce una descendencia fuerte y saludable y una mezcla de descendencia de ojos azules, ojos dispares y ojos verdes. A diferencia de los estadounidenses Ojos Azules, los gatos de Altái no tienen deformaciones físicas graves asociadas con la mutación, solo sordera en homocigosis. No deben ser mezclados con gatos blancos de Blanco Dominante o con blanco de Mancha Blanca, solo con gatos de color completo, para evitar sumar las posibilidades de presentar sordera.
Existen varios proyectos de cría en la WCF que quieren introducir este gen en algunas razas, lo cual se podrá hacer hasta el 1 de mayo de 2030 con las razas American Shorthair, British Shorthair, Bengalí, Abisinio, Somalí Sphynx y Siberiano. En Francia, la raza Celestial se fundó en 2016 utilizando un macho consanguíneo que mostraba mínimas manchas blancas y un ojo azul, que fue comprado en Ucrania, y una hembra británica de pura raza de pelo largo sin manchas blancas y con ojos cobrizos. La LOOF aceptó el programa de cría de Celestial con importantes restricciones: todos los gatos británicos de pelo corto y de pelo largo que se introdujeron debían haber sido sometidos a pruebas de ADN de tipo salvaje para detectar guantes (wg), manchas blancas (ws) y alelos blancos dominantes (W). No se permite la reproducción de gatos blancos, con manchas blancas, colorpoint (cs) y con pelaje silver.
Se pensaba que la raza Altai tenía un gen diferente al de Seymur, pero las investigaciones[1] publicadas por el equipo formado por Marie Arbitbol, Leslie Lyons y otros han demostrado que no es así. El gato llamado Seymur que se utilizó para crear la raza Topaz (de la que hablaremos más adelante) tenía el gen original de la raza Altai, y el gato Roxi tenía otra que es la que se usó para crear la raza Celestial, de la que hablaremos también más adelante.
Se ha encontrado en el cromosoma C1 y en el gen PAX3. El alelo que se le ha dado DBEALT, ya que se ha comprobado que es el mismo gen que tienen los gatos de la raza Altai (raza que se cría bajo la World Cat Federation), con una herencia autosómica dominante.
Se ha demostrado que la crianza de dos gatos DBEALT juntos (DBEALTx DBEALT) da gatitos con una alta cantidad de blanco, sordos bilateralmente.
Gen Roxi (razas Topaz y Celestial).
En 2024 se ha publicado[2] el hallazgo de este gen dentro del genoma felino. El equipo liderado por la Profesora Marie Arbitbol acaba de publicar el hallazgo. Se ha identificado una única región en el cromosoma C1 que estaba asociada con el fenotipo de manchas blancas pequeñas y ojos azules (también llamado DBE por los criadores para los ojos azules dominantes) en la raza Celestial francesa. Dentro de esa región, identificamos el cuadro emparejado 3 (PAX3) es un regulador clave de MITF (factor de transcripción inductor de melanocitos) y se han identificado variantes de PAX3 en varias especies que muestran manchas blancas con o sin ojos azules incluidos el ratón, el ser humano y el caballo.
Macho traído de Ucrania para fundar la raza Celestial. Obsérvese como tiene los ojos algo más separados de lo normal. EL gen PAX3 en humanos define el desarrollo de la frente y la nariz en la cara, siendo responsable de la distancia de los ojos.
Tiene herencia autosómica dominante con expresividad variable y penetrancia incompleta tanto para manchas blancas como para ojos azules, y pleiotropía[3], lo que nos lleva a saber que no se trata de un gen de ojos solamente, sino de falta de melanocitos y como tal, puede encontrarse, o no, en el iris. Se encuentre o no en el iris o en la retina, el gen está expresándose en piel/pelo y/o bigotes, por lo que por mucho que algunos criadores se empeñen en hablar de latencia, no existe tal. Lo que podemos decir es que tiene penetrancia incompleta, en el sentido de que no siempre está presente en el iris.
Su representación alélica se ha escogido como DBECEL (De Celestial, en la raza que ha sido estudiado), y es dominante. No se permiten cruzar dos gatos con dicho gen, dado que sí se han obtenido gatitos sordos con ambos alelos, es decir en homocigosis, y algunos casos de gatos con paladar hendido, común y posible ya que el gen implicado PAX3 interviene en la formación del cráneo y partes de la cara, nariz, frente (el paladar es la estructura que está debajo de la nariz).
Todos los gatos deben tener un perfil de ADN y se debe confirmar la paternidad de cada gatito. Estas reglas estrictas se aplican para asegurar la trazabilidad y la reproducción saludable en ausencia de una prueba de ADN DBE. Finalmente, desde el comienzo del programa de cría Celestial en 2016, se realizaron pruebas de audición a los gatos mediante la prueba de respuesta evocada auditiva del tronco encefálico (BAER). Entre los 47 gatos DBE-Celestial evaluados, tres gatos fueron diagnosticados con sordera unilateral y ninguno con sordera bilateral. Estos tres gatos tenían antecedentes de otitis, síndrome vestibular y caídas con lesión del cartílago de la oreja antes de la prueba BAER[4].
Gen Rociri Elvis
Este gen ha sido estudiado científicamente y publicado[5] en 2024. Mas adelante veremos que ha sido utilizado para obtener gatos Maine Coon de ojos azules o dispares, mezclado con la raza Topaz (Sabemos que tienen el gen Roxi).
Un criador de Maine Coon informó de muchas muertes en varias camadas entre 2020 y 2023 y, además, observó signos de sordera en gatos jóvenes y adultos con ojos azules. Tras el análisis del pedigrí, se identificó un linaje ancestral común para DBE, la línea holandesa. Esto motivó el inicio de una investigación genética.
Encontrado en el gen PAX3, del cromosoma C1. Se realizaron pruebas de BAER y los gatos de ojos azules mostraron sordera neurosensorial bilateral o unilateral, mientras que los animales de ojos verdes exhibieron una capacidad auditiva normal. La sordera se ha documentado ampliamente en gatos blancos de ojos azules y es causada por una falta de melanocitos dentro de la estría vascular del oído interno, responsable de mantener una alta concentración de potasio dentro de la endolinfa. Esto es crucial para generar potenciales endococleares dentro de las células ciliadas y traducir las ondas sonoras en potenciales eléctricos.
Esta variante se representa con el alelo DBE RE (Rociri Elvis dominante de ojos azules), y no se han encontrado gatitos vivos homocigotos, todos eran heterocigotos, por lo que los homocigotos no son viables y son absorbidos en etapa fetal.
Raza Topaz (Genes Roxi y Seymur)
Esta raza está siendo desarrollada por Iryna Merzlenko con su afijo Nikital en Ucrania desde 2016. Es el equivalente asiático de los Ojos Azules aunque no está relacionado con él, ya que este no ha salido de América, que se sepa. La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2023 ha provocado que irina emigrase a Polonia, donde fue obligada a castrar a la mayor parte de los ejemplares que tenía, por lo que probablemente esté perdida.
El primer gato vino de Kazakhstan (en el macizo de Altai oriental) con ambos ojos azules y sin blanco llamado Roxy, quien se juntó con una gata de ojos verdes negra y blanca de Ucrania. Sus hijas, ambas negras tabby con blanco de ojos dispares, fueron juntadas con un segundo macho negro silver tabby de ojos azules, llamado Seymur, traído de Rusia, a 3.000 km del primer gato, que fue apodado el "Ojos Azules Ruso" porque se parecía a la raza estadounidense (que nunca se exportó desde los EE. UU.). Si se trata de una mutación del mismo gen que los gatos estadounidenses no relacionados, solo se puede descubrir mediante pruebas genéticas.
A diferencia de la raza americana, estos gatos no presentan las deformaciones letales del gen americano, pero los homocigotos pueden ser sordos, y otra anomalía que presentan los homocigotos es la tendencia a tener una nariz más corta y a veces una deformación y/o desviación del tabique nasal, aunque no afecta a la respiración o al estilo de vida. Dado que los gatos Topacio proceden de dos poblaciones distintas de ojos azules que se encuentran a 3.000 km de distancia, es muy posible que haya dos genes diferentes en juego.
Los gatos homocigotos presentan ambos ojos azules y pueden presentar un patrón de blanco extremo hasta ahora desconocido. El patrón "Panda", en el que la parte superior del cuerpo es blanca y la inferior es del color del gato, como si llevase pantalones coloreados, y otro aún más extremo, en el que aparece coloreada sólo la cola y espina dorsal del gato, llamado "Chipmunk". En gatos heterocigotos, el patrón del blanco se presenta en cara, cuello, pecho punta de la cola y pies de las patas traseras, en diferentes grados y en un patrón de dibujo que hasta ahora que no se conocía.
El rasgo distintivo son el color de los ojos, el color azul debe aparecer en uno o los dos. Estos ojos carecen de tapetum lucidum, y la tonalidad va desde el azul claro al azul violeta o fuerte. En los ojos dispares, el otro ojo suele ser verde o verde amarillento, aunque hay amarillos.
En algunas líneas, han aparecidos gatitos con el iris de color negro, aunque al final se vio que era color verde oliva muy fuerte, carecían de tapetum lucidum, y los gatitos no sobrevivieron, por lo que puede estar relacionado un sistema inmune débil. Las líneas que producían este color de ojos, fueron castradas y retiradas de la cría.
Algunos gatos tienen la retina con reflejo rojo, pero no tienen el ojo azul. Para Iryna Merzlenko eso significa que el gen está "latente" y no se muestra, pero tiene el alelo y el ojo azul. En genética el término latente no se usa, por lo que debería usarse el término correcto para evitar equivocaciones. Latente sí se usa en virología y enfermedades como algo que está en el organismo sin mostrarse, algo que podría aparecer y desarrollar la enfermedad en cualquier momento. Con los ojos azules "latentes" no va a ocurrir, no se van a volver azules. Simplemente la falta de melanocitos no ha llegado hasta el iris, y la hipopigmentación está en otros lugares, como retina, zonas en la piel y pelo, mucosas, etc.
Se ha demostrado que en esta raza se usaron dos alelos diferentes del gen PAX3, del cromosoma C1. Los alelos DBECEL y DBEALT, pero no todos los individuos llevan ambos, unos han obtenido uno de los alelos y otros sí tienen los dos. Esos han demostrado nacer blancos, o casi blancos, sordos y con graves problemas. Hasta la fecha todos los casos reportados han muerto los bebes o los gatos muy pronto, sin causa aparente se apagan y mueren. Se indica en el estudio científico, como se me ha comunicado personalmente casos de montas accidentales mezclando ambos genes.
Conclusiones
Los criadores llevamos seleccionado ejemplares algo mas de un siglo, desde el primer momento nos hemos sentido atraídos por características especiales. Desde colores de pelaje nuevos o extremos, como los silvers extremos, colores nuevos como el ámbar, el copal, el golden, colores de ojos como los irises azules cuanto más intensos mejor, o formar corporales en orejas patas y colas han sido del interés de muchos de nosotros a lo largo de estos años.
Afortunadamente en los últimos años hemos sufrido una revolución científica en cuanto a estudio de genes relacionados con los gatos, tanto sobre enfermedades como colores y aspectos físicos y estéticos, lo que nos ha llevado a contar con datos concretos que no dependen de la especulación o las creencias personales. Debemos aprovechar esta revolución para mejorar la cría felina, asumiendo y actualizando los conocimientos en todas las escalas, desde el criador particular a los jueces y miembros de las comisiones de raza de todas las asociaciones y federaciones del a WCC para poder das respuestas eficaces y siempre buscando el óptimo desarrollo de las razas felinas, para llegar al máximo bienestar de nuestros amados gatos.
Bibliografía
- Abitbol, M., Couronné, A., Dufaure de Citres, C., & Gache, V. (2024). A PAX3 insertion in the Celestial breed and certain feline breeding lines with dominant blue eyes. Animal genetics, 55(4), 670–675. https://doi.org/10.1111/age.13433
- Abitbol, M., Dufaure de Citres, C., Rudd Garces, G., Lühken, G., Lyons, L. A., & Gache, V. (2024). Different Founding Effects Underlie Dominant Blue Eyes (DBE) in the Domestic Cat. Animals : an open access journal from MDPI, 14(13), 1845. https://doi.org/10.3390/ani14131845
- David, V. A., Menotti-Raymond, M., Wallace, A. C., Roelke, M., Kehler, J., Leighty, R., Eizirik, E., Hannah, S. S., Nelson, G., Schäffer, A. A., Connelly, C. J., O'Brien, S. J., & Ryugo, D. K. (2014). Endogenous retrovirus insertion in the KIT oncogene determines white and white spotting in domestic cats. G3 (Bethesda, Md.), 4(10), 1881–1891. https://doi.org/10.1534/g3.114.013425
- Lyons L. A. (2015). DNA mutations of the cat: the good, the bad and the ugly. Journal of feline medicine and surgery, 17(3), 203–219. https://doi.org/10.1177/1098612X15571878
- Rudd Garces, G., Farke, D., Schmidt, M. J., Letko, A., Schirl, K., Abitbol, M., Leeb, T., Lyons, L. A., & Lühken, G. (2024). PAX3 haploinsufficiency in Maine Coon cats with dominant blue eyes and hearing loss resembling the human Waardenburg syndrome. G3 (Bethesda, Md.), jkae131. Advance online publication. https://doi.org/10.1093/g3journal/jkae131
- Sarah Hartwell http://messybeast.com/blue-eye-breeds.htm
Beatriz Alonso Prieto[6]
© 2024. Academia Bolboretaforest.
[1] Abitbol, M., Dufaure de Citres, C., Rudd Garces, G., Lühken, G., Lyons, L. A., & Gache, V. (2024). Different Founding Effects Underlie Dominant Blue Eyes (DBE) in the Domestic Cat. Animals : an open access journal from MDPI, 14(13), 1845. https://doi.org/10.3390/ani14131845 se puede leer:
“Additionally, the NC_018730.3:g.206975776_206975777insN[433] variant appears to be associated with the original Altai DBE trait. Thus, we propose that this variant represents the DBEALT (Altai dominant blue eye) allele. This allele also represents the Seymour DBE allele, contrary to what had been hypothesised. Indeed, Roxi was supposed to be an Altai cat, and Seymour, a distinct DBE founder (http://messybeast.com/blue-eye-breeds.htm, accessed on 11 April 2024). Our results contradict this hypothesis. Roxi transmitted a peculiar DBE variant: the DBECEL allele. He was probably not an Altai cat. Seymour transmitted the Altai DBEALT allele; he was probably an Altai cat.” Traducido: Además, la variante NC_018730.3:g.206975776_206975777insN[433] parece estar asociada con el rasgo original Altai DBE. Por lo tanto, proponemos que esta variante representa el alelo DBE ALT (Altai dominante de ojos azules). Este alelo también representa el alelo Seymour DBE, al contrario de lo que se había planteado como hipótesis. De hecho, se suponía que Roxi era un gato de Altai y Seymour, un fundador distintivo de DBE ( http://messybeast.com/blue-eye-breeds.htm , consultado el 11 de abril de 2024). Nuestros resultados contradicen esta hipótesis. Roxi transmitió una variante peculiar de DBE: el alelo DBE CEL. Probablemente no era un gato de Altai. Seymour transmitió el alelo DBE ALT de Altai; probablemente era un gato de Altai.
[2] Abitbol, M., Couronné, A., Dufaure de Citres, C., & Gache, V. (2024). A PAX3 insertion in the Celestial breed and certain feline breeding lines with dominant blue eyes. Animal genetics, 55(4), 670–675. https://doi.org/10.1111/age.13433
[3] Todas las expresiones están relacionadas con la falta de melanocitos. Tanto la mancha blanca en piel, mucosas, tapetum nigrum, iris y hasta en la sordera en gatos homocigotos, se deben a la falta de los mismos.
[4] BAER. - es una prueba de carácter diagnóstico que detecta la actividad eléctrica en la cóclea y las vías auditivas en el cerebro. https://www.anicura.es/clinicas/buenavista-hospital-veterinario/noticias-buenavista/la-prueba-de-baer-y-la-importancia-de-la-funcionalidad-auditiva/ https://www.pawpeds.com/cms/index.php/en/education/articles/health/baer-test-cristalline
[5] Rudd Garces, G., Farke, D., Schmidt, M. J., Letko, A., Schirl, K., Abitbol, M., Leeb, T., Lyons, L. A., & Lühken, G. (2024). PAX3 haploinsufficiency in Maine Coon cats with dominant blue eyes and hearing loss resembling the human Waardenburg syndrome. G3 (Bethesda, Md.), jkae131. Advance online publication. https://doi.org/10.1093/g3journal/jkae131
[6] Criadora de Bosques de Noruega desde 2009 Bolboretaforest *GB (Tiene afijo en TICA, WCF y FIFe) https://www.bolboretaforest.com/ fue Secretaria del club IberTICA en España de 2009 a 2015 y la responsable del Libro de Orígenes (pedigrees), experta en genética felina. Tiene el título de Técnico Auxiliar Veterinario homologado por el Ministerio de Educación en España. Ha asistido al curso de la UAM «Introducción a la Genética y evolución» impartido por el profesor de la UAM Miguel Pita Domínguez. Asistente a los cursos Genética útil, parte 1, y Genética útil, parte 2 de la Universidad de British Columbia, por el Dr. Romero Redfield y metodología e-lerning, G1, G2 y G3 de Paw Peds. Profesor y fundador de la Academia Bolboretaforest. Licenciado en Historia por la UAM. Máster en Arqueología y Patrimonio por la UAM y Máster en Educación Secundaria en Historia por la URG. Cursando la Profesionalización Oficial por el Ministerio de Educación: “AGA706_2: Cría, venta y custodia de animales de compañía”.