
Para mantener nuestros gatos sanos es muy importante llevar una correcta higiene.

Para mantener nuestros gatos sanos es muy importante llevar una correcta higiene.
Publicado: 22/12/2012.
El catión de amonio cuaternario es un ión poliatómico positivamente cargado, de estructura NR4+. A diferencia del ion amonio (NH4+ amoníaco) y los cationes de amonio primario, secundario o ternario, los cationes de amonio cuaternario están cargados permanentemente, independientemente del pH de su solución. Las sales de amonio cuaternario o compuestos de amonio cuaternario (comunmente llamadas aminas cuaternarias) son sales de cationes de amonio cuaternario enlazadas a un anión.
Son generalmente incoloros o amarillentos, no irritantes y desodorantes. Por su estructura química a bajas temperaturas tienden a “gelarse” pero recuperan su estado líquido al entibiarlos. También tienen una acción detergente y son solubles en agua y alcohol. Tienen como estructura básica al ión amonio (NH4), la cual al ser modificada, da lugar a diferentes generaciones.
Los compuestos cuaternarios de amonio son considerados como agentes activos catiónicos y son utilizadas como desinfectantes, agentes tensioactivos, suavizantes de telas y también como agente anti estático (como por ejemplo en champús), algunos espermicidas también contienen sales de amonio cuaternario. Representan una familia de compuestos antimicrobianos, considerados como agentes activos y potentes en cuanto a su actividad desinfectante. La capacidad desinfectante se presenta por igual en medios ácidos y en alcalinos, aunque son más efectivos en medios alcalinos.
Su característica desinfectante hace que sean eficaces fungicidas, bactericidas (matando grampositivas y gramnegativas, aunque éstas últimas en menor grado) y virucidas. Su actividad la desarrollan tanto sobre el medio ácido como alcalino, aunque en éste último muestra mejores acciones. Son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos. Ciertos compuestos de amonio cuaternario, son empleados como agentes antimicrobianos y desinfectantes. Ejemplos de ello son el cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio, cloruro de metilbencetonio, cloruro cetalconio, cloruro de cetilpiridinio, cetrimonio, cetrimida, bromuro de tetraetilamonio, cloruro de didecildimetilamonio y bromuro de domifeno. También es bueno contra los hongos, bacterias y virus encapsulados los cationes actúan mediante destrucción de la membrana celular. Los compuestos de amonio cuaternario son letales para una amplia variedad de organismos excepto endosporas, Mycobacterium tuberculosis y virus no encapsulados.
En contraste con compuestos fenólicos, los compuestos de amonio cuaternario no son muy eficaces en la presencia de compuestos orgánicos. Sin embargo, son muy eficaces en combinación con fenoles. Compuestos de amonio cuaternario son desactivados por jabones, detergentes aniónicos, otros y fibras de algodón. Además, no se recomiendan para uso en aguas duras. Los niveles eficaces se encuentran a 200 ppm. Además, son eficaces a temperaturas de hasta 100 ° C.
Las sales de amonio cuaternario corresponden a los productos químicos más populares del sector servicios de alimentos como agentes desinfectantes.
Los compuestos de amonio cuaternario muestran una amplia gama de efectos sobre la salud, entre los que se encuentran leves irritaciones de la piel o vías respiratorias hasta graves quemaduras cáusticas gastrointestinales o en la epidermis y, dependiendo de la concentración, síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos), coma, convulsiones, hipo tensión y muerte.
Se cree que es el grupo químico responsable de las reacciones anafilácticas que ocurren con el uso de fármacos neuromusculares bloqueantes, durante la anestesia general en cirugía. Así mismo, el Cuaternario-15 es el causante común de la dermatitis alérgica por contacto con las (16,5% en 959 casos).
La aplicación de los cuaternarios se extiende a diversos ámbitos, entre ellos para:
Los cuaternarios de amonio se clasifican en:
Quiero agradecer a María Teresa Fernández Ferreira que haya inspirado este artículo. Un problema con un parásito protozoo nos llevó a hacer un investigación sobre qué desinfectantes podrían ayudarle con su intruso. El Amonio Cuaternario tiene propiedades antienzimáticas, obtruye los ácidos grasos y rompe la membrana celular, con lo que éste sería la solución para acabar con los quistes de su protozoo en casa. Atacará las células del visitante, desactivándolos y evitando que sus peludos se puedan recontagiar.
También me gustaría agradecer a Rosa María Ibañez (Nawana Shop) por haber hecho sus averiguaciones para conseguir un proveedor de productos de limpieza con estos componentes, y poder ponerlos a nuestra disposición en su tienda.
Existe en el mercado un desinfectante de la casa Bosque Verde, de Mercadona, que es "Desinfectante sin lejía", el cual tiene en su composición Cloruro de Didecil Dimetil Amonio al 0,76%, y es una sal de cuarta generación. Nosotros lo usamos para todas las superficies que no sean de madera, y que no contengan cromo, plomo, aluminio, cinc y estaño. Se debe usar con guantes.
Quiero señalar que para desinfectar con estos productos, no se deben usar bayetas y fregonas de algodón, porque las fibras de algodón desactivan estas sales amónicas. Se deben utilizar de fibras sintéticas.
Publicado: 21/12/2012.
Los beneficios únicos de Byotrol y su tecnología se deben principalmente a la ordenación y estructuración de los componentes biocidas individuales dentro de suspensiones coloidales. A esto le llamamos un Amphicelle.
La estructura de Amphicelles difiere de la de biocidas en soluciones simples y conduce a una optimización del rendimiento de los biocidas, tanto en condiciones húmedas y secas.
En suspensión líquida, la naturaleza multi-molecular de la estructura Amphicelle crea una dosis biocida concentrada en contacto única para los microbios planctónicos.
Al secarse, las Amphicelles forman una superficie de nodos de distribución uniforme de los biocidas con la superposición de zonas de inhibición. Debido a la gran molécula/elementos de polímero que forman parte de la Amphicelle, los componentes biocidas se llevan a cabo in situ en un estado estable, dando eficacia residual excelente después del secado.
Las Amphicelles del Byotrol pueden hacer lo que ninguna otra tecnología puede ofrecer: la combinación de una potente protección, suave y de larga duración de los microbios.
Byotrol sólo utiliza componentes que son aceptables dentro del marco regulatorio global:
Los productos están cubiertos e incluidos en el BPD Europea y REACH EPA y FDA en los Estados Unidos.
Las formulaciones de Byotrol se han probadodentro del marco de los métodos de ensayo más rigurosos, incluyendo BS: Norma EN 1276, BS: Norma EN 13697, BS: Estándar EN 1650, BS: EN 14476 metodologías estándar diferencial, pruebas de abrasión, junto con muchas otras pruebas.
Los agentes que puede eliminar:
| Ficha técnica |
| Bacterias |
|
Brevibacterium epidermidis |
|
Hongos |
|
Aspergillus niger |
|
Virus |
| Calcivirus Felino (sucedáneo del Norovirus) Herpes Simple Tipo 1 Influenza tipo A (H1N1) Murine Norovirus (sucedáneo del Norovirus) Poliomavirus Norovirus (sucedáneo del Virus del Papiloma Humano) Rotavirus |
Publicado: 18/11/2012.
Para que nuestro gato disfrute de su bienestar, no sólo es importante que tenga una buena alimentación, esté bien aseado, desparasitado, vacunado y controlado por un veterinario, es muy importante el entorno en el que vive. En muchas ocasiones es aquí dónde están las fuentes de enfermedades y problemas, en entornos no higiénicos.
En el ambiente existen bacterias, virus y hongos que pueden afectar a nuestras mascotas y a nosotros mismos. Algunos de estos son resistentes a los desinfectantes cotidianos, o simplemente, no podemos usar estos productos en casa por ser irritantes y perjudiciales tanto para personas como para animales, tales como lejías, amoniacos, alcoholes... etc.
Afortunadamente, existen en el mercado productos especialmente formuloados para la correcta higiene de nuestros hogares y de los accesorios que utilizan nuestras mascotas. Productos que no son irritantes ni perjudiciales. Podemos encontrar productos antibacterianos, antivíricos, antifúngicos y enzimáticos. Los tres primeros no necesitan explicación, ya que matan bacterias, virus y hongos, pero los enzimáticos están especialmente indicados para hacer desaparecer restos orgánicos, como son la orina, las heces, la sangre y los vómitos. Estos por sus propiedades eliminan esos restos tan persistentes y cuyos olores son muy desagradables.
Nosotros, para los accesorios de nuestros gatos usamos un antibacteriano, antivirico y antifúngico de la casa Savic, Refresh'r Cleaning Spray Cat, que contiene Byotrol, pero no sustancias irritantes como alcohol y otros desinfectantes, y deja un olor muy agradable. Además de usarlo para limpieza de rascadores, juguetes, arenero, etc, solemos poner un poco en el agua para la fregona, o en los estropajos para lavar sus cuencos de comida, bebida y en la fuente que tienen para beber, procurando un enjuague muy cuidadoso.
Y un enzimático de la casa Men For San. Podéis ver sus propiedades en el catálogo en PDF de la casa: http://www.bilper.com/documentos/MENFORSAN%202011.pdf, sin ningún tipo de olor. Éste lo usamos especialmente para manchas persistentes de restos orgánicos, como se indica. Ya sea sobre superficies, suelos, como en tejidos, sofás y para el arenero.

Enzimático a la izquierda y desinfectante con Byotrol a la derecha.
Se pueden adquirir en tiendas de mascotas on line, e incluso, es probable que en tiendas de mascotas especializadas o en tu propio veterinario.
Para concoer las Propiedades y la Composición del Byotrol, puedes ver el siguiente artículo.
Usamos para la limpieza general de las superficies no orgánicas de la casa, un desinfectante sin lejía de la casa Bosque Verde, el cual tiene Cloruro de Didecil Dimetil Amonio, un Amonio Cuaternario. Así no tenemos que usar lejía, ya que en casa nos produce irritaciones y alergias a algunos de los miembros humanos y felinos. Para saber más sobre el Amonio Cuaternario y sus propiedades biocidas, pinchad aquí.
Para desinfecciones más fuertes, de carácter general o cuando vamos a introducir un nuevo miembro en la familia, hemos tenido alguna visita de otros animales en casa, hemos salido al campo en días de lluvia (para desinfectar zapatos, ropas, superficies y todos los elementos suceptibles), o cualquier situación en la que creamos hay peligro de la llegada de agentes externos a casa, usamos Virkon®. Se trata de un potente desinfectante amplio expecto, usado en la desinfección viral de uso veterinario y biodegradable. Para conocer mejor sus propiedades, existe un PDF comercial en castellano, el cuál os enlazamos aquí: http://www.swissagro.com/documentos/Virkonswissagro.pdf
© Beatriz Alonso. Bobolboreta Forest.